RSS

RESUMEN DEL TEMA: “LOS NIÑOS CONSTRUYEN ESTRATEGIAS PARA DIVIDIR”

25 Sep

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

CLASE DE: “CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA”.

Cuarta unidad actividad de estudio 2.

Lea y sintetice el texto “los niños construyen estrategias para dividir” incorporando en la Antología básica y haga un resumen que aborde los siguientes puntos.

-LAS DIVERSAS ESTRATEGIAS QUE SIGUEN LOS NIÑOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE DIVISIÓN.

REPARTIMOS DE UNO EN UNO.

Varios niños utilizaron la estrategia de que se valió Juan José: repartieron de una en una, las 252 canicas.  Nuevamente, unos los hicieron con frijoles, otros con dibujos.

Como es fácil referirnos a las cosas si tiene un nombre, a todas las estrategias les hemos puesto el suyo. Así, a las estrategias como las que acabamos de ver las hemos llamado estrategias descriptivas. En ellas, los niños utilizan representaciones gráficas o repartos objetivos para resolver los problemas.

Pero las estrategias descriptivas no solo pueden realizarse con dibujos o con objetos, también pueden realizarse mediante cálculos escritos.

HACIENDO GRUPOS.

Adrian inicia su resolución haciendo grupos de 12 frijoles. Sin embargo, su estrategia evoluciona y se convierte en una estrategia constructiva, pues Adrian deja de simular el acto de repartir. Explicando esto un poco más:

En las estrategias que llamaremos constructivas, los niños ya no hacen dibujos donde simulan el acto del problema, ni efectúan sumas donde cada uno de los sumandos es el divisor. La longitud de los cálculos motiva a los niños a buscar formas  de facilitarlos. Y algunos logran hacerlo, por ejemplo utilizando  múltiplos o duplicados.

DIVIDIR MULTIPLICANDO.

Todos sabemos que la división es la operación inversa de la multiplicación. Cuando los niños llegan a cierto nivel de conceptualización de estas operaciones, perciben dicha relación, aun cuando no la hayan aprendido explícitamente en la escuela.

PRUEBA DEL COCIENTE HIPOTETICO

De de los cálculos los niños hipotética un cociente y lo ponen a prueba utilizando la multiplicación. en el casi de la división exacta, el cociente hipotético valido será el que , haciendo el papel de factor, los lleve a obtener como resultado de la multiplicación un numero igual al dividendo.

UTILIZAR LA DIVISIÓN.

-LA IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.

Los niños pueden resolver problemas que los maestros no les hemos enseñado porque han construido, en su experiencia cotidiana, estrategias y conocimientos matemáticos que les permiten resolver muchas de las situaciones que enfrentan.

 
1 comentario

Publicado por en septiembre 25, 2011 en actividad, resumen

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “RESUMEN DEL TEMA: “LOS NIÑOS CONSTRUYEN ESTRATEGIAS PARA DIVIDIR”

  1. how much is a Stamp

    octubre 3, 2011 at 11:13 pm

    i love your blog, i have it in my rss reader and always like new things coming up from it.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: