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PREGUTAS SOBRE EL TEMA “Definición de la educación”.

24 Sep

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No recuerdo de cual antología es este cuestionario, pero parece ser de “contexto y valoración de la practica docente propia.”

1.-Exprese con sus propias palabras, la concepción de educación del autor.

Se considera como una herramienta de formación, es de carácter universal porque todos pueden tener acceso a ella, impartiéndose en todos los lugares, con la única diferencia que dependiendo al contexto social será diferente de educación. Así mismo de acuerdo con el autor, la educación está hecha o pretende cubrir las necesidades de los humanos, dándole las pautas para que puedan desarrollarse en la sociedad, de una manera armónica en todos los aspectos. Así como también es hacer  del ser, individual y un ser social, un hombre nuevo, distinto al que nace, edificándolo como propiamente humano, es decir, constituir ese ser en cada uno de nosotros.

 

 

2.- Transcriba el concepto de educación de Kant y el de Stuart Mill. Estas definiciones datan del siglo pasado, que opina de su vigencia u obsolencia.

Según Kant, “la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades”.

El concepto de Kant está vigente, pero por desgracia ese concepto ya solo es aplicable en la educación primaria y a medias en secundaria, puesto que las tendencias a la globalización han marcado una especialización en las carreras que se pueden observar desde mediados de secundaria en adelante.

Según Mill la educación tendría como objetivo, “hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes.”

Este concepto quedo obsoleto después de la mitad del siglo XX, pues con la dirección que las empresas privadas tomaron con la ciencia fue un impulso al frenesí consumista, desde ese entonces, los hombres ya dejaron de ser notados por sus logros y comenzaron a ser notados por sus bienes materiales, la felicidad aunque es relativa, ah tomado ese concepto como base dentro de la sociedad.

3.- La afirmación de Durkheim de que “Hoy la ciencia tiende a ocupar el puesto que ocupaba el arte en otros tiempos”, responde al momento histórico que el vivió; al respecto, cual es la situación en la actualidad nuestra, es decir, que papel ocupa la ciencia en nuestra educación.

La ciencia no es tan perceptible en la educación primaria, es desde la preparatoria en adelante donde se alcanza a notar el impacto de la ciencia en diferentes ramas de la educación.

En cuanto a la primaria, algunas escuelas agraciadas cuentan con algunas herramientas tecnológicas que posiblemente ayuden con la educación como lo son, computadoras, radios, televisores, etc.

Y en cuanto un uso aplicable se encuentra la tele-escuela, que tienen un uso formativo muy favorable.

Y por último, existen los más recientes llamados cursos online que abren el espectro de la distancia para una formación personal para quien lo desea, sin embargo, existen argumentos que afirman este tipo de educación suele ser deficiente por la falta de elementos importantes como las de los docentes.

4.- Como argumenta Durkheim la necesidad la educación.

Que la educación es un sistema único y múltiple para cada sociedad donde surge el argumento y ve repercutir por las facultades humanas por ciertas cosas que tiene una finalidad totalmente diversas.

5.- ¿Cómo justifica Durkheim que la educación sea distinta entre cada clase social?

Que la educación ha variado infinitamente según los tiempos y los países es decir, según en el lugar donde viven, el desarrollo es distinto  tanto social como particular. Es por ello que la educación se preocupa y refuerza por alcanzar una homogeneidad fijando en el alma del niño las semejanzas esenciales que impone la vida colectiva donde tiene como objetivo suscitar y desarrollar en él, cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que requieren en él tanto en la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular al que está destinado de manera específica.

 

6.- Que opina usted de que sea “la función que cada uno estamos llamados a desempeñar”, la razón por la que Durkheim justifique las diferencias que se dan en la educación que recibe cada clase social.

La especialización es el siguiente paso para cualquier sociedad modernizada, y ella implica ser un engrane mas en una sociedad en movimiento acelerado. Pero también existe el otro punto de vista que está muy apartado de la especialización, y es el de las diferentes clases sociales, las cuales no son una opción individual, sino un síntoma de un gobierno que no se preocupa por el bienestar social, y este síntoma se materializa en la falta de recursos de muchos que no pueden pagar estudios y deben de trabajar con lo que han aprendido, en este punto la especialización no es más que una injusticia de las clases sociales.

 

6- Que opina usted de que sea “la función que cada uno estamos llamados a desempeñar, la razón por la cual Durkheim justifique las diferencias que se dan en la educación que recibe cada clase social.

El uno está hecho de todos los estados mentales que no se refieren mas que a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal; es el que podríamos llamar nuestro ser individual. El otro es un sistema de idea, de sentimientos y de habitos que expresan en nosotros, ya no nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diversos de los que formamos parte.

7- cada sociedad se forma un determinado ideal de hombre (intelectual, físico y moral);  ideal que es el mismo que en cierta medida pero se diferencia según ambientes particulares propios de cada sociedad.

Se deduce que cada sociedad se forma un determinado ideal del hombre; que este ideal es en cierta medida para todos los ciudadanos; que a partir de cierto punto; ese ideal se va diferenciando según los hombres particulares que comprenden en su seno cualquier sociedad. Este ideal que es al mismo tiempo uno y diverso, es el que constituye el polo de la educación. Asi pues esta tiene como función  suscitar en el niño.

  1. Cierto número de estados físicos y mentales que la sociedad a la que pertenece considera que no deben estar ausentes en ninguno de sus miembros;
  2. Ciertas condiciones físicas  y mentales que el grupo social particular (casta, clase, familia, profesión) considera igualmente que deben encontrarse  en todos aquellos que lo constituyen.

De esta manera, es la sociedad en su conjunto y cada uno de los ambientes sociales en particular quienes determinan  este ideal que la educación tiene que realizar.

8-  Según Durkheim ¿Qué funciones debe cumplir la educación que se da a un niño?

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía para la vida social; tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto numero de estados físicos, intelectuales y morales que requieren en él tanto la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular al que está destinado de manera específica.

Mediante los procesos más rápidos que sea posible, a ese ser social y egoísta que ha venido al mundo se le sobreponga otro ser, capaz de llevar una vida moral y social.

9- A juicio de Durkheim, ¿de dónde procede el ideal que la educación debe alcanzar?

De la sociedad, se modelaba según las propias necesidades de los individuos.

El hombre es hombre solamente y en cuanto se vive en sociedad

La educación no es para la sociedad más que el medio por el cual logrará crear en las nuevas generaciones las condiciones esenciales para la propia existencia.
10.- En su comunidad, la labor educativa que lo/la rodea a usted, ¿cumple con el ideal educativo de las dos fuentes que señala Durkheim? ¿cómo?
Si, ya que tanto la ciencia como la lengua, tienen un gran valor para la existencia de la sociedad, tal como lo postula Durkheim. Por eso, ambas fuentes ocupan un lugar importante en la labor educativa que nos rodea. Por una parte, la ciencia es una obra colectiva, ya que supone una amplia colaboración de todos los hombres de ciencia de todas las épocas sucesivas de la historia. Por otra, el lenguaje es un elemento social que nos conduce al aprendizaje de un sistema de ideas distintas y clasificadas; es lo que nos perimite elevarnos por encima de la pura sensación.

11.- ¿En qué consiste para Durkheim la socialización?


En aprender, nosotros como miembros de una colectividad, los modelos culturales de nuestra sociedad, asimilarlos y convertirlos en nuestras propias reglas personales de vida. La educación nos integra a la sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podríamos acceder de forma espontánea. La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen, por lo tanto, nosotros como individuos somos producto de la sociedad.

12.- ¿Cuál es el objetivo final de la educación?

Costituir un “ser social” en cada uno de nosotros. Las creencias religiosas, las creencias y las prácticas morales, las tradiciones nacionales y profesionales, las opiniones colectivas de toda clase, etc., en conjunto, es lo que forma nuestro “ser social”.

 
2 comentarios

Publicado por en septiembre 24, 2011 en actividad

 

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2 Respuestas a “PREGUTAS SOBRE EL TEMA “Definición de la educación”.

  1. julia isidro estrada

    noviembre 21, 2012 at 4:13 pm

    ESTA MUY BIEN LAS RESPUESTAS, ME AYUDAN MUCHO PARA MI ES IMPORTANTE COMPARAR, MUY BIEN

     
  2. Seba

    mayo 8, 2015 at 8:00 pm

    excelente

     

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