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LOS 3 NIVELES DE CONCRECION Y EL MARCO DE REFERENCIA.

25 Sep

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LOS 3 NIVELES DE CONCRECION Y EL MARCO DE REFERENCIA.

A lo largo del cuarto semestre, trabajamos en un proyecto con la materia de “Análisis Curricular”, la ubicación de los 3 niveles de concreción que se encuentran en los diversos proyectos y formatos que los profesores deben de llenar. Entre estos formatos se encuentran:

El PETE (Plan Estratégico de Transformación Escolar)

El PAT (Plan Estratégico de Transformación Escolar)

El reglamento escolar y docente.

La lista de asistencia.

El diagnostico de los niños con capacidades especiales.

El diagnostico enlace.

El RASE (Registro de asistencia, seguimiento y evaluación.)

Los planes y programas.

Antes de comenzar a leer, (o copiar y pegar a lo bruto) quiero hacer hincapié en que este documento aquí presentado no está del todo correcto, hicieron falta algunos puntos, y puede que no todos los puntos estén completamente explicados.

Así que les aconsejo, que solo tomen esto como un ejemplo.

PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN

Finalidades del sistema educativo: estas se encuentran en las páginas 18 y 26 del programa, el tema se llama “Principales Retos Para Ofrecer Educación de Calidad”, y en ella se encuentran los siguientes subtemas:

  • Ofrecer respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país.
  • Intensificar el combate al rezago educativo
  • Elevar la calidad de la educación y el logro escolar con principios de equidad
  • Articular curricularmente la educación básica.

SUBSISTEMA Y MODALIDAD: (ESCOLARIZADA)


 

Objetivos generales de la enseñanza obligatoria: este punto se trata de lo que se espera el alumno aprenda de la educación básica a grandes rasgos,  se encuentra en la pag. 42 y 43 del programa de estudios con el tema “El perfil del egreso de la educación básica” describiendo los razgos que  el alumno deberá de adquirir.

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos:

  • Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además, posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
  • Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
  • Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
  • Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.
  • Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.
  • Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
  • Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
  • Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
  • Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
  • Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.


 

Objetivos generales del ciclo (Nivel): estos se derivan del punto anterior.

PROPÓSITOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

ESPAÑOL

El propósito principal de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta.

El programa de Español busca que a lo largo de los seis grados los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas, así como el dominio del español para emplearlo de manera efectiva en los distintos contextos que imponen las prácticas sociales de la lengua.

MATEMÀTICAS

En esta fase de su educación, como resultado del estudio de las matemáticas se espera que los alumnos desarrollen los siguientes conocimientos y habilidades:

  • Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.
  • Utilicen de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos últimos, en este nivel no se estudiarán la multiplicación ni la división con números fraccionarios.
  • Conozcan las propiedades básicas de triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, prismas y pirámides.
  • Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares.
  • Sepan calcular perímetros, áreas o volúmenes y expresar medidas en distintos tipos de unidad.
  • Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos para comunicar información que responda a preguntas planteadas por sí mismos y por otros.
  • Identifiquen conjuntos de cantidades que varían proporcionalmente y sepan calcular valores faltantes y porcentajes en diversos contextos.
  • Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muestrales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.


 

Objetivos generales del grado:

 

ESPAÑOL

Con el desarrollo de los proyectos el alumno:

Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema de escritura:

  • Identifica y escribe convencionalmente su nombre para ubicar su pertenencia.
  • Identifica la forma escrita de los nombres de sus compañeros de aula. Emplea este conocimiento como una referencia específica de uso de las letras.
  • Incorpora a su escritura espontánea (letras) de acuerdo con el valor sonoro convencional que representan, aunque lo haga de manera prealfabética (por ejemplo, escribir “aioa” o “MAIOSA” para “mariposa”).
  • Identifica las similitudes gráfico-sonoras de palabras que inician o terminan igual.
  • Emplea la información grafofonética en la escritura de palabras conocidas para leer o escribir palabras nuevas.

Se familiariza con diversos tipos textuales:

  • Identifica los propósitos comunicativos de diferentes tipos textuales (enciclopedias, cuentos infantiles, reglamentos, anuncios, canciones, periódicos, advertencias de peligro y formularios simples).
  • Encuentra las diferencias en los recursos editoriales y de distribución gráfica que caracterizan a los diferentes tipos textuales.
  • Emplea la biblioteca del aula, selecciona materiales y utiliza el servicio de préstamo a domicilio.
  • Completa el • formulario para participar en el préstamo domiciliario de material de la biblioteca.

Se introduce a la literatura infantil:

  • Escucha con atención la lectura que el docente hace de diversos materiales impresos.
  • Expresa su opinión sobre el contenido de los materiales que lee o escucha leer.
  • Logra una creciente fluidez y expresión al leer en voz alta.
  • Identifica la trama de un cuento sencillo.
  • Con ayuda del docente plantea qué elementos son de fantasía y qué son elementos reales en las tramas de los cuentos.

Participa en la escritura de textos:

  • Emplea la escritura para comunicar información.
  • Con ayuda del docente reconstruye la trama de un cuento y establece correspondencias entre la trama y las ilustraciones que la acompañan.
  • Con ayuda del docente planea y realiza textos originales en los que seleccionen las palabras para comunicar una idea por escrito, y evita cometer reiteraciones innecesarias.

Participa en conversaciones y exposiciones:

  • Expresa sus opiniones y escucha las de sus compañeros.
  • Expone información a otros y toma en cuenta la que le dan.
  • Hace comentarios pertinentes a partir de la información que le proporcionan.
  • Aporta ideas para realizar el trabajo colectivo.

MATEMÀTICAS

En esta fase de su educación, como resultado del estudio de las matemáticas se espera que los alumnos desarrollen los siguientes conocimientos y habilidades:

  • Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.
  • Utilicen de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos últimos, en este nivel no se estudiarán la multiplicación ni la división con números fraccionarios.
  • Conozcan las propiedades básicas de triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, prismas y pirámides.
  • Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares.
  • Sepan calcular perímetros, áreas o volúmenes y expresar medidas en distintos tipos de unidad.
  • Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos para comunicar información que responda a preguntas planteadas por sí mismos y por otros.
  • Identifiquen conjuntos de cantidades que varían proporcionalmente y sepan calcular valores faltantes y porcentajes en diversos contextos.
  • Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muestrales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.

 

 


 

Objetivos generales del área: estos se encuentran en cada asignatura del programa de estudios, el ejemplo que tenemos, es el de la pag. 27 de la asignatura de español, con el título “Propósitos del Grado”

Propósitos de español

Con el resultado de los proyectos el alumno: Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema de escritura Se familiariza con diversos tipos textuales. Se introduce a la literatura infantil. Participa en la escritura de textos. Participa en conversaciones y exposiciones.

Propósitos matemáticas

Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeración. Utilicen de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales.

Conozcan las propiedades básicas detriángulos, cuadriláteros, polígonos} regulares, prismas y pirámides Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares  Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos. Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes y sus espacios maestrales.


 

Los objetivos terminales: son los aprendizajes esperados en el ciclo escolar, y es posible que se encuentren o no dentro de los bloques de estudio. a continuación se citaran los aprendizajes esperados del primer bloque en la pag. 55 de la asignatura de español.

OBJETIVOS TERMINALES

ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS.

Bloque 1 ÁMBITO DE ESTUDIO. Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema

  • Identifica temas que tratan los textos expositivos. Diferencia entre textos literarios y expositivos.
  • Emplea la paginación de un libro para ubicar información específica.
  • Con la ayuda del docente diferencia elementos de realidad y fantasía abordados en los textos.
  • Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le dan las ilustraciones y los encabezados.
  • Establece correspondencias entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.
  • Identifica las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas.
  • Escucha la lectura en voz alta con atención y concentración.
  • Expone sus opiniones y escucha las de sus compañeros.

Bloque 1 Ámbito de la Literatura. Recomendar por escrito un cuento a otros alumnos

  • Identifica los temas que aborda un texto, a partir de las imágenes que presenta.
  • Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le dan las ilustraciones y los títulos.
  • Establece correspondencias entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad.
  • Identifica las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas.
  • Comparte y argumenta sus criterios para escoger un libro.
  • Recupera la trama de un cuento.
  • Espera o pide su turno para hablar.

Bloque 1 Ámbito de la Participación Comunitaria  y Familiar. Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar

  • Distingue los recursos gráficos de los carteles: tamaño de las letras, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones. Establece correspondencias entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad.
  • Identifica las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas.
  • Busca letras conocidas para interpretar un texto.

Bloque 2 Ámbito de Estudio. Emplear tablas para el registro de datos

  • Con ayuda del docente llega a conclusiones a partir de un conjunto de datos utilizando formatos de registro.
  • Busca complementar oralmente la información que presentan por escrito.
  • Adapta el lenguaje para ser escrito.
  • Busca letras conocidas para leer un texto.
  • Emplea la escritura para comunicar información y preferencias.
  • Expone hipótesis y conclusiones de su trabajo.
  • Se familiariza con la redacción de un párrafo expositivo..

Bloque 2 Ámbito de la Literatura. Emplear el servicio de préstamo a domicilio de materiales de la biblioteca del aula

  • Conoce la organización de los materiales de la biblioteca del aula.
  • Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases o palabras determinadas.
  • Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.
  • Conversa de manera ordenada para llegar a acuerdos grupales.
  • Toma turnos y colabora para ayudarse a leer y escribir.

Bloque 2 Ámbito de la Participación Comunitaria y Familiar. Leer el periódico

  • Busca información pertinente en el periódico para satisfacer una necesidad particular.
  • Anticipa el contenido de una sección o elemento del periódico a partir de las fotos o titulares.
  • Expresa oralmente sus preferencias y puntos de vista.
  • Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases o palabras determinadas.
  • Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.
  • Identifica la utilidad de las secciones del periódico.
  • Usa las fotografías y otros elementos gráficos para seleccionar notas de su interés.

Bloque 3 Ámbito de Estudio. Escribir notas informativas breves

  • Con ayuda del docente, identifica la información central de un texto leído.
  • Con ayuda del docente, selecciona lo más relevante de un tema conocido.
  • Identifica las letras pertinentes para escribir frases o palabras.
  • Establece correspondencia entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.
  • Emplea la escritura para comunicar información.
  • Expresa lo que le parece más relevante.
  • Adapta el lenguaje oral para ser escrito.

Bloque 3 Ámbito de la Literatura. Aprender y compartir rimas y coplas

  • Identifica la similitud gráfica entre partes que riman o comienzan igual.
  • Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.
  • Expone sus preferencias.
  • Lee un texto conocido con expresión.
  • Identifica letras conocidas para guiar su lectura.

Bloque 3 Ámbito de la Participación Comunitaria y Familiar. Anunciar por escrito servicios o productos de la localidad

  • Identifica la información principal de los anuncios publicitarios.
  • Identifica anuncios publicitarios en un periódico.
  • Identifica las letras pertinentes para escribir frases o palabras determinadas.
  • Establece correspondencias entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.
  • Reporta a la clase las actividades realizadas.
  • Busca letras conocidas para guiar su lectura.

Bloque 4 Ámbito de Estudio. Elaborar un fichero temático

  • Identifica los temas que tratan los textos expositivos.
  • Distingue en el texto cuál es la información que responde a una pregunta  específica.
  • Establece correspondencia entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.
  • Identifica letras convenientes para escribir frases o palabras determinadas.
  • Hace preguntas para recabar información sobre un tema específico.
  • Retoma la lectura para responder a preguntas de interés.
  • Conoce la estructura de las fichas informativas simples.
  • Identifica las contribuciones de los integrantes del equipo y las retoma para hacer las propias en una conversación.

Bloque 4 Ámbito de la Literatura. Reescribir cuentos

  • Identifica la trama de cuentos infantiles.
  • Identifica las similitudes y diferencias en la trama de dos versiones del mismo cuento.
  • Identifica las letras apropiadas para escribir  frases o palabras determinadas.
  • Adapta el lenguaje para ser escrito.
  • Explica su punto de vista a otros alumnos.

Bloque 4 Ámbito de la Participación Comunitaria y Familiar. Seguir instructivos simples

  • Con ayuda del docente distingue ingredientes
  • materiales y la descripción del procedimiento en instructivos simples.
  • Identifica información específica a partir de la lectura que hace de enunciados cortos.
  • Establece correspondencia entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.
  • Escucha y sigue instrucciones de manera eficaz.
  • Llega a acuerdos sobre cómo proceder.

Bloque 5 Ámbito de la Literatura. Editar un cancionero

  • Identifica la rima y la repetición de palabras, frases u oraciones.
  • Identifica las letras pertinentes para escribir frases.
  • Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.
  • Adapta el lenguaje para escribir.

Bloque 5 Ámbito de la Participación Comunitaria y Familiar. Preparar una conferencia empleando carteles

  • Identifica e interpreta símbolos y leyendas convencionales (“veneno”, “peligro”, “precauciones”, “no se deje al alcance de los niños”) que denotan peligro, prohibición o alerta.
  • Identifica las letras convenientes para escribir frases o palabras determinadas.
  • Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.
  • Organiza la información para presentarla a otros alumnos.
  • Distingue los recursos gráficos de los carteles: tamaño de letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones.


 

MATEMÁTICAS APRENDIZAJES ESPERADOS.

 

BLOQUE I

Aprendizajes esperados

 

Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:

  • Interpreta y representa números, al menos hasta el 10.
  • Compara e iguala colecciones, al menos de 30 elementos.
  • Comunica oralmente o por medio de dibujos características de figuras compuestas.
  • Utiliza un sistema de referencia para reproducir, describir y ocupar posiciones de personas u objetos.

 

BLOQUE I

Aprendizajes esperados

 

Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:

  • Utiliza la serie oral al menos hasta el 50; • lee y escribe números hasta el 30 y compara números cardinales u ordinales por lo menos hasta el 10.
  • Compara colecciones con base en su cardinalidad.
  • Resuelve y modela problemas de suma y resta, utilizando los signos +, -, =.
  •  Resuelve problemas que implican comparar directamente pesos o interpretar la posición de los platillos de una balanza.
  •  Comunica gráficamente recorridos.

 

BLOQUE III

Aprendizajes esperados

 

Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:

  • Conoce la serie oral y escrita de números por lo menos hasta el 100.
  • Identifica números de dos cifras a partir de sus características, con base en las regularidades de la serie numérica.
  • Resuelve problemas de adición y sustracción con distintos significados, con números dígitos.
  • Resuelve problemas que implican comparar longitudes directamente o mediante el uso de una unidad de medida arbitraria.

 

BLOQUE IV

Aprendizajes esperados

 

Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:

  • Resuelve problemas que implican identificar relaciones • entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más, etcétera).
  • Soluciona mentalmente problemas de suma y resta con múltiplos de 10, menores que 100.
  • Resuelve problemas que indican descomponer un número de dos cifras en una suma de sumandos iguales más otro sumando.
  • Resuelve problemas que implican comparar superficies directamente.

 

BLOQUE V

Aprendizajes esperados

 

Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:

  • Resuelve operaciones de suma o resta con números de dos cifras, mediante procedimientos diversos.
  • Resuelve problemas con distintos significados de la adición y sustracción.
  • Reconoce y representa líneas rectas o curvas.
  • Resuelve problemas que implican medir y comparar capacidades de recipientes mediante unidades de medida arbitrarias.

 


 

Las orientaciones didácticas: estas son propuestas abiertas sobre la manera en que el profesor debe de adoptar la clase, en ella se sugieren actividades, basadas en las competencias de la respectiva asignatura y se ofrecen criterios de evaluación. (algunas de estas actividades o métodos de evaluación también pueden encontrarse en los bloques de estudio) Estas se pueden encontrar en el programa desde la pag 30 a la 32 con los siguientes títulos:

 

ENFOQUES

Español

Reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y llevarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica entre otras cosas, introducirlos a la cultura escrita.

Matemáticas

Llevar al aula actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar sobre las diferentes formas de resolver problemas y formular argumentos que validen los resultados.

EVALUACIÓN.

Español

Formativa: evalúa los procesos sin restar importancia a la evaluación de  productos reflejados en situaciones concretas.

Matemáticas

La evaluación que se plantea apunta a los tres elementos fundamentales del proceso didáctico: el profesor, las actividades de estudio y los alumnos. Los dos primeros pueden ser evaluados mediante el registro de juicios breves, en los planes de clase, sobre la pertinencia de las actividades y de las acciones que realiza el profesor al conducir la clase. Con los alumnos hay dos aspectos que deben ser evaluados, el primero se refiere a qué tanto saben hacer y en qué medida aplican lo que saben, en estrecha relación con los contenidos matemáticos que se estudian en cada grado. Para apoyar a los profesores se han definido los aprendizajes esperados en cada bloque temático. En ellos se sintetizan los conocimientos y las habilidades que todos los alumnos deben

Aprender al estudiar cada bloque.

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SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN

 

PRINCIPIOS Y FINES DEL CENTRO EDUCATIVO (MISIÓN Y VISIÓN)

MISIÓN

De Nuestra misión es coadyuvar en la formación integral de los alumnos desarrollando en ellos capacidades, habilidades y actitudes como competencias que puedan ser contextualizadas, facilitando así un aprendizaje significativo, autónomo y permanente que sirva de base para su integración a la sociedad. Director, docentes y personal de apoyo nos comprometemos a proveer un ambiente institucional propicio basado en la planeación, el seguimiento y la evaluación.

VISIÓN

Somos una planta docente con pleno dominio del Plan y los Programas de estudio, fortalecidos con un amplio conocimiento en los avances tecnológicos y abiertos a las propuestas de la sociedad. Formamos una Institución Educativa con un funcionamiento óptimo que fomenta día con día un trato digno y respetuoso que se fortalece con la práctica de la honestidad, la democracia, la equidad, el amor y la responsabilidad. Nuestros alumnos se forman en el saber, en el saber hacer y en la práctica de actitudes positivas.

RECURSOS DOCENTES Y DIDÁCTICOS DISPONIBLES.

Tomando en cuenta el uso de los materiales proporcionados por la sep y los adquiridos por la dirección de la escuela con los recursos del PEC, los cuales son utilizados por los alumnos en la práctica diaria.

El personal directivo, docente y de apoyo (maestros de educación especial, la educación física, educación artísticas, entre otros) trabajos como un equipo integrado, con intereses afines y metas comunes.

Así también, los profesores nos comprometemos a analizar los materiales que proporciona la SEP, para utilizar los elementos adquiridos en la planeación y la evaluación de los aprendizajes esperados.

Los docentes demuestren capacidad crítica para la mejora de su desempeño a partir de un concepto positivo de sí mismos y de su trabajo.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

PETE:

Los docentes demuestran a los estudiantes confianza en sus capacidades y estimulan constantemente sus avances, esfuerzos y logros.

Los docentes consiguiente sus alumnos una participación activa, criticar y creativa como parte de su formación.

En la escuela se favorece el conocimiento y valoración de nuestra realidad intercultural.

La escuela incentivo el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del ambiente.

La comunidad escolar se desenvuelve en un ambiente propicio a la práctica de valores universales tales como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad, en el marco de la formación ciudadana y la cultura de la legalidad.

REGLAMENTOS (DOCENTES Y ESTUDIANTES)

El reglamento no está incluido en el proyecto PETE-PAT

RESPONDER A SITUACIONES Y NECESIDADES DE LOS EDUCANDOS, COMUNIDAD Y REGIÓN.

En cuanto a la deserción se encontró que es un fenómeno que ha venido decreciendo, a tal grado, que en el ciclo escolar que acabo de terminar, se observó 9.75 % en General de una inscripción de 465 alumnos, en contraste con el 11% registrado en los dos ciclos escolares anteriores; no obstante, este fenómeno aún tiene un origen debido a que las familias emigran por problemas o por necesidades propias.

Ante tal situación nos comprometemos a hacer de la institución una óptima opción foral educación de los alumnos que propicie una relación más estrecha con los Padres de familia y concientizarlos sobre la importancia que tiene que sus hijos asistan y concluyen de manera regular el ciclo escolar; así como también, apoyarnos con las tareas involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dentro del cumplimiento de los comisión al consejo técnico escolar que no es más que la organización de las acciones de un centro educativo corresponde a cada miembro encabezar en lo particular y coordinada con el colectivo, resaltan necesidades de reactivar los que tienen que ver directamente con el programa nacional de lectura como con el programa escuela saludable y con la escuela segura, entre otros muchos, que son aspectos fundamentales de la labor docente y, de seguro, que la puesta en práctica de estos programas tan importantes fortalecerá la adquisición de la comprensión lectora, generará mejores escritores, se facilitará una mejor cultura alimentaria y se promoverá los valores de respeto y solidaridad con los que nos rodea y con el medio ambiente.

En nuestro centro de trabajo se abordan actividades relacionadas con problemas sociales como son la seguridad social, drogadicción, vandalismo, desintegración familiar, e higiene dental entre otros, las cuales desarrollen por personal capacitado en la materia, las cuales son dirigidas a los alumnos y a los Padres de familia en general.

PAT:

OBJETIVO:

Promover el gusto por la lectura utilizando los paquetes de libros del aula propiciando y creando lugares estratégicos de recreación literaria.

Crear un ambiente de trabajo colectivo que favorezca las relaciones, la promoción de valores, la equidad de género.

ESTRATEGIAS:

Nombramiento de un comisionado del Rincón de lecturas, clasificación del acervo y promoción de préstamos de libros.

Diseño y aplicación de actividades que favorezca la igualdad de géneros.

Promoción de talleres de preparación y actualización de maestros.

Utilización adecuada de los recursos materiales con que cuenta la escuela.

CONTEMPLA RECURSOS MATERIALES E INSTALACIONES.

PETE:

Los alumnos opinan que su escuela se ve diferente, con buenas aulas y mobiliario. También han hecho patente la necesidad de un cobertizo, la construcción de bebederos y la arborización del terreno de la escuela para contar con sombra a la hora de su descanso. La mayoría de los Padres de familia opinó que los cambios realizados en escuelas son favorables para los alumnos y para los propios docentes, también mencionado que los maestros no faltan, quienes promueven y fortalecen valores a sus hijos.

La escuela mejorar las condiciones de su infraestructura material para llevar a cabo eficazmente sus labores: aulas en buen estado, mobiliario y equipo adecuado los procesos de enseñanza- aprendizaje, laboratorios equipados, tecnología educativa, iluminación, seguridad, limpieza, así como los recursos didácticos necesarios

Entre las necesidades más importantes se mencionan, en la construcción de un cobertizo, la construcción de unos bebederos, así como la armonización de terreno de la escuela entre otros, a pesar de que continúa la tendencia de un 50% de apoyo las actividades de la escuela por parte de los Padres de familia.

PAT:

En el pat los recursos se especifican mas detenidamente, aquí hay dos ejemplos de los recursos que requieren 2 metas del PAT

Meta 1:

Que directivo y docentes en un 60% conozcan y dominen los enfoques, los propósitos y las sugerencias metodológicas para favorecer los aprendizajes de los niños

Recursos y costos:

Plan y programas de estudio, libros del maestro, ficheros, libros del alumno, avance programático.

Meta 2:

Que en un 70% planeen semanalmente las actividades curriculares utilizando los recursos didácticos

Recursos y costos:

500 Papel rotafolio $750.00

5000 hojas blancas  $311.00

5 paquetes de  marcadores $420.00

50 tijeras $300.00

10 lts. Resistol $225.00

12 cinta adhesiva $160.00

20 cuadernos $300.00

UBICA UNA TIPOLOGÍA DEL ALUMNO CON CARACTERÍSTICAS CONCRETAS (INMIGRANTES, RESULTADOS DE EVALUACIONES ETC).

En esa institución se encuentran inscritos alumnos que presentan necesidades educativas especiales como son; de lento aprendizaje y algunas diferencias físicas como las de tipo auditivo, siendo los más, los alumnos con problemas de conducta.

El  proyecto PETE-PAT, también contiene los resultados de la prueba de enlace en las que se citan las deficiencias a superar para el próximo año.

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

PETE:

De lo anterior se adelantó una ruta de formación continua que se seguirán conforme se vaya necesitando y de acuerdo con la carga de programas a los que también hay necesidad de dar seguimiento…

Revisión de instrumentos de formación y forma de registro

Libros por el maestro 1993 llevó al ocio por competencias como reforma 2009.

Análisis de estrategias didácticas para abordar cada asignatura.

Análisis de los contenidos de difícil comprensión en matemáticas

Revisión del programa del ciclo media (cursos de las tic’s)

PAT:

OBJETIVO:

Analizar de manera colegiada todos los materiales de apoyo y que propicie la planeación de las actividades curriculares optimizando la evaluación, el tiempo y los recursos didácticos para favorecer el aprendizaje de los alumnos y de su propia práctica.

ESTRATEGIAS:

Diseño y organización de actividades para el análisis de los  materiales de apoyo.

Planeación de las actividades curriculares con apoyo de recursos didácticos.

Uso de materiales de apoyo  en talleres y en las clases con los alumnos.

Diseño y aplicación de taller de escritores y de matemáticas

Visitas a las aulas y reuniones de capacitación del personal de la escuela (Trayecto Formativo).

FORMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

En la práctica docente se utilizan diferentes estrategias que dan como resultado un mejor aprovechamiento dentro del grupo, para esto, de personal docente lleva a cabo la planeación, ejecución y evaluación de sus clases tomando en cuenta la diversidad que presentan sus alumnos, para incluir estrategias que ofrecen oportunidades diferenciadas de cuerda sus diferentes capacidades, actitudes estilos y ritmos, que posibiliten su inclusión en el ritmo de avance del resto de sus compañeros.

PLAN DE INTERVENCION PARA ALUMNOS EN SITUACION DE VULNERABILIDAD

En el proyecto PETE – PAT no se encuentra una especificación para la elaboración para un plan de intervención, pero eso se encuentra muy bien identificado en el RASE del maestro

Elaboración de un plan de intervención.

Indicadores a considerar para elaborar su plan de intervención

  • Debe ser elaborado por el docente
  • Debe ser congruente con el enfoque y los propósitos de las asignaturas
  • Debe proponer la construcción de ambientes de aprendizajes de los contenidos que deben fortalecerse, partiendo de situaciones de la vida cotidiana de los alumnos.
  • Retomar los cuadernillos del examen para fortalecer sus estrategias y prácticas pedagógicas. (serán entregados al maestro de grupo o al directo de la escuela al concluir la evaluación)
  • Utilice los materiales de apoyo (ficheros, libros para el maestro, otro etc.)
  • Considere los intereses y necesidades de los alumnos.
  • Realice diversas estrategias para la organización del trabajo en el aula (individual, equipos, plenarias etc.)
  • Considere instrumentos de evaluación parciales o diagnósticos
  • Realice diversas estrategias para la organización del trabajo en el aula (individual, equipos, plenarias, etc.)
  • Considera instrmentos de evaluación parciales o de diagnosticos
  • Reaiza diversas estraegias para la organización del trabajo en el aula ( individual, equipos, plenarias, etc.)

IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE INTERVENCION

  • Aplique su plan de intervención.
  • Cuando organice equipos de trabajo, procure tener alumnos de diferentes niveles de logro para mejorar los resultados de grupo.

EVALUACION DEL IMPACTO DEL PLAN DE INTERVENCION.

  • Revisar si las estrategias diseñadas impactan el aprendizaje de los alumnos
  • Aplicar instrumentos de evaluación de acuerdo con los contenidos abordados
  • Los alumnos manifiestan avances en los aprendizajes con respecto a los resultados arrojados en la última evaluación de enlace.
  • Los instrumentos aplicados reflejan avances en el dominio de los contenidos focalizados en la prueba enlace.

CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DESCRIBIR EL TIEMPO Y EL ESPACIO.

 

En el proyecto, el pete tiene algunas referencias sobre los tiempos necesarios en cada asignatura de cada año escolar, esto referente al tiempo de clases, sin embargo en el PAT, se tiene columna específica para el tiempo de ejecución de cada objetivo o meta realizados.

PETE:

El tiempo destinado al enseñanzas un factor asociado la calidad de los aprendizajes para esto, nos comprometemos a administrar adecuadamente para la organización de las actividades de enseñanza aprendizaje, procurando reducir al mínimo el tiempo utilizado en el pase de lista, revisión de tareas, obtención de trabajo, concursos, disciplina, deportes y comisiones, buscando alternativas como cambios en beneficio de la atención prioritaria del tiempo efectivo destinado a las enseñanzas y a la verificación de lo que se aprende, tomando en cuenta los tiempos estipulados de trabajo a los distintos grados que componen el ciclo del educación primaria.

El personal de la escuela, Padre de familia y miembros de la unidad participan en la toma de decisiones y en ejecución de acciones en beneficio del centro.

Los Padres de familia son organizados y participan en las tareas educativas como docentes, son informados. Alguna herida sobre el progreso y rendimientos físicos y tienen canales abiertos para expresar sus inquietudes y sugerencias.

PAT:

Ejemplo 1:

OBJETIVO:

Analizar de manera colegiada todos los materiales de apoyo y que propicie la planeación de las actividades curriculares optimizando la evaluación, el tiempo y los recursos didácticos para favorecer el aprendizaje de los alumnos y de su propia práctica.

META/AÑO:

Que directivo y docentes  en un 90% conozcan  y dominen los enfoques, los propósitos y las sugerencias metodológicas para favorecer los aprendizajes de los niños.

Que un 90% de los docentes utilicen su conocimiento del material de apoyo en la planeación de sus clases.

Que el 65% de la planta docente utilice los materiales de apoyo que se encuentran en la escuela y que propongan otros para su adquisición.

Que el 90% de los maestros apliquen estrategias para redactar y comprender diferentes tipos de textos y plantear y resolver problemas matemáticos.

Ejemplo 2:

META:

Que directivo y docentes en un 60% conozcan y dominen los enfoques, los propósitos y las sugerencias metodológicas para favorecer los aprendizajes de los niños

PERIODO DE REALIZACION:

El último viernes de cada mes durante el ciclo escolar

__________________________________________________________________________________

 

TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN. (PLAN DE CLASE)

NÚMERO DE ALUMNOS.

28 Alumnos 15 M Y 13 H

DIAGNOSTICO ESTABLECIDO EN LA EVALUACIÓN INICIAL.

En el RASE del maestro, se encuentran el análisis de los contenidos insuficientes en una tabla dividida en las tres asignaturas de español, matemáticas  e historia. Para ejemplificar utilizaremos la asignatura de español cuyos contenidos focalizados en el nivel insuficiente son:

–          Dictado de palabras ( AREO)

–          Sonido sonoro – convencional de las letras al realizar un dictado en enunciado o con dictado de palabras (pez, foca, pulpo, almeja, cocodrilo, gaviota y pelicano).

Y los porcentajes del nivel insuficiente llega aun 55%

RELACIONES SOCIO-AFECTIVAS ENTRE LOS ALUMNOS (AS).

No hay ningún diagnostico, ni observaciones de las relaciones sociales entre los estudiantes.

TEMPORALIZARÍAN (DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y TIEMPOS EN EL AULA).

Plan semanal, dividiendo las asignaturas por horas a lo largo de la semana como tal es el caso de español 9 hrs, matemáticas 6 hrs, formación cívica y ética 1 hrs, educación artística  hrs y educación física  hrs  cada semana total: 20  hrs.

ESPACIO (DONDE SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES AL INTERIOR O FUERA DEL AULA).

La ubicación espacial de las clases es en el interior del aula de clases.

FORMULACIÓN DE PROPÓSITOS (PARA QUE ENSEÑAR A APRENDER).

Este punto esta ubicado en el apartado de Proposito en la planeación de clase. Como ejemplo  tenemos el bloque # 1 de la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

Reconozcan su historia personal y familiar, comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos así como los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.

CONTENIDOS DE ENSEÑANZA (QUE ENSEÑAR A APRENDER).

Este punto esta ubicado en el apartado de aprendizajes esperados en la planeación de clase. Como ejemplo  tenemos el bloque # 1 de la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.

• Describe las partes externas del cuerpo, sus funciones y los cuidados que requiere.

• Reconoce que sus sentidos funcionan de manera integrada y le permiten relacionarse con su alrededor.

• Reconoce la importancia de consumir alimentos variados para mantenerse sano.

FORMAS DE ENSEÑAR (COMO ENSEÑAR A APRENDER)

Este punto esta ubicado en el apartado de orientaciones didácticas en la planeación de clase. Como ejemplo  tenemos el bloque # 1 de la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

–          Solicitar a los alumnos que en parejas que describan las partes externas del cuerpo como, cabeza, tronco, brazos, piernas, manos etc… asi como algunas de sus funciones y la importancia de la higiene personal. Con los ojos cerrados o vendados describir las características de algunos objetos a partir de tocarlos. ¿qué cosa tenemos en común y cuales diferentes?.

–          Organizar a los alumnos para que realicen diversas actividades en donde muevan las partes del cuerpo. “el juego del calentamiento”, marcha con ritmo musical. Nombrando las partes de su cuerpo. Dibujar en el pizarrón las partes del cuerpo y escribir también las funciones de c/u.

–          Vincular estos contenidos con F.C. y E, hacer énfasis en que perciban positivamente sus rasgos personales y que al describirse nombren las características de su cuerpo a fin de apoyarlos, a que se conozcan, se valoren y se cuiden.

–          Reconocer que sus sentidos funcionan de manera integrada y le permitan relacionarse con su alrededor, elaborar y consumir platillos en los que consuman frutas, verduras cereales, tubérculos, leguminosas o alimentos de origen animal.

–          Reflexionar acerca de los beneficios de una alimentación variada en comparación al consumo de golosinas frituras refrescos etc.

RECURSOS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Este punto esta ubicado en el apartado de recursos y medios de enseñanza en la planeación de clase. Como ejemplo  tenemos el bloque # 1 de la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.

–          En el programa pag. 118

–          Avance programático

–          Libro de actividades

ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

Para este punto se debe de tomar en cuenta el apartado de orientaciones didácticas en la planeación de clase, con ejemplo del bloque # 1 de la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.

Ahí se menciona en una de las orientaciones didácticas un proyecto en parejas, y una actividad grupal en la cual participara todo el grupo en una coreografía musical. Los demás que no tienen una especificación son trabajos individuales.

FORMAS DE EVALUAR.

Para este punto se debe de tomar en cuenta el apartado de Evaluación en la planeación de clase. Como ejemplo  tenemos el bloque # 1 de la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

Registro de actividades de los alumnos mediante la observación directa del grupo

____________________________________________________________________________________

MARCO DE REFERENCIA DEL CURRICULUM

TEORÍA QUE LO SUSTENTA

La educación básica en el contexto internacional y nacional

El término educación básica en la mayoría de los países hace referencia a educación obligatoria y ha venido adquiriendo enorme relevancia particularmente a partir de los años cincuenta. Inicialmente aludía específicamente a la educación primaria.

A escala internacional se han establecido objetivos de cobertura y calidad para la educación básica:

En la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia (1990), se planteó la necesidad de garantizar el acceso universal con una “visión ampliada” para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de cada persona –niño, joven o adulto–. Asimismo, confirió a los miembros de una sociedad la posibilidad y, a la vez, la responsabilidad de respetar y enriquecer su herencia cultural, lingüística y espiritual común.

La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo xxi, presidida por Jacques Delors (1996), señala en su informe presentado a la unesco que la educación básica tiene que llegar, en todo el mundo, a los 900 millones de adultos analfabetos, a los 130 millones de niños sin escolarizar y a los más de 100 millones de niños que abandonan la escuela antes de tiempo. Además, puntualiza que los contenidos educativos de este nivel tienen que fomentar el deseo de aprender, el ansia y la alegría por conocer y, por lo tanto, el afán y las posibilidades de acceder más tarde a la educación durante toda la vida.

La Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos puntualiza que los pueblos indígenas tienen el derecho a la enseñanza de la propia lengua y cultura, asimismo declara que la educación debe estar siempre al servicio de la diversidad lingüística y cultural, y las relaciones armoniosas entre diferentes comunidades lingüísticas de todo el mundo. También señala que toda comunidad lingüística tiene derecho a una educación que permita a sus miembros adquirir un conocimiento profundo de su patrimonio cultural, así como el máximo dominio posible de cualquier otra cultura que deseen conocer.

En el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (2000), la comunidad internacional reafirmó su compromiso de asegurar el acceso a una educación primaria de alta calidad para el año 2015. Asimismo, en uno de sus puntos señala: dada la enorme diversidad cultural que caracteriza a los pueblos latinoamericanos, calidad educativa implica reconocer la necesidad de diversificar la oferta educativa a fin de asegurar no sólo el respeto sino el fortalecimiento de las diferentes culturas[…]. Gobiernos y sociedades debemos impedir que la diversificación

de los servicios de educación básica a los grupos culturales minoritarios siga escondiendo una oferta empobrecida, aprovechándose de que estos grupos no han tenido capacidad de para exigir niveles adecuados de calidad en el servicio y en sus resultados.

En la Cumbre del Milenio (2000) también se establecieron objetivos de desarrollo para el año 2015 conocidos como “Objetivos de desarrollo de la onu para el milenio”; en el ámbito educativo destacan: lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Este último objetivo tiene, como uno de sus indicadores, eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el 2015.

Fuentes socioeconómica

Pese a que las menores tasas de crecimiento demográfico (1% comparado con 3.4% de 1970) significan una franca descarga de presión en cuanto a demanda escolar, persiste el reto de lograr la cobertura universal de la educación básica.

El que 14 de cada 100 niños (seis en la primaria y ocho en la secundaria –véase tabla: Principales indicadores de educación básica–) no tengan la oportunidad de asistir a la escuela e interactuar con un maestro es un hecho de enorme injusticia social, sobre todo porque esos niños son miembros de los grupos poblacionales en situaciones y contextos más vulnerables (rurales, indígenas, migrantes, jornaleros, niños en situación de calle, niños que presentan necesidades educativas especiales –con o sin discapacidad–, etcétera), grupos que por lo regular disponen de aulas precarias y servicios educativos que llegan a ser limitados para atender sus necesidades. Así que, si esos 14 de cada 100 niños tuviera un espacio escolar disponible, seguramente sería uno en condiciones precarias. El desafío es, entonces, ofrecer espacios y oportunidades educativas a estas poblaciones con modalidades pertinentes para asegurar la calidad.

FUENTE POLÍTICO-LEGAL

La transformación educativa, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, junto con los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), han sido considerados para dar sentido y ordenar las acciones de política educativa en el México de las próximas décadas. Con base en el artículo tercero constitucional y las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso, como objetivo fundamental del Prosedu, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.

La principal estrategia para la consecución de este objetivo en educación básica plantea la realización de una reforma integral de la educación básica, en la que se retome la noción de competencias, la cual permita atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, y coadyuve a lograr una mayor articulación y mejor eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.

Por su parte, uno de los principales acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo de 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, establece la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial (p. 22).

Uno de los elementos centrales de esta reforma integral es la articulación curricular entre los niveles de la educación básica; en el mismo Prosedu se establece: “Los criterios de mejora de la calidad educativa deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”.

PEDAGOGÍA-DIDÁCTICA

Los retos de la primaria se centran en elevar la calidad y en incorporar al currículo y a las actividades cotidianas: la renovación de los contenidos de aprendizaje y nuevas estrategias didácticas, el enfoque intercultural, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje; el aprendizaje de una lengua materna, sea lengua indígena o español, y una lengua adicional (indígena, español o inglés) como asignatura de orden estatal; la renovación de la asignatura Educación Cívica por Formación Cívica y Ética, y la innovación de la gestión educativa.

La articulación de la educación básica debe entenderse desde una perspectiva que supere la concepción que reduce el desarrollo curricular sólo a la revisión, actualización y articulación de los planes y programas. Se requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores. Esos aspectos y sus características son los siguientes. El currículo. En términos generales, se entiende por currículo el conjunto de contenidos, ordenado en función de una particular concepción de enseñanza, que incluye orientaciones o sugerencias didácticas y criterios de evaluación, con la finalidad de promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos.

Para ello, el currículo debe ser congruente con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los niños y los adolescentes, pertinente a las necesidades educativas de los alumnos, relevante a las demandas y necesidades sociales. En la construcción del currículo las propuestas programáticas de cada nivel, modalidad y grado deben articularse adecuadamente con los niveles precedentes y consecuentes, así como garantizar que la extensión y profundidad de contenidos se establezcan de acuerdo con lo que diversos trabajos de investigación en didácticas específicas muestran que los alumnos pueden estudiar y aprender con ayuda del maestro y de diversos materiales.

Los maestros y las prácticas docentes. Como agentes fundamentales de la intervención educativa, los maestros son los verdaderos agentes del desarrollo curricular, por lo que deberán participar en propuestas de formación inicial, actualización y desarrollo profesional, para realizar su práctica docente de manera efectiva, aplicar con éxito los nuevos programas en el aula y atender a los requerimientos educativos que la diversidad de la población escolar le demande.

Conviene tener presente que la puesta en práctica del currículo, pese a que debe ser cuidadosamente planeada, es siempre, para un profesor, una actividad creativa alejada de toda rutina y de resultados previamente pautados. Las interacciones que el maestro logra generar entre los alumnos, la calidad de las actividades que propone, la comprensión y el manejo profundo y creativo de los enfoques de las asignaturas y de los contenidos, los recursos didácticos que utiliza, son el resultado de prácticas docentes reflexivas e innovadoras.

La tarea docente se debe desarrollar como un proceso flexible con gran capacidad de adaptabilidad y creatividad; exige la conformación de redes de maestros para un trabajo más cercano entre ellos que les permita intercambiar las experiencias que viven día a día en el contacto con los alumnos para comentar sus propuestas y apoyarse mutuamente, para compartir los éxitos y desaciertos como un proceso permanente de evaluación y de aprendizaje entre pares, así como para definir los trayectos formativos sobre lo que a partir de esas experiencias consideren necesario para mejorar su labor.

Los medios y materiales de apoyo. Conformados por los recursos didácticos que facilitan la enseñanza en el aula, los medios y materiales de apoyo deberán ser adecuados a las condiciones del entorno social, cultural y lingüístico. Es deseable que a los medios existentes se agreguen los nuevos recursos, resultado del avance en las tic. Lo importante es garantizar una relación congruente entre el desarrollo de los campos formativos, la enseñanza de los contenidos y el manejo de las nuevas tic, así como asegurar en los maestros las competencias necesarias para su aprovechamiento pedagógico.

La gestión escolar. Está conformada por el conjunto de aspectos y condiciones necesarias para que las comunidades educativas adquieran autonomía, identifiquen problemas y contribuyan a su solución, por medio de la transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad escolar vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo. La gestión escolar deberá centrar la atención en el cumplimiento de su razón de ser: el estudio, la enseñanza y el aprendizaje, y de esta manera establecer mecanismos para alcanzar los propósitos formativos. Como parte de la gestión escolar se incluyen dos aspectos que tienen repercusión en las formas de trabajo de las escuelas e inciden en las condiciones en que se realizan el estudio, la enseñanza y el aprendizaje, estos aspectos son: la normatividad escolar

y los recursos con que cuentan las escuelas, incluyendo la infraestructura.

La gestión escolar que apunta al logro educativo procura la organización y el funcionamiento escolar que abren espacios a la participación de los padres, tutores y comunidad en general de manera organizada, y al funcionamiento del órgano técnico.

Los alumnos. El centro de la intervención educativa y el referente fundamental de todos los aspectos del desarrollo curricular lo constituyen los alumnos.

Para ello es necesario tener presente quiénes son los niños y los adolescentes y particularmente reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, étnica, en estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos que viven en cada una de las regiones del país.

Así, una educación básica articulada, curricular y pedagógicamente, sólo puede ser resultado de la coordinación de los aspectos del desarrollo curricular, de la comunicación permanente y efectiva de todas las instancias que conforman la Subsecretaría de Educación Básica, autoridades educativas estatales, directivos, maestros, padres de familia, los alumnos y los diferentes sectores sociales.

EPISTEMOLÓGICA

La investigación educativa ha buscado precisar el término competencias, coincidiendo en que éstas se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos sólidos; ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto “movilizar conocimientos” (Perrenoud, 1999).

Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.

La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Algunos ejemplos de estas situaciones son: diseñar y aplicar una encuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o un poema, editar un periódico. De estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento no es sólo cuestión de inspiración, pues demanda trabajo, perseverancia y método.

Las competencias que aquí se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos.

Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión. Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.

Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

FILOSÓFICA.

El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.

Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. El logro de los rasgos del perfil de egreso supone una tarea compartida entre los campos de conocimiento que integran los planes de estudio de la educación básica.

Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria se han construido de manera articulada y con el principio general de que la escuela en su conjunto y en particular los docentes dirijan los aprendizajes de los alumnos, mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo. Así, el paso de los alumnos por la escolaridad básica se hará de manera coherente y sin traslapes o vacíos en las diversas líneas de estudio.

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos:

  • Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.
  • Además, posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
  • Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones.
  • Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
  • Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
  • Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.
  • Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.
  • Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
  • Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
  • Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
  • Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
  • Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
 
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Publicado por en septiembre 25, 2011 en actividad

 

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