RSS

PREGUNTAS DEL TEMA “DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN”

24 Sep

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

Preguntas del tema “definición de educación”, de la antología “CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN”

2.- Transcriba el concepto de educación de Kant y el de Stuart Mill. Estas definiciones datan del siglo pasado, que opina de su vigencia u obsolencia.

Según Kant, “la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades”.

El concepto de Kant está vigente, pero por desgracia ese concepto ya solo es aplicable en la educación primaria y a medias en secundaria, puesto que las tendencias a la globalización han marcado una especialización en las carreras que se pueden observar desde mediados de secundaria en adelante.

Según Mill la educación tendría como objetivo, “hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes.”

Este concepto quedo obsoleto después de la mitad del siglo XX, pues con la dirección que las empresas privadas tomaron con la ciencia fue un impulso al frenesí consumista, desde ese entonces, los hombres ya dejaron de ser notados por sus logros y comenzaron a ser notados por sus bienes materiales, la felicidad aunque es relativa, ah tomado ese concepto como base dentro de la sociedad.

3.- La afirmación de Durkheim de que “Hoy la ciencia tiende a ocupar el puesto que ocupaba el arte en otros tiempos”, responde al momento histórico que el vivió; al respecto, cual es la situación en la actualidad nuestra, es decir, que papel ocupa la ciencia en nuestra educación.

La ciencia no es tan perceptible en la educación primaria, es desde la preparatoria en adelante donde se alcanza a notar el impacto de la ciencia en diferentes ramas de la educación.

En cuanto a la primaria, algunas escuelas agraciadas cuentan con algunas herramientas tecnológicas que posiblemente ayuden con la educación como lo son, computadoras, radios, televisores, etc.

Y en cuanto un uso aplicable se encuentra la tele-escuela, que tienen un uso formativo muy favorable.

Y por último, existen los más recientes llamados cursos online que abren el espectro de la distancia para una formación personal para quien lo desea, sin embargo, existen argumentos que afirman este tipo de educación suele ser deficiente por la falta de elementos importantes como las de los docentes.

6.- Que opina usted de que sea “la función que cada uno estamos llamados a desempeñar”, la razón por la que Durkheim justifique las diferencias que se dan en la educación que recibe cada clase social.

La especialización es el siguiente paso para cualquier sociedad modernizada, y ella implica ser un engrane mas en una sociedad en movimiento acelerado. Pero también existe el otro punto de vista que está muy apartado de la especialización, y es el de las diferentes clases sociales, las cuales no son una opción individual, sino un síntoma de un gobierno que no se preocupa por el bienestar social, y este síntoma se materializa en la falta de recursos de muchos que no pueden pagar estudios y deben de trabajar con lo que han aprendido, en este punto la especialización no es más que una injusticia de las clases sociales.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 24, 2011 en actividad

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: