RSS

CUESTIONARIO DE LA LECTURA “LOS VALORES SOCIALES DEL HABLA Y LA ESCRITURA”

24 Sep

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

Cuestionario de la antología “El aprendizaje de la lengua en la escuela”.

LECTURA “LOS VALORES SOCIALES DEL HABLA Y LA ESCRITURA”

1.- La conexión que establece entre hablar-escuchar y leer y escribir:

Si ponemos el hablar escuchar frente al escribir leer, entonces, incluso para el más alfabetizado de todos nosotros, el primero ocupa quizá nueve decimos de nuestro tiempo, comparado con el segundo. Para la mayoría de la población la proporción de la forma hablada es aún mayor. Además, tenemos que hacer una distinción entre el uso pasivo y el uso activo de los dos modos. Pues mientras sucede que la mayoría de nosotros hablamos tanto como escuchamos, todos nosotros leemos más de lo que escribimos.

2.- Los  rasgos que caracterizan al lenguaje hablado y al lenguaje escrito, así como las actitudes ante el lenguaje propio:

En la medida en que él habla espontánea, con sus formas descuidadas, su re comienzos, sus vacilaciones, nos permite en cuanto oyentes tener un acceso directo a procesos de pensamiento no disfrazados, el hablante queda expuesto y resulta bastante vulnerable. Semejante lenguaje es por eso más de esperarse allí donde no se siente ninguna amenaza donde el hablante sin seguro. Si el contexto es amenazador la única posible respuesta para muchos hablantes es el silencio. De este modo él habla espontánea expresa significados sobre la percepción que tiene el hablante del contexto social por encima de los otros significados que acarrea.

El lenguaje escrito, en cambio, no es espontáneo. Escribir es la antítesis de la espontaneidad, las vacilaciones, los arranques en falso, las causas, están ahí en escritura: en las frases y líneas tachadas, en los primeros, segundos y terceros borradores tirados al coctelera, en las hojas en blanco. Pero son cortadas y descartadas. La revisión, el cuidado, la circunspección son así rasgos característicos del lenguaje escrito.

3.- La relación pensamiento lenguaje:

El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados; ciertas formas de pensamiento son imposibles sin lenguaje. Las palabras y la estructura de un lenguaje constituyen la materia de esas formas de pensamiento. Hablar en voz alta la manera espontánea es así lo más que podemos acercarnos al meollo del pensamiento y el proceso de pensar. Desde ese punto de vista, el pensamiento existe en las formas y estructuras del lenguaje -e inversamente, las formas y estructuras del lenguaje representan el pensamiento-. El proceso de articulación del lenguaje representa el proceso de pensar.

4.- Usos y Valoraciones del lenguaje a partir de un contexto social especifico.

Si ponemos lado a lado la toma de conciencia de los usos efectivos del lenguaje hablado y el escrito, y las valorizaciones atribuidas a cada uno de ellos, nos veremos obligados a buscar una nueva interpretación. Desde un punto de vista de clase (o grupo socioeconómico) planteado con crudeza, sucede que todos los grupos usan lenguaje hablado mucho más que el escrito. Sin embargo, sucede que también los hablantes de las clases sociales más bajas (o los grupos socioeconómicos más bajos) desvalorizan su propio lenguaje hablado cuando otras personas les piden que hagan juicios. En cuanto al uso activo de la forma escrita -escribirla la lengua más bien que leerla solamente-es probable que sólo los miembros de los grupos socioeconómicos más altos escriban con una frecuencia que sea en todo caso apreciable.

5.- A que se refiere el autor con el carácter social del lenguaje hablado y su relación con el lenguaje escrito.

El autor de un ejemplo que ilustra perfectamente este último punto. Como ejemplo utilizó la BBC una cadena no quisiera estadounidense cuyos reporteros han evitado o categóricamente, utilizar cualquier uso indebido del lenguaje correcto. Así tenemos unos estandarizado en los medios que son estimulados tanto como el gobierno, como los sistemas educativos, y como la sociedad misma.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 24, 2011 en actividad

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: