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CONTROL DE LECTURA. “cuestiones fundamentales de la teoría regional”.

25 Sep

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CONTROL DE LECTURA. “cuestiones fundamentales de la teoría regional”. DE LA ANTOLOGÍA  “FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BASICA EN…”

J. Jesús Alemán Acosta.

En este texto, varios autores muestran sus diferentes esquemas llena de puntos y aspectos necesarios para estudiar las “regiones”, sin embargo, todas estas estructuras no son similares, pero aun así, la autora expresa su esquema favorito:

“…Sin embargo, la teoría para nosotros más aceptables es la que formula estos principios aplicables a México: a) la gran región económica (macrorregión) existe objetivamente, b) es un sistema que incluye factores y variables naturales (recursos minerales, limas suelos, aguas, etcétera), y sociales, c) estas últimas integran un todo d) las regiones son un producto histórico y por tanto dinámicas, e) el desarrollo del capitalismo es factor básico de su formación, f) las ciudades y núcleos urbano industriales son decisivos, g) las regiones se especializan en ramas y varios productos, de acuerdo a la división del trabajo, h) existe una red más o menos desarrollada de vías de comunicación, por donde se mueven mercancías y personas, i) los lazos externos son más o menos poderosos, pero en general se depende de la influencia de las metrópolis, j) la división político-admiministrativa muchas veces no corresponde a la realidad económica, k) las regiones de América Latina -y de México en particular- poseen diversos grados de madurez y avance, pero son distintas a las propias de los países industriales, 1) es necesario tomar muy en cuenta la acción del Estado, las compañías transnacionales y la Iniciativa privada en el proceso de formación regional, m) las plantaciones comerciales y los centros industriales, el comercio fronterizo, etcétera, son factores de importancia regional, m) las plantaciones comerciales y los centros industriales, el comercio fronterizo, etcétera, son factores de importancia regional, lo mismo que las grandes centrales eléctricas, la gran explotación petrolera y minera, n) la política educativa y sobre todo la económica son puntos clave a través de la planificación en los cambios de la estructura regional y o) los conflictos entre las clases sociales son claramente visibles en la vida regiona.

Lo decisivo -agrega Kuhn, no son los elementos en si sino las propiedades de estos; integrantes de los sistemas. MI se establecieron relaciones directas, A indirectas paralelas retroactivas sencillas y complejas.

Por lo anterior, al analizar los sistemas de índole socioeconómica es necesario estudiar numerosos su sistemas y grupos de influencias, por ejemplo: a) Los efectos concretos de 1a dependencia del país y las regiones en relación con el exterior y con los centros de poder interior (áreas, plantaciones tropicales, zonas de pesca y ganaderas orientadas hacia el exterior o hacia la exportación a las zonas “ricas” o de mayor desarrollo). b) El efecto de la dependencia también se observa en varias ramas industriales dominadas por el capital extranjero, en el turismo y el comercio que enriquece a las compañias transnacionales, en las zonas fronterizas con Estados Unidos, etcétera. c) El Estado tiene sin duda una importante misión como creador de infraestructura y promotor de determinados «polos» o esquemas de descentralización industrial, ademas de dirigir el desarrollo de varias cuencas hidrológicas. En México, también el Estado posee las industria petrolera, eléctrica y otras ramas, at igual que numerosos bancos e instituciones productivas y distributivas. d) Son de gran interés nacional y regional los cambios sociales que trajo consigo la Revolución de 1910-1920, entre los cuales destacan: la reforma agraria, la nacionalización del petróleo (1938) y la compra de las compañias eléctricas (1962), la institución de cooperativas en la pesca .y en otras actividades, la intervención estatal en la minería y la industria henequenera. e) El crecimiento acelerado de la población (todavía hoy de 3.2% anual); su irregular distribución y su concentración en varias meso regiones del Centro; la fuerte migración imam a las ciudades y el notable aumento de la población urbana, principalmente en la aglomeración de México, Distrito Federal, Pero también en las de Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Acapulco, las urbes fronterizas con Estados Unidos, etcétera. En el Sur Yucatán Ciertas regiones del Centro es abundante la población Indígena (mas de 5 millones en la actualidad, de acuerdo al use de lenguas distintas al español), mientras en otras zonas prácticamente no existe. f) Por lo tanto, las grandes ciudades integran sus regiones de atracción, pues disponen de mejores cedes de comunicación y transporte, jugando el papel de “pulpos” que succionan materias primas, alimentos, manos de obra y recursos de todo tipo de las áreas rurales vecinas y/o lejanas. g) Se establece en consecuencia una situación de desigualdad interna muy acentuada, lo que origina la “dualidad” ampliamente seriala entre la vida del .campo y la urbana, entre las zonas más desarrolladas y las atrasadas. Además, por supuesto, la existencia de clases sociales distintas trae por resultado una lucha entre ellas: el10% de la población absorbe más del 50% del ingreso y los grupos mas pobres viven muchas veces a niveles de subsistencia. h) Estando la economía nacional sujeta a las inversiones del Estado, de la iniciativa privada y del extranjero, las regiones dependen en mayor o menor medida de una o de otra. Los grupos de poder financiero-económico regional son muy fuertes en Monterrey (Noreste y Norte), México, Distrito Federal, (Centro-Este y Occidente) Guadalajara (Occidente), ciudades del Noroeste, Mérida en Yucatán, etcétera. Hay desde luego una lucha también entre dichos grupos por el control de los mercados a nivel nacional y regional. i) El subsistema que integran cada una de las ramas econcimicas de producción y distribución es diverso en una zona a otra, mostrando peculiaridades propias.

 
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Publicado por en septiembre 25, 2011 en actividad, resumen

 

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