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PREGUNTAS DEL TEMA “PRESUPUESTOS PSICOLÓGICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA”

24 Sep

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Actividad de la antologia ”“El aprendizaje de la lengua en la escuela”.

Cuestionario del tema “presupuestos psicológicos de la didáctica de la lengua y la literatura”

1.-La doble función de la comunicación

Desde otro punto de vista puede considerarse que la función de la comunicación es doble: instrumental, en cuanto que sirve para establecer relaciones con otros, y constitutiva, en cuanto que configura la verdadera realidad existencial del hombre.

2.-La definición de competencia comunicativa en relación con la que presenta Lomas, Osoro y Tusón en la lectura incluida en el segundo tema de esta unidad.

En efecto solo quien posee competencia comunicativa es capaz de adaptar un comportamiento lingüístico a los requerimientos de la situación concreta, de integrar las informaciones procedentes de las diversas modalidades de la comunicación no verbal, de tener en cuenta las restricciones y posibilidades de la interacción, y de regular la secuencialidad del proceso comunicativo.

3.- El papel de la escuela en el desarrollo de la competencia comunicativa.

El papel aparentemente complementario, secundario, pero en muchas ocasiones decisivo, que juega la escuela y en particular la interacción de maestro-alumno en el desarrollo del lenguaje de los niños. En esta fase se combina l actuación espontanea de los adultos – a través de repeticiones, expansiones, simplificaciones, refuerzos verbales- con una actuación mas intencional, enmarcada en un contexto académico, de esos mismos adultos que desempeñan el rol de maestros.

4.-La importancia de la conversación en la interacción educativa.

En un ambiente educativo es de gran importancia la interacción conversacional, aunque hay que reconocer que a veces se impone restricciones demasiado rígidas que dificultan el intercambio provechoso entre maestros y alumnos y por tanto se reduce la eficacia pedagógica. Frente al abuso del monologo, característica de toda didáctica magistrocentica, se ha definido en muchas ocasiones el dialogo como el procedimiento didáctico mas eficaz.

 5.- El lenguaje funcional como objetivo de la didáctica.

El tratamiento de las dificultades de la lengua exige métodos y estrategias que subrayan la importancia de las interacciones comunicativas. El objetivo de la intervención debe ser el lenguaje funcional, el lenguaje que se usa para comunicarse con los familiares o semejantes en ambientes ordinarios, lo que incluye expresión de deseos, manejo de la realidad externa a través de las palabras (nombrándola, describiéndola, interpretándola), indagación de lo que se desconoce y referencia a acciones y emociones.

6.- El modelo de actividad lingüística y el modelo de procesamiento del lenguaje, que presenta el autor.

Una situación comunicativa en la que interactúan una fuente (hablante, escritor) y un destinatario (oyente, lector) el modelo se estructura a partir de cuatro componentes o dimensiones básicas sin las cuales no existiría la actividad lingüística: la actividad de los sujetos (hablante, oyente, escritor y lector), el sistema lingüístico (lo que Saussure llamaba “lengua”), el contexto y el texto.

El procesamiento del lenguaje en nuestra concepción, tal procesamiento es solamente una dimensión en la actividad de los sujetos consistente en la recepción e interpretación de los estímulos verbales o escritos (percepción del habla y texto escrito; comprensión del lenguaje y lectura) o en la elaboración y producción de respuestas verbales o escritas (producción del habla y del lenguaje; escritura).

Habrá, pues cuatro modalidades de procesamiento del lenguaje en función de la combinación ortogonal de las modalidades comunicativas (producción y comprensión) y sensomotoras (vocal-auditiva y visual-motora)

7.- La definición de texto como unidad comunicativa.

El texto puede definirse como el conjunto estructurado de unidades lingüísticas a través del que se desarrolla un tema con intención comunicativa. La intención y el plan organizativo garantizan la coherencia y la cohesión del texto; gracias a la coherencia los diversos elementos del texto  mantienen entre ellos una conexión conceptual, y gracias a la cohesión de los elementos  superficiales mantienen su conexión secuencial; a primera se alcanza a través del establecimiento de relaciones casuales, de inclusión o de jerarquía entre objetos, acciones y eventos mientras que la segunda se asegura a través de procedimientos de unión –conjunción, disyunción subordinación- de recursividad y de correferencia.

8.- La actividad lingüística como objetivo terminal y los procedimientos para la enseñanza de la lengua como objetivo inmediato, para la didáctica de la lengua.

El objetivo ultimo será, pues, la actividad lingüística, con todo l que ello significa. En efecto, ha de tomarse en cuenta la actividad en cuanto tal y dirigir todos los esfuerzos para lograr tanto una competencia lingüística suficiente cm una adecuada realización de la misma  dicho de otra forma se trata de adquirir la habilidad  o maestría necesarias para hacer un buen uso del lenguaje. Ello implica un adiestramiento que permita llevar a cabo satisfactoriamente el procesamiento del lenguaje y adecuar el comportamiento verbal a las demandas de la tarea y a las restricciones y posibilidades del contexto.

 
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Publicado por en septiembre 24, 2011 en actividad

 

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