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CONTROL DE LECTURA. “IDENTIDAD ETNIA Y CULTURA”.

25 Sep

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CONTROL DE LECTURA. “IDENTIDAD ETNIA Y CULTURA”. DE LA ANTOLOGÍA  “FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BASICA EN…”

Con el primer ejemplo, relacionado con la identidad y la etnia, muestra que al etnia no puede ser definida exclu­sivamente a partir de las relaciones sociales personales concretes, ya que es una categoría abstractas que supone un modelo de grupo social. A algunas etnias se las ha identificado como unidades campesinas indígenas; sin embargo, esta circunstancia no es homogénea. Así, aunque en algún momento el Estado ha reconocido 52 etnias indígenas, ello solo hace alusión a millares de comunidades en todo el territorio y no señala los procesos históricos que les dan identidad y que finalmente las definen. En la perspectiva del discurso del Estado mientras estos grupos no generen su identidad como tales, con base en relaciones de pertenencia y exclusión, seguirán siendo utilizados como temática del discurso teórico.

Con el segundo ejemplo presentado, relativo a una identidad nacional que aparece como obligatoria, el autor muestra otro nivel del problema de la iden­tidad. Señala que se han elaborado diferentes de­finiciones sobre el contenido de identidad nacional desde la perspectiva de los antropólogos, pero con base en su análisis considera que las definiciones que se han dodo sobre la identidad nacional son un conjunto vacío, con el que se puede estar de acuerdo o no, pero que mientras no contengan un contenido empírico resulta ocioso hablar de identidad concreta o proceso histórico concreto.

El adjetivo de “nacional” aplicado al concepto de identidad lo ubica como un concepto de carácter político.’ No obstante; su definición y exploración cae directamente bajo la responsabilidad de los profesionales de la antropología.

Seis proposiciones básicas enumerare a con­tinuación como el marco a partir del cual pueden precisarse los ámbitos de la identidad:

La identidad, “las identidades son atributos de todo ser social”. No existe individuo o grupo que no participe de la identidad.

La identidad significa en primera instancia pertenencia, y por lo tanto exclusión: “la pertenencia y la exclusión son condiciones de toda existencia social”.

Cualquier individuo, en cualquier cultura; participa de un “número variable de criterios de agrupación” que le otorgan identidades específicas.

La identidad, o las identidades implican ne­cesariamente: “conciencia de las mismas”, y en tal sentido tendrán expresiones singulares.

En tanto no exista conciencia de la identidad, no existe exclusión, ni pertenencia; por lo tanto no se expresa como identidad y “no podemos propiamente hablar de identidad”.

No deben confundirse por lo tanto la iden­tidad como fenómeno asumido, con las identidades que pueden surgir de criterios clasificatorios ex­ternos, particularmente los que devienen de los de­nominados marcos teóricos.

En base a estas seis consideraciones básicas puede acotar mínimamente el fenómeno identitario y asimismo me permite diseñar, para propósitos ana­líticos un “piano de las identidades”.

Este “piano de las identidades” está pensado como una primera guía de análisis del fenómeno iden­titario, no es por supuesto una metodología para su investigación y estudio, es un primer intento de aproximación que permitiera en los trabajos su­cesivos un acercamiento, en tal sentido es claro que presenta más problemas e interrogaciones que los que se resuelven en este trabajo.

PLANO DE IDENTIDAD

Niveles Dimensiones Temas
Individuo familia Relaciones de alteridad
Comunidad barrio Relaciones sociales personales
Banda otras Relaciones sociales concretas y empíricas
EtniaRegión

Clase

Actividad productiva

Estrato

Nación

Planeta

Universo

otras

Relaciones sociales abstractas (teóricas)

(relaciones sociales obligatorias)

(aztequismo, guadalupismo, priísmo)

El plano muestra. No obstante, el universo de identidades qué están en relación permanente en cualquier hecho social identitario sin importar el nivel de expresión que éste tenga. En todo caso, será siempre una síntesis en un nivel determinado, es decir, en cualquier momento que esto sea explorado en concreto, podremos sólo observar una síntesis parcial del sistema.

El carácter contradictorio que pueden asumir los diferentes niveles de identidad entre sí en la práctica cotidiana. Contradicción que puede darse en el individuo o en el grupo o contradicción que puede darse en la cabeza de los analistas.

Es, a mi juicio, evidente que el análisis de la identidad debe ser una de las tareas funda­mentales de los antropólogos contemporáneos es a mi juicio también evidente que la tarea es compleja y que requiere de un trabajo de investigación concreta, reflexión y análisis teórico importante.

Dos ejemplos me voy a permitir desarrollar en primera instancia para problematizar las proposiciones anteriores.

EJEMPLO I. IDENTIDAD Y ETNIA

La noción de etnia ha ocupado a las mentes más lucidas de la antropología contemporánea, y muchos aspectos de esta “categoría” han sido esclarecidos de manera brillante; no obstante, podemos ver cómo se comporta tal noción de acuerdo al “piano”.

De acuerdo a él, la etnia se encuentra fuera de la dimensión de las relaciones sociales personales concretas; es por lo tanto una categoría de adscripción abstracta, que requiere de una voluntad de participación para poder expresarse como modelo de una agrupación humana, y esto debe ser verificable en la investigación, debe significar una serie de atributos compartidos (temas de identidad) explícita y específicamente.

Por lo demás en nuestro caso, la organización de los indios de manera autónoma estuvo prohibida desde el fin de la revolución pasta 1934, en que el presidente Cárdenas permitió e impulso la creación de los “Congresos de Raza”, cuyo objetivo, según ciertos analistas, correspondía con un intento estatal por separar a los indígenas de las organizaciones campesinas.

Parece ser que es éste el periodo en el cual la no­ción de etnia inicia su camino exitoso en la discusión nacional y sin duda como brazo derecho del “indi­genismo paternalista”.

Las polémicas más recientes al respecto han puesto en cuestión el asunto de la identidad étnica, a partir de la denominada “identidad de clase”.

De acuerdo al piano propuesto, ésta, la identidad de clase es un nivel específico de la identidad, diferente del nivel étnico; aquella, tiene determinaciones específicas, -temas de la identidad- surgidas de la ubicación concreta que como clase tendrían en la estructura productiva de la sociedad, precisamente en las relaciones de producción. En el caso de la supuesta “identidad de clase campesina”, los problemas son aún más complejos, ya que teóricamente el campesinado no constituye histórica y estructuralmente una dase; es decir, que no puede generar una “identidad de clase” (aun en el caso extremo que se considerara a los campesinos “clase en si”, históricamente nunca han transitado de clase”). Cuando se adentra uno más en las polémicas, co­mo por ejemplo, la que vienen desarrollando desde hace varios años los llamados “etnopopulistas” vs. los etnomarxistas” se explícita más el nivel de confusión.

Los etnopopulistas (EP) postulan la permanencia de la identidad étnica, específica de Gala grupo a través del tiempo y a través de las diversas formas sociales. Sin definir los contenidos de esta identidad étnica que permanece; se ha planteado que la lengua puede ser el “índice sintético de la etnicidad”, la “matriz de identidad”.

Los etnomarxistas (EM), por su parte, plantean que la identidad cambia al cambiar la sociedad y que lo único que permanece es la identidad con­trastante o la alteridad étnica.

EJEMPLO 2: IDENTIDAD NACIONAL

La identidad nacional ha sido definida de múltiples maneras, en el campo de la antropología autores como Díaz-Polanco afirman que: “…invo­lucra una estructura compleja de clases sociales, en relaciones recíprocas asimétricas, que encuentran no obstante un terreno común de solidaridad en fun­ción del cual desarrollan una forma particular de identidad…“.

Desde otra perspectiva, se ha definida la identidad nacional como: “…la totalidad social que a través de una comunidad de destino articula e integra a los hombres en una comunidad de carácter”. Acotan los autores de esta cita que: .. “el carácter (resultante) no constituye ni una substancia, ni un dato permanente sino una categoría, cuyo contenido está sujeto a constantes cambios históricos; no es inmutable ni algo etéreo sino resultado de la historia.”

Ya que he formulado que es a partir de los “temas de la identidad”, que se puede analizar la identidad nacional. ¿Cuáles serían esos temas, en el momento contemporáneo, que están en peligro de desaparecer como fundamentos de la identidad nacional?

De manera arbitraria, no por orden de im­portancia, si no por facilidad de exploración escojo tres:

1.-El tema antropológico; centrado en el aztequismo.

2.- EI tema religioso, centrado en el “cristianismo guadalupano”.

3.-El tema político, centrado en el “priísmo”.

Un intento de explicación posible de esta circunstancia es: la independencia implico la constitución de un estado nacional auto determinado, en tal sentido lo mas semejante en el pasado prehispánico a un estado independiente fue la con-federación azteca. Los criollos, en gran medida artí­fices ideológicos de la independencia, no buscaron su antecedente étnico, cultural, ya que no lo tenía, sino su antecedente institucional y lo encontraron en los aztecas. (Ejemplo de mezcla de temas de identidad de diverso nivel dependiendo de la situación concreta).

El segundo tema es el religioso, constituido por el cristianismo guadalupano. Como todos sabemos, el guadalupanismo se entronizó Como fenómeno de identidad religiosa pasando los mediados del siglo XVIII; a partir de la Independencia el fenómeno de la identidad católica amplió su eficacia al terreno político nacional. La reforma restó de manera sustancial los privilegios de la institución eclesiástica, pero el catolicismo guadalupano no mermó su poder como factor de identidad; sólo después de la revolución, y de manera abierta con el presidente Cárdenas, otras religiones tuvieron posibilidades de acceso a convertir a la población nacional. Las últimas décadas han sido testigo del incremento notable de conversos al protestantismo en cualquiera de sus variantes.

Hoy por el cuestionamiento al monopolio católico religioso de las conciencias nacionales es un atentado a la identidad nacional. Como es de suponer, y de hecho se produce re identidad -nacional. Como es de suponer, y de hecho se produce reiteradamente en el acontecer nacional, las altas jerarquías de la Iglesia católica, al ver en peligro sus privilegios, jugarán las cartas, (que pueden ser muchas como sabemos), que consideran -más adecuadas para no perder el poder.

Otra vez las metas de la modernización se enfrentan a los principios de la identidad nacional, sin solución de continuidad.

Hoy por hoy de manera preponderante hemos visto que un proceso de elecciones en donde se cuestiona al PRI ha sido interpretado por amplios sectores de diversas ideologías como un peligro para la identidad nacional.

Cualquier proceso de modernización implica necesariamente la distribución del poder entre los grupos que mayoritariamente lo obtengan en las urnas, en elecciones libres. No es posible continuar, si el objetivo es la modernización con situaciones confusas y emanadas en torno a quien gala unas elecciones.

Si no somos capaces de desmitificar la igual­dad, el priísmo es y será una de las trabas ideológicas de la modernización En tal sentido si el priísmo es uno de los temas clave de la identidad nacional, todo intento de modernización del país pone en peligro este núcleo temático.

 
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Publicado por en septiembre 25, 2011 en actividad, resumen

 

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