RSS

Alternativas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en la escuela. Unidad 2, Tema 1

08 Mar

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

UNIDAD  II

LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL AULA

Se busca propiciar un trabajo de análisis y reflexión sobre la organización del aprendizaje e los usos orales de la lengua, que el alumno puede obtener a lo largo de su formación en la escuela primaria. Este aspecto de la competencia comunicativa ya que durante la educación primaria, además de afianzar el uso cotidiano de la lengua oral, el alumno tiene que adentrarse en el manejo de los usos formales, los cuales difícilmente se desarrollan de manera espontánea.

ACTIVIDAD PREVIA

Haga una reflexión por escrito, en relación con su propia experiencia en las diversas ocasiones en que ha participado en exposiciones orales ante sus compañeros y asesores, en las diferentes materias que ha cursado en la Licenciatura en educación.

_Precise las habilidades que ha desplegado y las dificultades que ha tenido.

_Explique de qué manera, su posibilidad de expresarse oralmente, ha  contribuido al avance en la comprensión de los temas que ha estudiado y de las actividades que ha realizado, y de qué forma los comentarios que le han hecho respecto a su trabajo han contribuido en su evolución.

_Enliste una serie de prácticas sociales cotidianas y clasifíquelas de acuerdo al tipo de interacción que se realiza con los textos.

 

Interactuar con otros a través de un texto (oral o escrito) Interactuar con el texto (oral o escrito) Interactuar con otros acerca de un texto(oral o escrito)
     
     
     
     
Hablar por teléfono Leer una novela Comentar las noticias

 

Tema 1: Los tipos de textos orales

De acuerdo con el análisis de los contenidos de los programas que realizó en la Unidad 1, retome los asignados al aspecto  de “Lengua oral” en cada uno de los ámbitos, en el grado que atiende.

_Analice la secuencia propuesta y exprese los fines que usted considera deben alcanzarse en el transcurso de la escolaridad primaria.

_Elabore un cuadro de concentración de   todas las actividades que tienen que ver con el desarrollo de la lengua oral en los libros de texto vigentes de su grado.

_ Señale si hay o no congruencia, en el tratamiento de los contenidos  y las actividades de acuerdo con el enfoque por competencias. Argumente su respuesta.

_Identifique los aspectos que se atienden al trabajar con la lengua oral. (Hablar sobre temas específicos, el propósito y el tipo de habla, diversidad lingüística y los roles de quienes participan en el intercambio)

_Clasifique las prácticas sociales relacionadas con las formas de expresión oral que el alumno debe manejar en las actividades de lengua hablada.

_Identifique los usos formales de la lengua oral, (es decir, los que por sus características de uso no cotidiano requieren de un aprendizaje específico) argumente su respuesta..

_ Señale que necesidades de planificación  requiere el trabajo docente para desarrollar la expresión oral en los alumnos.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 8, 2012 en actividad

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: