RSS

ENSAYO “REPROGRAMACION EDUCATIVA”

25 Sep

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

Este fue un pequeño escrito para la materia “Contexto y Valoración de la Practica Docente Propia”, el punto fue buscar un problema y sugerir una solución sobre la practica docente.

En clase hubo muy buenos temas, yo por mi parte me emocione escribiendo, y termine con esta idea demasiado fantasiosa jejeje, si no les sirve de referencia, al menos espero que la encuentren entretenida😄.

Disfrútenla.

REPROGRAMACION EDUCATIVA

(José Jesús Alemán Acosta)

Introducción

Elegí un tema con problemática en la cultura, el problema es de carácter internacional, sin embargo, yo no soy una autoridad competente para opinar sobre el estatus quo de la sociedad capitalista tecnocrática y despersonalizada de la actualidad, aun así, me animo a dar mi opinión al respecto, y dar mi modesto análisis sobre la situación enajenadora que reproduce la cultura de dominación sobre un pueblo pasivamente dominado.

Esta cultura está inundada en toda sociedad capitalista, y es tan común que su disfraz es casi imperceptible para la población. A el pueblo ya no se le ve como personas con sentimientos y deseos, sino como una posible población de mano de obra barata o simples consumidores de productos, esta representación se filtra en la educación, tal vez de manera no intencional, puesto que la educación retrata las necesidades y la cultura de la sociedad mas predominante, sin embargo, no está por demás pensar en una reorientación educativa de resistencia, y devolver a los alumnos el deseo de independencia de un puñado de privilegiados que los subestiman constantemente.

La reprogramación educativa.

Hay un problema que me llama mucho la atención desde que comencé esta carrera en la UPN, no es un problema de recursos, carencias o conflictos entre cualquier individuo entre la docencia, es uno más sutil, casi imperceptible.

No hace mucho sostuve un platica sobre la desigualdad social con un viejo amigo, el me dio un punto de vista que yo considere algo simplista; el me dijo que el problema era la falta de información que se le priva a las clases bajas, según el esta información puede ser obtenida por cualquiera de nosotros y así comenzar a ganar dinero como los magnates de wall street. En mi consideración, la pura información y la voluntad de utilizarla para conseguir dinero no es suficiente, se requiere de una fuerte inversión para ello, y sobre todo, en nuestra sociedad mexicana, se requiere de un buen grado de corrupción para evadir impuestos y evitar pagar “lo debido” así como los grandes magnates de México. Pero ¿A dónde quiero llegar con toda esta retorica?, pues que la “información”, a la que mi compañero se refería tal vez no funcione para hacer oro como la piedra filosofal, pero tal vez funcione de una manera muy positiva para la sociedad.

Actualmente, la sociedad ve la educación como una inversión, en la cual en un futuro cercano los niños podrán conseguir un empleo del cual se sustentaran el resto de su vida. Este modo de pensar está muy arraigado, “estudiar, para trabajar para alguien más”, y esto se ve reflejado en todos los libros de texto gratuito, uno aprende las profesiones, pero en ellas uno nunca ve a un empresario, un emprendedor que crea su propio empleo, o si lo crea es un empleo mal pagado, en matemáticas, los niños se ven reflejados como consumidores que sacan cuentas de los productos que pueden contar, en lugar de los productos que pueden utilizar para sustentarse por sí solos, o más aventuradamente como cuentas que hago de lo que eh vendido en mi empresa ficticia.

En mente tengo unas posibles soluciones, sin embargo, esto no es un proyecto es solo un ensayo corto donde analizo esta cultura reproducida una y otra vez por cada generación de maestros.

Recordando algunos textos de las antologías, existía en antaño, antes de la explosión de revolución industrial, una visión distinta de la vida, antes cada quien era propietario de su comercio sin rendirle cuentas a nadie, hoy se necesita de un tedioso complejo burocrático en hacienda, y los que quieren hacerlo sin este tipo de regulaciones son tachados de criminales, solo basta ver como corrieron a todos esos vendedores ambulantes del zócalo capitalino, y en su lugar pusieron una bella pista de patinaje; pero hay que pensar un poco, esos empresarios que invirtieron en una compleja pista de patinaje ¿necesitan con urgencia ese dinero que ganan, más que las personas que corrieron previamente?, aquí vemos algo usual, el gobierno favorece a los adinerados y aparta a un lado a los pobres

Pero, ¿Qué se puede hacer al respecto?.

En mi opinión se necesita un poco de compromiso con respecto a los maestros. Consideremos por un momento el mejor de los casos, e imaginemos que todos los maestros de México están enterados sobre este tema y deciden hacer algo al respecto, imaginemos entonces en lo que se puede hacer.

Comencemos con una modificación personal de el curriculum escolar de manera en que todo rastro de opresión y especificación consumista sean modificados, ofreciéndoles en su educación posibilidades distintas a solo trabajar para alguien más para hacerlo más rico de lo que ya es.

En esta educación, podríamos fomentarles la autosuficiencia, enseñarles que plantar frutas y verduras les proporcionaran comida en el futuro, que aprender a cocinar podría convertirse en un negocio en el futuro, que aprender cosas como carpintería y plomería podrían ser útiles en el futuro, hacerles ver el otro lado de la moneda y ponerlos en la situación ficticia de dueños de negocios en lugar de simples consumidores de una tiendita o un supermercado.

Y por qué no, incluir el concepto de comunismo…  ¡SI!, dije la palabra prohibida, ¡COMUNISMO!… por favor, no dejen que la palabra los asuste, el comunismo por si solo como concepto socialista es bueno, el hecho de que los actuales líderes comunistas sean unos tarados es un asunto completamente diferente. Introducirles un concepto socialista sería algo noble, que bueno sería hacerles ver que una comunidad completa podría invertir en una panadería, una tortillería, una granja, para obtener cosas más baratas eh incluso gratuitas, todo en favor al pueblo.

Y por último, aprovechemos esta visión optimista, eh imaginemos un cambio en los libros de texto gratuito que incorporen todas estas ideas tan alejadas de la opresión real a la que vivimos.

Ofrecer una resistencia a lo socialmente establecido, ósea “a estudiar para trabajar para alguien más” probablemente no sea la máxima solución, pero sin duda, abriría las mentes de los niños a un mundo de mejores posibilidades, sobre todo de auto suficiencia.

Conclusión

Hacer una reprogramación mental en una sociedad tan dañada como la capitalista a lo largo de varios siglos, no parece factible, y tomando en cuenta las que se han resistido, realmente no alienta a un progreso de equidad significativa.

Corea del norte, China, Cuba y Venezuela nos desalientan con su mal manejo del gobierno, aunque la intención es buena, los lideres dejan mucho que desear, y a ello se le suman los conflictos de resistencia de los capitalistas dominantes.

Aun así, hay que recordar que capitalismo no es libertad, sino esclavitud mal pagada, al menos Hugo Chávez ve por los trabajadores, ¿Cuándo veremos que Mc donals trate con tanto respeto a sus empleados?.

No espero convertir a México en un país comunista, solo deseo que sus habitantes puedan tener un ideal de autosuficiencia y si no es mucho pedir, que el gobierno no ponga tantos obstáculos para que esto suceda.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 25, 2011 en actividad, articulos, Practica Docente

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: