RSS

Tema 2: El desarrollo de la competencia para la comprensión y producción de textos orales

08 Mar

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

Tema 2: El desarrollo de la competencia para la comprensión y producción de textos orales

 

Lea el texto “EL LENGUAJE UTILITARIO” de Myriam Najt R. y Ma. Victoria Reyzábal R. de la Antología Básica.

_Concrete la propuesta de  desarrollo de usos funcionales de la lengua oral que ofrecen las autoras atendiendo los siguientes puntos:

 

1._¿ A QUÉ LE LLAMAN LENGUAJE UTILITARIO LAS AUTORAS?

 

El llamado lenguaje utilitario (pragmático o de la vida cotidiana) resulta de una drástica restricción de las posibilidades de realización lingüística. Y esto es así por las condiciones en que se materializa. El hablante debe sujetarse al contexto, a la situación, al ruido, a las limitaciones de la memoria, a las condiciones del interlocutor (sobre todo culturales), a las convenciones gestuales si quiere que su discurso sea eficaz en función de sus intenciones.

 

2._¿CÓMO CLASIFICAN LOS DIVERSOS TIPOS DE DISCURSOS ORALES?

 

Discursos producidos por un solo locutor.

Discursos producidos por dos o más locutores.

La disertación.

La organización del discurso de un solo locutor según el contenido.

 

 

3._ ¿CÓMO BENEFICIA AL DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO, EL USO DE ESTOS TIPOS DE EXPRESIÓN ORAL EN LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA?

 

El niño irá descubriendo la diversidad de estos discursos, al aplicarlos lograra un desarrollo cognitivo que le permitirán expresar sus ideas de manera clara y organizada, sus ideas que pasaran desde un monologo interno a la contribución a una conversación, exposición o debate le darán las herramientas para poder establecer una conversación con respeto al otro sujeto y evitar caer en conversaciones vanas o agresivas.

 

4._LA ARGUMENTACIÓN COMO FORMA DE PARTICIPACIÓN EN EL DEBATE.

 

Requiere la presencia de una serie de hipótesis encadenadas lógicamente, de unos argumentos o demostraciones y de unas conclusiones. Este tipo de discursos debe ser graduado cuidadosamente porque según las indicaciones de la psicología, el niño de mentalidad concreta no puede trabajar con varias hipótesis simultáneamente.

 

Puede considerarse como disertación la exposición que el informante de grupo (y el papel del informante es rotativo) efectua para los otros grupos que a su vez han trabajado el mismo tema. En estas condiciones la audiencia es activa (conoce el tema y lo va enjuiciando según sus propias indagaciones) y propicia un debate que siempre es enriquecedor para toda la clase.

 

5._LA FUNCIÓN QUE CUMPLE EL USO DE LA PALABRA ORAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO SOCIAL

 

El mundo en la actualidad ah sido invadido por innumerables medios novedosos de comunicación masiva y a pesar del hecho de que la sociedad actual prefiere otros medios que no sean los escritos, es notable que las personas aun sigan conversando.

Es aquí donde la correcta aplicación del uso de la palabra oral entra en juego, si bien la oralidad es una acción natural, aun se puede caer en un uso muy accidentado de la misma. La falta de respeto, la aceptación de cualquier cosa como una verdad solo porque alguien la dice, o la argumentación infundada son características de una comunicación mal aplicada, y son este tipo de cosas las que la escuela debe de corregir para que los alumnos como futuros ciudadanos formen su propia identidad racional y critica y puedan expresarse con los demás de una manera respetuosa y correcta.

 

6._¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL USO DE LA CONVERSACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y QUE REQUISITOS DEBEN CUMPLIR  LOS PARTICIPANTES PARA LLEVAR A CABO UNA CONVERSACIÓN?

 

La conversación la interacción que se produce permite modificar, superar o readaptar los enfoques personales, no solo porque lo que  el otro dice, si no por las aportaciones nuevas que debemos hacer al argumentar y exponer nuestras razones.

 

Una práctica adecuada en la escuela capacita a los niños y jóvenes para mantener conversaciones coherentes, correctas y apropiadas, y este instrumento a su vez posibilita la realización menos conflictiva como seres sociales.

 

En la conversación se debe oir a los demás sin interrumpir e intervenir cuando se produce una autentica aportación. Todo esto requiere una organización mental (prestar atención, relacionar ideas o sucesos…), fluidez expresiva y sobre todo, maduración emotivo-afectiva.

 

7._¿ CÓMO PARTICIPA EL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EL NIÑO?

 

El maestro participa como mediador entre las interacciones de los alumnos, también da el papel de modelo a seguir con su ejemplo propio.

Debe de propiciar un clima de tranquilidad, respeto y apreciación de cada uno de los miembros del aula.

 

8._ IDENTIFICAR SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS, ENTRE LO QUE PLANTEN LAS AUTORAS EN EL TEXTO Y LO QUE PROPONEN LOS PLANES Y PROGRAMAS OFICIALES RESPECTO AL LENGUAJE ORAL.

Un aspecto que me pareció interesante en la lectura fue el de la elaboración de los textos libres como una herramienta de autoconocimiento de la personalidad de los alumnos. Esto manejado en el contexto de desarrollo social, un punto que no eh visto en los programas de estudios.

 

Los ámbitos que más están remarcados en el texto de las autoras es el de Estudio y de participación social, en el primero por que muestran muchas actividades escolares y sus respectivos ejemplos, y en lo segundo, por el propósito primordial de comunicación que se espera de la participación oral.

 

Las actividades permanentes de expresión oral, se especifican puntos que podrían ser una clara síntesis de toda la lectura de estas autoras.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 8, 2012 en actividad

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: