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PREGUNTAS DEL TEMA: “ARTÍCULO DE MARIE-LISE PELTIER QUE APARECE EN LA ANTOLOGÍA BÁSICA”

25 Sep

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CLASE DE: “CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA”.

UNIDAD 2, Actividad de desarrollo 1

Lea el artículo de Marie-Lise Peltier que aparece en la antología básica y sintetice los puntos que desarrolla la autora en relación con:

a)      ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LOS CONCEPTOS NUMÉRICOS.

ADQUISICIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA ORAL

A partir de la consigna “Muéstrame hasta que numero sabes contar”, las series numéricas obtenidas se pueden descomponer en tres partes:

La primera es estable y convencional. Dicha parte corresponde a la serie canónica y va en aumento conforme el niño crece.

La segunda parte es estable pero no convencional; presenta un orden diferente al establecido por los adultos, o bien tiene elementos faltantes.

La tercera parte de la serie numérica no es estable ni convencional.

La construcción de la serie numérica oral pasa por distintas etapas.

En su primer nivel los nombres de los números no tienen ninguna individualidad, el niño solo pronuncia la serie como una totalidad única, se trata de un “bloque verbal”.

En el segundo nivel la serie numérica se  compone de palabras individuales, y el niño puede citar la sucesión de palabras como términos independientes.

En el tercer nivel, el niño puede comenzar a contar a partir de n (cualquier numero); puede contar de n a p, contar al revés a partir de p y contar de p a p.

En el último nivel (nivel terminal) los números que componen la serie numérica son tratados como entidades distintas.

CUANTIFICACIÓN.

Pueden distinguirse tres grandes procedimientos de cuantificación de los elementos de un conjunto dado.

  • Subitizing- es una percepción global e inmediata de la cantidad  elementos. Se trata de una definición rápida y exacta de la numerosidad de una colección.
  • El conteo. Lleva a una cuantificación precisa de los conjuntos sin importar el tamaño de estos. Implica diversos habilidades:

-señalar el objeto y decir el nombre de los números.

-la correspondencia termino a termino entre el objeto y el numero.

-La cardinalidad, es decir, el último numero citado.

-la abstracción: no tiene importancia el tipo de objeto.

-la irrelevancia del orden, es decir, el orden en el cual se cuentan los objetos carece de importancia.

  • Evaluación global de la cantidad. La estimación permite una cuantificación muy rápida –pero solo aproximada-.

CONSERVACIÓN DE LAS CANTIDADES.

  • El desarrollo de las habilidades numéricas, aun complejas, no depende del acceso previo a la conservación del número.
  • El hecho de poner a contar al niño antes de que logre la conservación de las cantidades, conlleva un importante mejoramiento en la conservación de las mismas.
  • El entrenamiento en actividades numéricas introduce progresos a la vez en el campo numérico y en las actividades lógicas, mientras que un entrenamiento en las actividades de seriación y clasificación no implica un mejoramiento sino en este sector, y no en las actividades numéricas.

DE LA FORMULACIÓN ORAL AL CÓDIGO ESCRITO.

Cinco etapas para comunicar por escrito la cardinalidad de una colección de objetos:

  1. Indicaciones incomunicables: el mensaje solo contiene dibujos sin relación con el número de elementos;
  2. Pictogramas que ilustran la numerosidad y la apariencia de los objetos: el niño los dibuja y progresivamente se va alejando de la representación del objeto;
  3. Símbolos que aseguran la correspondencia término a término, sin preocupación por la semejanza con los objetos representados;
  4. Uso de los símbolos convencionales, asignando uno a cada objeto;
  5. El niño acepta un símbolo parece representar el total de los objetos del conjunto.

b)      PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

HIPÓTESIS DIDÁCTICAS.

  • Los conocimientos se construyen a partir de acciones con finalidad, es decir mediante acciones que permiten resolver problemas.
  • Los conocimientos no se construyen de manera lineal, sino a través de numerosas rupturas, desequilibrios y reorganizaciones; también se construyen por repeticiones, por evocación.
  • Los conocimientos se construyen mejor dentro de un contexto social, por interacción entre los niños.
  • El error tiene un papel positivo, es la expresión de una forma de conocimiento que se tiene en un momento… pero que ahora se revela como falso o simplemente inadaptado…

EL PAPEL DE LOS NÚMEROS.

El profesor tiene que preguntarse para qué sirven los números, que problemas pueden ayudar a resolver al niño, más que preguntarse qué es un número.

El numero como medio tiene 2 aspectos:

  • Es un instrumento para la memoria, recuerdo de una cantidad que permite evocarlo cuando no este.
  • Permite prever resultados para situaciones evocadas, que no están presentes y para situaciones que se realizaran en el futuro.

LOS CAMPOS NUMÉRICOS CONSIDERADOS EN LA ENSEÑANZA.

Los números visualizables. Este es el intervalo donde el subitizing (la visión general rápida) puede funcionar; se utiliza el cálculo mental, aptitud de previsión de los números, rápidamente se pasara del conteo al cálculo.

Los números familiares. La serie numérica oral va a ser bien dominada por muchos niños.

Los números frecuentados. Los que los niños ven con frecuencia pero menos seguido. El niño se dará cuenta de las regularidades de la numeración oral y escrita.

Los números grandes. Las actividades de agrupación dan significado a la numeración oral y escrita, y será necesario utilizar los algoritmos de cálculo.

DIVERSOS TIPOS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS.

Tres tipos de situaciones van a permitir  al niño conformar el “caudal de experiencia” necesario para una construcción efectiva del concepto de número:

Situaciones rituales:

  • Utilización del calendario (ejemplo: conteo de “como dentro de cuantos días iremos a ver a los payasos”
  • La lista, la enumeración de los alumnos presentes.
  • Distribución de todo tipo de materiales (para trabajar la correspondencia termino a termino; el recuento  para distribuirse en grupos).
  • Juegos diversos con los dedos.

Situaciones funcionales. Este tipo de situaciones se desarrollan a partir de problemas; se plantean según la vida de la clase y de su entorno, (ejemplo. Preparación de una excursión)

Situaciones construidas. Son construidas por el maestro con fines de aprendizaje precisos; se articulan alrededor de problemas para utilizar los números. El escenario previsto demanda 3 cosas: Actuar en una situación que tiene sentido para él; explicar sus procedimientos de resolución; y verificar la validez de su acción, la pertinencia de procedimiento de resolución.

 
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Publicado por en septiembre 25, 2011 en actividad

 

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