RSS

PREGUNTAS DEL TEMA “La legitimación del conocimiento.”

24 Sep

Preguntas del tema “definición de educación”, de la antología ”CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN”

La legitimación del conocimiento.

 

1.-¿En qué se diferencia un conocimiento científico de uno fisiológico?

que un conocimiento científico debe seguir el proceso de descripción neutra y llena de objetividad del fenómeno, como se produce las causas, explicación científica con conceptos objetivos, cálculos y establecimientos de leyes y aplicaciones.

 

2.-¿Cómo se sabe que un conocimiento científico es verdadero?

El conocimiento científico es igual al proceso del conocimiento espontaneo, en este caso se sigue un método, fases y productos calculados teórica y prácticamente. Se le considera universal porque  puede ser comprobado científicamente en cualquier parte, es de carácter positivo porque se puede medir, cuantificar que tanto se logro dicho propósito y es perfectible porque se puede perfeccionar de acuerdo con la tecnología y sus innovaciones consideran

 

3.-¿Cuál es la respuesta de Karl R. Popper a la pregunta anterior?

Popper desmitifica el ideal de un conocimiento verdadero y absolutamente demostrable. Según él, la ciencia es la búsqueda obstinada y audaz crítica de la verdad. Aquí hace intervenir Popper su concepción falsa sionista, es decir, la tesis según la cual un enunciado, o un sistema de enunciados, sólo pueden ser considerados científicos que se pueda refutar.

4.-¿Cuál es la de J. Habermas a la misma interrogante?

Según Habermas, la tesis de la independencia de los abusadores (es decir, los hechos que han provocado el rechazo o la aceptación del enunciado) con relación a las hipótesis (teorías) que tienen que someter a prueba no es definible. Sobre esta base, considera que la metodología Popperiana tiene que ser modificada. Habermas opone al logicismo de Popper una posición axiológica. La validez empírica de las proposiciones de base será medida según su valor informativo para el control y la ampliación de la acción eficaz.

5.-¿Qué críticas pueden usted hacer al empleo del método experimental de las ciencias positivas al interior de las ciencias humanas?

Una de las principales críticas del método positivista es el hecho de que su postura sea objetiva, sus métodos son estrictos y limitantes, su afán por obtener leyes genéricas y obtener fácilmente calculables, evita que se incluyan datos ricos en información, además un método de muestreo es muy estricto, y se debe ser muy riguroso en la selección apropiada, para que los resultados sean aceptables.

6.-¿Cree usted que en una investigación se pueden reducir los defectos del método experimental? Explique su respuesta.

No. Las investigaciones hechas con métodos experimentales tienen como propósito buscar leyes exactas, las ciencias humanas son muy variadas, cada persona es un proyecto distinto, y cada comunidad se desenvuelve de manera distinta.

Las investigaciones de las ciencias humanas, a mi consideración, deben de ser representadas como un retrato a una sociedad específica, eso sólo si se quieren representar la verdad de dicha comunidad, para las ciencias humanas se debería implementar un método de investigación acción, en ellas se investigarían los datos revelan las de ciertas sociedades, incluyendo las problemáticas de las mismas y de esa manera se podrían buscar soluciones para dichos problemas. Y de esta manera incluiría la objetividad por una subjetividad ética.

 
5 comentarios

Publicado por en septiembre 24, 2011 en actividad

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

5 Respuestas a “PREGUNTAS DEL TEMA “La legitimación del conocimiento.”

  1. enrique perez terrazas

    septiembre 11, 2013 at 7:13 pm

    deberian de poner todas las catividades completas o explicar las lecturas porque la verdad estan bien enrredadas no les entiendo

     
  2. ana

    octubre 3, 2013 at 4:36 pm

    (:

     
  3. Pipo AZ

    enero 14, 2014 at 4:16 pm

    Gracias me fue de gran ayuda

     
  4. Ivan

    enero 15, 2014 at 6:21 pm

    donde consigo las otras respuestas que faltan a las preguntas que faltan????

     
  5. Olmar 4

    abril 5, 2014 at 9:18 am

    Gracias sta bueno

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: