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CONTROL DE LECTURA “EL TERRITORIO Y LAS IDENTIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN”

25 Sep

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CONTROL DE LECTURA “EL TERRITORIO Y LAS IDENTIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN”. DE LA ANTOLOGÍA  “FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BÁSICA EN…”

Es necesario tomar en cuenta que estamos frente a una multiplicidad de identidades, en la medida  en que la realidad sociopolítica fortalece y estimula los regionalismos y diferencias

Es evidente, como punto de partida la presencia de múltiples condicionantes geográficos, culturales, políticos y étnicos que contribuyeron a diferenciar espacios como los de las provincias e intendencias novohispanas. A estos se sumaron los localismos y regionalismos, que alimentaron y despertaron la guerra de independencia, a la vez que contribuyeron a acentuar las diferencias entre los estados que constituirían la naciente federación. Un cauce fundamental en la disolución del imperio español.

Para abordar todos estos problemas partimos de que en la construcción de la nación, ésta tiene su propia historia, en la que pueden distinguirse tres etapas fundamentales como son: la conformación de la idea de nación, la difusión de un sentimiento nacional y el paso a la organización de la nación.

Las continuidades y la fuerza del pasado

Un asunto también fundamental -y en el que haremos particular énfasis- es el del espacio territorial que constituirá a la nación, el cual en primera instancia era una herencia del pasado colonial al corresponder en gran medida los límites del territorio fijados por la administración española con los de la nueva nación.

Un último problema al cual también se hará referencia, es el de las identidades, esto es, ¿cuál es el grado de identificación de la población con la nación en gestación?

Las visiones prevalecientes

En ella se marca el énfasis en un discurso unificador que, me atrevo a calificar, en algunos de sus seguidores más conspicuos tiene un carácter inminente.

Un antecedente: la visión decimonónica

La existencia de realidades sociales, culturales y económicas tan diversas heredadas del período colonial contribuyó a complicar las posibilidades de construir la nación.

Se convertían en defensores y los utilizaban en sus querellas frente a la ilegitimidad de la dominación española, lo que dicho en otras palabras era una ideologización d los indígenas, convertidos en instrumento y parte de un discurso.

b) La historia de las ideas. Sus alcances

Uno de los temas fundamentales que se ana­lizaron fue el explorar acerca de la existencia de una identidad criolla y los primeros pasos para la formación de una conciencia nacional privilegiando el estudio de autores y políticos.

Siguiendo a Brading:

Mientras que en Peril la via hacia el pasado indígena estaba bloqueada por la supervivencia de la nobleza, en México los intelectuales criollos, especialmente el clero, expropiaron ese pasado para ellos mismos librarse de España. Los temas que caracterizan el patriotismo criollo – neoaztequismos, guadalupanismo y el repudio a la conquista- fluyeron directamente hacia el nacionalismo mexicano. La fuerza de esta tradición distinguiría la ideología de la insurgencia mexicana de los demás movimientos contemporáneos que se registraron en América del Sur.10

c) Nuevas perspectivas: la historia social y política

Al respecto habría que hace hincapié en el interés que existe de la historia social y del estudio de las mentalidades para profundizar en el problema desde una perspectiva colectiva y ya no tan sólo individual.

d) El estudio de las regiones

Desde el siglo XVIII permite vislumbrar un panorama más que complejo, en donde una de las primeras constataciones es precisamente la diversidad y el con traste entre aquéllas, lo cual dificulta considerar el problema de la nación, dado que no hay tal homogeneidad, ni como una vivencia de los propios novohispanos, menos aun como una realidad histórica.

En periodos de auge nos revelan una problemática más que sugerente acerca de los intereses que se generaron, lo que se tradujo en diferentes expresiones que sin duda no se contemplan en los discursos unificadores y generales que la historia de las ideas privilegió.

Las realidades regionales y locales condicionaron en forma importante el problema de la nación, pues el estudio de las regiones, desde una perspectiva económica, ha sacado a luz la existencia de intereses arraigados y cuya presencia se hizo manifiesta de manera abierta desde el siglo XVIII y con particular énfasis en el desmantelamiento del aparato admi­nistrativo-político colonial

Particularmente con la puesta en vigor de la Real Ordenanza de Intendencias en 1786, que modificó sustancialmente las divisiones del territorio novo­hispano, así como ciertas formas de administrarlos.

En otro terreno, la promulgación de la Constitución gaditana y su puesta en vigor bajo la administración colonial trajeron un sinnúmero de novedades como fueron las elecciones, las cuales, dicho sea de paso contribuyeron a politizar aun más la de por sí conflictiva situación y complicaron las formas en que la administración podía reprimir la oposición. Las elecciones sirvieron para expresar legalmente el descontento con la situación reinante. Así salieron a la superficie intereses y visiones diferenciadas.

Precisamente la Constitución de 1812 inten­sificó de manera sustancial las actividades po­líticas en la Nueva España, en la medida en que se establecieron tres niveles de participación política: el
municipal, el provincial y el relativo al imperio.

e) Lo étnico

Al respecto, estudios como los de Eric Van Young nos muestran una faceta más del problema. Este autor señala que en relación con las comunidades indígenas se aprecian a finales de la colonia tendencias contradictorias en la sociedad campesina indígena; por un lado se intensifica -aparentemente en contra­posición- se fortalece y sobrevive la corporación, parti­cularmente de los propietarios indígenas.

En la construcción de la nación la presencia indígena alteró muchos de los proyectos que se plantearon los primeros liberales, ya que en su búsqueda de una sociedad de ciudadanos y particulares, las comunidades indígenas imposibilitaban su aplicación.

 
1 comentario

Publicado por en septiembre 25, 2011 en actividad, resumen

 

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Una respuesta a “CONTROL DE LECTURA “EL TERRITORIO Y LAS IDENTIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN”

  1. ANA

    marzo 20, 2012 at 8:16 pm

    HOLA ME GUSTA MOCHO COMO TE EXPRESASTE AL FINAL SALUDOS ME AGRADO TU LECTURA GRACIAS POR LOS APORTES ME FUERON DE UTILIDAD OK

     

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