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PREGUTAS SOBRE EL TEMA DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

24 Sep

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Cuestionario de construcción del conocimiento.  de la antología ”CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN”

13.- ¿Cree usted que exista algún criterio científico que guie la interpretación del material asociado a una investigación en ciencias humanas? O, en otras palabras, ¿cree usted que la interpretación (de la información obtenida) se relaciona con el grado de cientificidad de una investigación?

Empleando métodos de investigación diferentes y complementarios, confrontando los resultados que de ellos se derivan, con el análisis critico del proceso de construcción del conocimiento y yendo constantemente de una instrumentación “dura” a una instrumentación “flexible”, , el investigador aumentara considerablemente la credibilidad, la transferibilidad, la estabilidad y la fiabilidad de su investigación.

14.- ¿Qué criterio guía la interpretación que hace un investigador positivista?

La óptica objetivista (positiva) es muy diferente. Los fenómenos, los acontecimientos observados son considerados como cosas y solo pueden explicarse por la concepción primaria de quienes participan en ellos. Se trata de encontrar aquí, según Durkheim, las “causas profundas que escapan a la conciencia”. Así, desde esta perspectiva, se da una total ruptura entre las representaciones primarias de los sujetos y el conocimiento científico. Este último tiene que conducir a las causas mediatas.

15.- ¿Qué relación guarda la interpretación positivista con el conocimiento cotidiano de sentido común?

No puede estar en continuidad con el conocimiento de sentido común.

16.-¿Qué criterio guía la interpretación que hace un investigador subjetivista (fenomenólogo)?

En la perspectiva subjetivista, la elaboración de tipos ideales científicos consiste siempre en construcción de segundo grado, hechas a partir de las construcciones primarias realizadas por los sujetos mismos. Esta etapa de la interpretación es una fase esencial cuando se requiere establecer una teoría sobre acción social.

Según la versión subjetivista, no se puede alcanzar la comprensión de los hechos sociales si no se examinan las actividades humanas y los motivos que las han provocad.

Estos actos y motivaciones constituyen la construcción de primer grado sobre la cual se basara la construcción científica, o la construcción de segundo grado. Esta última presenta, por ello, un alto grado de anonimato.

17.-¿Qué relación tiene esta interpretación con el conocimiento cotidiano?

El momento subjetivista, que produce una teoría que se origina en el conocimiento corriente de la vida cotidiana y que permite comprender que se conservan o se alteran  las estructuras sociales, se articulara con el momento objetivista que, aun que descarte las representaciones de los sujetos, pone en su lugar, sin embargo, las estructuras objetivas del espacio social en el cual se construyen dichas representaciones.

18.-¿Cuál es la postura del autor con respecto al problema del a interpretación en ciencias humanas?

Nuestra posición, que coincide con la de P. Bourdieu consiste en establecer una relación dialéctica entre ambas aproximaciones.

19.-¿Cuál es la relación o relaciones de los contenidos sugeridos por las preguntas anteriores con su practica docente y la posibilidad de su innovacion?

 
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Publicado por en septiembre 24, 2011 en actividad

 

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