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ASPECTOS QUE CONTRIBUIRÁN EN EL DESARROLLO DE LA CONCRECIÓN COMUNICATIVA EN LOS ALUMNOS

24 Sep

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Actividad o Resumen de la clase, “El aprendizaje de la lengua en la escuela”, esto fue parte de una exposición, la verdad no recuerdo muy bien como estuvo la cosa (y postrare muchos temas mas sin saber, por que son de años anteriores :S), pero lo importante es que es información que a los demás les podrá servir en un momento dado.

Aspectos que contribuirán en el desarrollo de la concreción comunicativa en los alumnos de primaria

Incluye lo siguiente

• OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

El propósito principal de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta.

El programa de Español busca que a lo largo de los seis grados los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas, así como el dominio del español para emplearlo de manera efectiva en los distintos contextos que imponen las prácticas sociales de la lengua.
• DEFINICIÓN DE COMPETENCIA COMUNICATIVA Y COMPETENCIA CULTURAL

“ La competencia comunicativa es el término más general  para la capacidad comunicativa de una persona, capacidad  que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la   habilidad para utilizarla.  La adquisición de tal competencia  está mediada por la experiencia social, las necesidades y   motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada  de motivaciones, necesidades y experiencias ”.

 

DELL HYMES

desde niños adquirimos un conocimiento no sólo de la gramática de nuestra lengua materna sino que también aprendemos sus diferentes registros   y su pertinencia ; somos capaces de tomar parte en eventos comunicativos y de evaluar la participación nuestra y la de los otros.

Aún más, podemos afirmar que esa competencia   es integral, puesto que también involucra actitudes, valores y motivaciones relacionadas con la lengua, con sus características y sus usos, y con los demás sistemas de comunicación en general.  Naturalmente, la adquisición de tal capacidad debe estar ligada a una experiencia social, a unas necesidades, a unas motivaciones y a una acción.

Y supone concebirla como parte de la competencia cultural, es decir, como el dominio y la posesion de los procedimientos, normas y estrategias que hacen posible la emision de enunciados adecuados a las intenciones y situaciones comunicativas que los interlocutores viven y protagonizan en contextos diversos.
• EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

El papel aparentemente complementario, secundario, pero en muchas ocasiones decisivo, que juega la escuela y en particular la interacción de maestro-alumno en el desarrollo del lenguaje de los niños. En esta fase se combina la actuación espontánea de los adultos – a través de repeticiones, expansiones, simplificaciones, refuerzos verbales- con una actuación mas intencional, enmarcada en un contexto académico, de esos mismos adultos que desempeñan el rol de maestros.

En esta ultima actuación se sucitan dos cuestiones. La primera se refiere a la tesis  de Bersmein, según la cual los niños de la clase obrera utilizan un código restringido y los niños de la clase media un código elaborado, además del código restringido, por lo que en la escuela, en que se utiliza un código elaborado, tienen más éxito estos que aquéllos; la segunda cuestión atañe a la enseñanza intencional de la lengua materna en la escuela y, por tanto, a la didáctica de la lengua, siendo objetivos generales enseñara comunicar, enseñar el conocimiento y uso de las normas gramaticales y enseñar el manejo del lenguaje para producir y comprender textos complejos y suficientemente elaborados, como por ejemplo, los literarios.
• EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL IMPULSO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y LOS SABERES QUE TIENEN QUE ABARCAR SU FORMACIÓN

Las competencias lingüísticas que en torno a la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos propios, específicamente se busca desarrollar en los alumnos:

El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.

La comunicación afectiva y efectiva.

La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.

De esta forma se pretende que los alumnos desarrollen las competencias lingüísticas y comunicativas necesarias para participar eficazmente en las diferentes prácticas sociales del lenguaje, escolares y extraescolares, en las que son susceptibles de intervenir, atendiendo a las diversas funciones y formas que adopta el lenguaje oral y escrito; por lo que el aprendizaje de la lengua sirve para dos propósitos: para la comunicación y como vehículo para adquirir conocimientos.

LOS SABERES QUE TIENE QUE POSEER EL MAESTRO:

En primer lugar, tenemos que conocer el código objeto enseñanza, tanto desde un punto de vista interno, que permite explicar su estructura, como desde un punto de vista externo, que implica el conocimiento de las variedades lingüísticas.-Geográficas, sociales y de estilo-y de sus funciones, es decir, de sus condiciones de uso, que son socioculturales.

En segundo lugar, necesitamos conocer los factores cognitivos que condicionan la adquisición de la lengua y el desarrollo de las capacidades lingüísticas.

En tercer lugar, tenemos que conocer los factores sociales y culturales que condicionan los usos lingüísticos y el mismo proceso de enseñanza aprendizaje.

En cuarto y último lugar, necesitamos conocer los métodos y técnicas más apropiadas para alcanzar los objetivos que nos proponemos.
• CONCLUSIÓN

  • Es muy notoria la diferencia entre los objetivos actuales a los que uno mismo experimento en su época de primaria, el brinco abismal de “convertir a los niños en expertos de gramática” a “convertirlos en personas que sepan desarrollar sus capacidades cognitivas” me parece una visión muy noble que comparto con los autores.
  • Existe esta duda personal, sobre el hecho de dejar de lado (pero no olvidada), la cuestión gramática del lenguaje; en lo personal, no me parece un gran pecado la falta de conocimientos gramaticales, de hecho, me parece discriminatorio el que a alguien se le diga ignorante y vulgar por la falta de la misma, por que… ¿Para eso existen carreras especializadas no?, pero aun así, no esta por de mas desconocerlas.
  • El uso de la lengua materna como base de las clases, en lugar de enfocarse en las partes de las oraciones me resulta una idea por demás genial; creo que vale la pena sacrificar unos días de clase para conocer las bases lingüísticas de los niños para crear las posteriores clases.
 
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Publicado por en septiembre 24, 2011 en actividad, exposicion, resumen

 

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