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CONTROL DE LECTURA. “ALGUNAS POSIBILIDADES DE ANALISIS: LAS DEMARCACIONES POLITICO-ADMINISTRATIVAS.”.

25 Sep

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CONTROL DE LECTURA. “ALGUNAS POSIBILIDADES DE ANALISIS: LAS DEMARCACIONES POLITICO-ADMINISTRATIVAS.”. DE LA ANTOLOGÍA  “FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BASICA EN…”

PERMANENCIAS Y CAMBIOS

1) Población y territorio

Si bien la división del territorio novohispano sufrió modificaciones importantes durante el siglo XVIII que no alteraron del todo la organización anterior, si plantean problemas relevantes en lo que se refiere a las dimensiones de cada una de las subdivisiones, la población y particularmente su gobierno, administración y pertenencia e identificación de los habitantes con el territorio, problema este Ultimo que cobrara mayor importancia durante la primera década del siglo XIX con las elecciones para diputados y ayuntamientos.

2)La óptica de Humboldt

Humbolt hizo una serie de comparaciones entre la extensión de las diferentes intendencias y la población con el fin de tener una idea apro­ximada acerca de la densidad relativa de cada una de ellas. Los resultados son interesantes porque muestran cómo desde principios del siglo subsistía la problemática referente a las tendencias de la población

Al respecto es sumamente interesante mencionar cómo el propio Humboldt llamó la atención acerca de los problemas derivados de la administración política de un territorio tan vasto y contrastado, tanto en la distribución de su población como en sus condiciones geográficas. Al referirse a la división política que le tocó palpar de cerca, nos dice:

Estas divisiones serán con el tiempo de sumo interés político, cuando la cultura de México esté menos limitada dentro del alto llano central, o sobre la Loma de la cordillera, y cuando las costal empiecen a poblarse.

Hace una crítica al respecto a las enormes difi­cultades que significaba gobernar el territorio novohispano, que sin dada era válida para la nación en vías de construcción, Así, señala:

Y ¡cómo puede enterarse nadie del pormenor de la administración de un país cuyo mapa no está aún levantado, y acerca del cual aún no se han ensayado los principios más sencillos de la aritmética política

Su razonamiento parece impecable y al mismo tiempo implacable:

Si se compara la extensión de la superficie de las intendencias mexicanas, se encuentran muchas de ellas que son diez, veinte y aún treinta veces mayores que otras. Por ejemplo, la intendencia de San Luis Potosí tiene más extensión que toda la España europea, al paso que la de Guanajuato no es mayor que dos o tres departamentos de Francia.

Poniendo el énfasis en este asunto, comenta con razón:

¿Qué esperanzas puede tener un intendente de San Luis Potosí, de llegar a conocer las necesidades de una provincia que tiene cerca de 28000 leguas cuadradas? ¿Cómo podrá velar sobre la conducta de los subdelegados, proteger al indio contra las vejaciones que se cometen en los pueblos particularmente, aún cuando se dedique con el celo más patriótico desempeñar las obligaciones de su empleo?

III. ,UNA NUEVA NACIÔN?

Poniendo el énfasis en este asunto, comenta con razón:

iQué esperanzas puede tener un intendente de San Luis Potosí, de llegar a conocer las necesidades de una provincia que tiene cerca de 28000 leguas cuadradas? ¿Cómo podrá velar sobre la conducta de los subdelegados, proteger al indio contra las vejaciones que se cometen en los pueblos particularmente, aún cuando se dedique con el celo más patriótico desempeñar las obligaciones de su empleo?

Al respecto, lo que interesa es destacar, como ya lo señaló hace varias décadas Nettie Lee Benson, que en la creación de las diputaciones provinciales está el origen del federalismo mexicano, esto es, la edificación de los estados que conformarían la federación, primero como diputaciones provinciales y posteriormente como estados:

Así pues, el origen del federalismo en México, se puede remontar a la forma de gobierno establecida por la Constitución de 1812 para España y sus colonias. Proveyó de un gobierno representativo y de independencia política a cada provincia.

Para 1823, el alcance y grado de autonomía de los gobiernos provinciales era un asunto que se discutía con particular interés en diversos confines del nuevo país en gestación. Se insistía en la imperiosa necesidad de un gobierno local pues se señalaba que solamente con gobiernos a escala provincial podría llevarse a cabo políticas que comprendieran las problemáticas de cada porción del país que estaba en formación, dado que con leyes uniformes será imposible gobernarlas.

Así, para 1823 ya existían diputación provinciales en veintitrés provincias, algunas de las di discutía.) Habían ido más lejos de sus atribuciones, asumiendo plenos poderes como gobierno local autónomo”.

a) Delimitación territorial

Un panorama de las diferencias existentes entre los estados nacientes se puede apreciar en las diversas constituciones de las provincias o estados, pero también acerca de 10 que podría ser considerado nacional; es decir, éstas no llevan a un problema sustancial que es el de las identidades, el cual aún no está del todo resuelto, en la medida en que coexistían diferentes identidades colectivas, como podrían ser las que se identificación con un territorio, llámese intendencia y luego estado.

Así por ejemplo, cuando se trata del en el Congreso la creación de los estados, las discusiones en algunos casos no fueron sencillas en la medida en que se afecta del intereses y sentimientos de identificación.

En la Constitución federal como en las de los estados se consideraban tres posibles identidades, pero también derechos y prerrogativas diferenciados; esto es, según la importancia del cargo se exigía la nacionalidad mexicana, como en el caso de la presidencia, no así, en algunos casos, tales la gubernatura, las diputaciones y el Poder Judicial.

Debe recordarse que en la Constitución de 1824 se hicieron explícitas las diferencias que existían en el interior de la Federación, recalcando sin duda el camino de las identidades colectivas diferenciadas, producto de una historia que exigió ser reconocida. Así, se señaló:

La Republica Federada ha sido y debió ser el fruto de sus discusiones, solamente la tiranía calculada de los mandarines españoles podía hacer gobernar tan inmenso territorio por unas mismas leyes, a pesar de la diferencia enorme de climas, de temperamentos, y de su consiguiente influencia ¿Que relaciones de convivencia y uniformidad puede haber entre el tostado suelo de Veracruz y las heladas montañas de Nuevo México? ¿Cómo pueden regir a los habitantes de la California] y la Sonora las mismas instituciones que a los de Yucatán y Tamaulipas? La inocencia y candor de las poblaciones interiores ¿qué necesidad tienen de tantas leyes criminales sobre delitos e intrigas que rio han conocido? Los Tamaulipas y coahuileños reducirán sus códigos a ciertos artículos mientras los mexicanos y jaliscienses se nivelarían a los pueblos grandes que se han avanzado en la carrera del orden social.

 
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Publicado por en septiembre 25, 2011 en actividad, resumen

 

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