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CUESTIONARIO DEL DISEÑO CURRICULAR.

24 Sep

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Actividad de la materia “Análisis Curricular”

CUESTIONARIO DEL DISEÑO CURRICULAR.

1.-¿Qué es el diseño curricular?

R: un instrumento que facilita y sirve de base a la programación.

Es un proyecto que preside y guía las actividades educativas escolares explicitando las intenciones que están en su origen y proporcionando un plan para llevarlas a término.

2.-¿Qué son las finalidades del sistema educativo?

R: son las afirmaciones de principio sobre las funciones que esta debe desempeñar, recogidas en la constitución y en las leyes que la desarrollan.

3.-Menciona los 5 grandes tipos de capacidades humanas que contemplan los objetivos generales de la enseñanza obligatoria.

R: Cognitivas o intelectuales; motrices de equilibrio personal (afectiva); de relación interpersonal y de inserción y actuación social.

4.-¿Qué indican los objetivos generales de áreas y el ciclo?

R: indican las capacidades que el alumno debe haber adquirido en cada área curricular al finalizar el ciclo correspondiente.

5.- Menciona cual es la diferencia entre los objetivos generales del área y los objetivos generales del ciclo

R: los objetivos generales del área añaden una referencia explícita a los contenidos como conjunto de saberes que conjugan las áreas curriculares.

6.-¿Cuáles son los principios básicos que nutren la totalidad del diseño curricular?

R: análisis socio-antropológico, psicológico, pedagógica, epistemológica nutren la totalidad del diseño curricular.

7.-¿Qué exige y que supone el primer nivel de concreción?

R: Exige aprendizajes específicos que favorecen la adquisición de los tipos y subtipos de capacidades que se estipulan en ellos. Supone 2 aspectos: los contenidos y la naturaleza y los aprendizajes que los alumnos deben realizar con cada uno de ellos.

8.-¿Qué son los bloques de contenidos y cuáles son sus 3 grandes categorías?

R: se entiende por contenido el conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de las distintas áreas curriculares en función de los objetivos generales de área.

Sus categorías son:

  1. Hechos, conceptos y principios
  2. Procedimientos
  3. Y valores, normas y actitudes.

9.-¿Qué señalan los objetivos terminales?

R: señalan los resultados esperados del aprendizaje de los alumnos a propósito de los contenidos específicos.

10.- Menciona los 3 pasos del segundo nivel de concreción para el progreso de elaboración del diseño curricular.

  1. Identificar los principales componentes de los bloques de contenido seleccionado en el nivel de concreción.
  2. Analizar las relaciones que existen entre los componentes identificados y establecer las estructuras de contenido correspondientes.
  3. Imponer una secuenciación de los componentes atendiendo a las relaciones y estructuras establecidas y a las leyes del aprendizaje significativo.

11.-¿Qué son las taxonomías de tipos y las taxonomías de partes, luego menciona un ejemplo de cada uno de ellas?

R: Las taxonomías de tipos, son estructuras en las que un elemento de un nivel inferior es una especie del elemento del nivel superior (ejemplo: la serpiente es un animal carnívoro.)

Las taxonomías de partes, son estructuras en las que un elemento de un nivel inferior es una parte del elemento correspondiente del nivel superior (ejemplo: enero es uno de los 12 meses del año.)

12.-¿Qué ilustra el tercer nivel de concreción?

R: La manera de utilizarlo mediante ejemplos de programaciones elaboradas a partir del diseño curricular base y teniendo en cuenta determinados supuestos reales presentes en el sistema educativo

13.-¿Cuáles son los puntos que se deben contemplar necesariamente el diseño curricular base para poder ilustrar el tercer nivel de concreción?

R: Conviene destacar las necesidades educativas especiales de los alumnos, la estructura organizativa y los recursos pedagógicos del centro, las competencias profesionales del profesorado y sus opciones respecto a metodologías didácticas particulares.

14.-¿Cuáles son los 2 pasos que sigue el tercer nivel de concreción para confeccionar las programaciones?

  1. La planificación y distribución de los aprendizajes entre los niveles que conforman un ciclo,
  2. Y la planificación y temporalizarían dentro de cada nivel, de los aprendizajes correspondientes.

15.-Menciona 5 de los 13 principios u opciones fundamentales que marcan la propuesta de un modelo de currículo para la enseñanza obligatoria.

  1. La educación designa un conjunto de practicas mediante las cuales el gripo social promueve el crecimiento de sus miembros.
  2. La educación escolar tiene como finalidad promover ciertos aspectos del crecimiento personal considerados importantes en el marco de la cultura, del grupo que no se producen.
  3. El diseño curricular es el proyecto que preside y guía al grupo las actividades educativas escolares explicando las intenciones que están en su origen y proporcionando un plan para llevarlas a término.
  4. El diseño curricular es un proyecto abierto a las modificaciones y correcciones que surgen  de su aplicación y desarrollo.
  5. El diseño curricular se nutre de 4 funciones básicas de información: sociología y antropología, análisis psicológico, análisis epistemológico y análisis pedagógico.
  6. El diseño curricular adopta una estructura fundamentalmente abierta, dejando un amplio margen de actuación del profesor, que debe adoptarle a cada situación particular según sus características concretas de los alumnos y los otros factores presentes en el proceso educativo.
  7. El diseño curricular refleja una concepción constructivista del aprendizaje escolar cuya idea directriz es que los procesos de crecimiento personal implican una actividad mental constructiva del alumno.
  8. En una perspectiva constructivista, la finalidad última de intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender.)
  9. Las intenciones educativas se concretan en el diseño curricular precisando el tipo y grado de aprendizajes que tiene que alcanzar el alumno a propósito de determinados contenidos.
  10. Las intenciones educativas así concretas se ordenan temporalmente en el diseño curricular respetando los principios del aprendizaje significativo.
  11. Plan de acción para el ampliamiento de las interacciones educativas, en una serie de criterios para diseñar actividades d enseñanza aprendizaje que respetan dichos principios.
  12. El principio de globalización están inscrito en la propia estructura del diseño curricular a través de la secuencia elaborativa utilizada para secuenciar los contenidos, reflejándose a sí mismos en los criterios para diseñar actividades de enseñanza aprendizaje que responden a la concepción  constructivista del aprendizaje escolar y de la intervención pedagógica.
  13. La individualización de la enseñanza consiste fundamentalmente en ajustar la ayuda pedagógica a las características y necesidades educativas de los alumnos.
  14. El diseño curricular prevé un conjunto las actuaciones de evaluación con el fin de ajustar progresivamente la ayuda pedagógicamente a las necesidades y características de los alumnos. Contempla evaluación inicial, formativa y sumativa como instrumentos de ajuste pedagógico.
 
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Publicado por en septiembre 24, 2011 en actividad

 

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