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Tema 3: El diseño y la aplicación de alternativas metodológicas para el desarrollo de la lengua oral.

08 Mar

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Tema 3: El diseño y la aplicación de alternativas metodológicas para el desarrollo de la lengua oral.

 

1.-Seleccione uno de los temas  de lengua hablada, de cualquiera de los ámbitos del Español señalados en el programa del grado que trabaja actualmente.

 

Ámbito de literatura, Escribir leyendas y elaborar un compendio

 

2.- Ubique las actividades que señala el programa para desarrollar ese  tema.

 

• Lectura en voz alta de leyendas de diferentes culturas y discusión sobre su significado.

• Recopilación de leyendas en forma oral y escrita (recuperadas entre personas de su comunidad).

• Lista de las características de las leyendas.

• Borradores de leyendas transcritas.

• Leyendas para integrarlas en un compendio que cumpla con las siguientes características:

 

–Organización a partir de un criterio de clasificación definido.

–Índice, portada y portadilla.

–Introducción sobre el propósito del compendio y presentación de las leyendas.

–Ortografía y puntuación convencionales.

 

Producto final

• Compendio de leyendas para integrarlo al acervo de la biblioteca del salón.

 

3.- Identifique las técnicas y recursos para garantizar la participación y las manifestaciones lingüísticas de los alumnos en  las actividades seleccionadas.

 

Técnicas:

 

Sesión de preguntas y respuestas.

Lectura en voz alta de leyendas recabadas en la comunidad.

Búsqueda de información en libros específicos.

Elaborar un compendio de leyendas.

 

Recursos didácticos

 

  • libros sobre mitos y leyendas
  • pliegos de papel
  • hojas blancas
  • materiales para encuadernar o engargolar
  • reproductor de sonido (opcional)

 

4.- Incluya actividades que complementen las del tema seleccionado.

 

Presentación de multimedia para ejemplificar la narración de las leyendas.

Sesión en plenaria para identificar las características de las leyendas.

Jugar al teléfono descompuesto, para mostrar la transformación de un mensaje y ver similitudes entre lo que ocurrido con eso y las leyendas.

5.- Fundamente su propuesta, mediante la explicación de argumentos teóricos que permitan apreciar la relación con los propósitos generales de la asignatura de Español y la concordancia con el enfoque por competencias

 

Esta actividad está basada en un proyecto a largo plazo y aunque tiene cierta cantidad de información teórica responde perfectamente a los argumentos de  Bruner:

 

“La Participación activa del alumno en el proceso del aprendizaje, confiriendo en el aprendizaje dado por el descubrimiento.”[1]

 

Bruner dice que el material debe ser organizado por el propio estudiante ya que el modo de representación, el ritmo y el estilo de captación de una idea son diferentes para cada profesor y para cada alumno, y que, en última instancia, es a éste a quien apunta el interés y la finalidad de la enseñanza.

 

Aunque la el punto base es que ellos lleven el proyecto, conozco de antemano la conducta impulsiva de este grupo, en el cual se tendrá que hacer una constante intervención para mantener el orden de la participación y fluidez de la clase.

 

Entre las etapas que se encuentran en la teoría de Bruner el grupo se encuentra en medio de una etapa icónica y simbolica, los niños ya no necesitan de iconografía para poder captar la información de manera más eficiente, sin embargo se nota su aprecio y preferencia por las mismas.

 

Se buscara el aprendizaje significativo de la teoría de David Ausubel, “…el aprendizaje significativo no es la “simple conexión” de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la “simple conexión”, arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.”[2]

 

Se utilizara la teoría del aprendizaje social de Bandura, la cual explica que el ambiente afecta el comportamiento y los procesos mentales. Esta teoría está presente en la justificación de la participación social constante mencionada en los programas de estudio.

 

Bandura explica como funciona este proceso dentro del niño: “La atención: el niño observa el modelo mientras su atención es estimulada por distintos factores.

La retención: supuestamente el alumno realiza actividades de codificación simbólica, organización  cognitiva y ensayo simbólico.

Los dos procesos anteriores están íntimamente relacionados con la entrada, los dos siguientes están próximos a la salida.

Reproducción motriz: la reproducción del comportamiento tiene lugar cuando el estudiante organiza sus respuestas tanto en el tiempo como en el espacio, de acuerdo con el patrón del modelo.

La motivación: el estudiante no exterioriza todo lo que aprendió, sino simplemente, aquellos desempeños o comportamiento por las cuales espera ser reforzado.”[3]

 

Por último, se utilizara un constante reforzamiento operante como la mencionada por Skinner, aprobando los buenos comportamientos y respuestas correctas, y puntualizar los errores y malos comportamientos en el instante que ocurren.

 

6.- Elabore una planificación de actividades para el grado que atiende  tomando en cuenta los siguientes puntos:

 

_Proyecto

_Bloque

-Contenidos

-Actividades

-Técnicas y recursos didácticos

-Evaluación

 

7.- Llévela  a la práctica con sus alumnos. Después de aplicarla elabore por escrito, un análisis de los resultados obtenidos. Presente este escrito y discútalo en una sesión grupal.

 

La actividad oral “lectura de las leyendas” tuvo algunos problemas, la mayoría de los niños hasta el momento no han aprendido a escuchar, este problema ocurrió incluso cuando se les trato de dar las instrucciones de todas las actividades.

Sin embargo esta misma impulsividad es positiva en el momento de pasar a la plenaria de preguntas y respuestas, porque les gusta dar su opinión, muy a menudo al mismo tiempo.

La segunda actividad “el teléfono descompuesto” fue bien aceptado, y sirvió de ejemplo para explicar porque existen diferentes versiones de una misma leyenda.

Aunque la actividad de reescribir la leyenda con más elementos propios para algunos no fue muy divertida, porque no han desarrollado la habilidad de crear textos propios,  sin embargo, muchos de ellos si lograron captar la esencia del proyecto, y algunos de ellos lo hicieron con gran motivación y creatividad.

 


[1] Antología básica “El niño: desarrollo y proceso de contruccion del conocimiento “ lic en educación plan 1994 tema teorías del aprendizaje y teorías de la instrucción, Lectura “la teoría de Bruner” pag. 112

 

[3] Antología básica “El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento “ lic en educación plan 1994 tema teorías del aprendizaje y teorías de la instrucción, Lectura “la teoría de Bandura” pag. 120

 

 
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Publicado por en marzo 8, 2012 en actividad

 

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