RSS

ENSAYO “FACTORES QUE DEGRADAN LA PRACTICA DOCENTE.”

24 Sep

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

Este ensayo fue creado para la materia ” Contexto y Valoración de la Practica Docente Propia”. En ella expongo las dificultades por las que pasan los maestros en su labor y en su vida personal, pequeñas cosas que podrían parecer problemas aislados, pero juntos pueden provocar un colapso en la salud mental y en el nivel de motivación laboral.

Espero que lo disfruten.

FACTORES QUE DEGRADAN LA PRACTICA DOCENTE.

La elaboración de este ensayo, sobre los factores que afectan una buena practica docente, es un punto importante que contrapone las posiciones teóricas idealistas con las que un docente en formación se guía para su práctica diaria. Esto provoca un choque nada sutil con las situaciones que los teóricos de la educación pueden haber pasado por alto u omitido para evitar estremecer a los alumnos-maestros.

Entre mis experiencias personales, existen ciertos puntos que afectan mi participación en la docencia, sin embargo, como mi situación es solo de apoyo no hay ningún daño latente en la educación final de los alumnos en la clase a la que auxilio. Pero ese no es el caso de algunos de mis colegas alumnos-maestros, que como yo se enfrentan con varias situaciones similares que evitan adquirir esa concentración deseada en el aspecto laboral que tanto nos interesa.

Algunos puntos indispensables que se toman en cuenta serian, ejercer un segundo empleo, obstáculos familiares, salud y por supuesto los mismos estudios de formación docente, estos aspectos son los más significativos por que tanto jóvenes en formación como docentes en práctica comparten en cierta medida ambas aflicciones.

Mi principal preocupación en cuanto a este ensayo, es la imposición de utilizar un paradigma, lo cual para mí es un error un tanto bien intencionado, por tratar de matar 2 pájaros de un solo tiro, así el asesor a cargo aplica el tema visto en clase sobre los tipos de investigación, y de paso tendrá algo para calificar.

Un ensayo en mi opinión es algo más libre, algo parecido a un artículo de interés o una columna de opinión; nuestra guía desea al parecer que realicemos una especie de investigación. Siendo ese el caso, la perspectiva metodología ideal para este proyecto es una interpretativa, se pretende de ante mano concluir en un análisis personal que pueda ser interpretado o analizado por terceros.

Para la elaboración de este ensayo se tomaran en cuenta ciertos artículos referentes al estrés docente, sus causas, consecuencias y posibles soluciones ya sea desde el punto de vista de autores con autoridad educativa o psicológica que aportaran puntos sólidos con referencias elaboradas y tangibles.

Entre ellos se encuentra José López Fernández, psicólogo y profesor de secundaria con su artículo “a los docentes se les pide mucho”; Rosario Guzmán Bravo con su artículo “Cómo combatir el estrés. Con lo que hay, se puede estar mejor”; Daniel Vila “Estudio sobre la salud laboral del profesorado” y Pilar Sanchez Alvarez, Profesora de Educación Secundaria. Doctora en Filosofía y ciencias de la Educación. Catedrática de Orientación Educativa “Investigación sobre el estrés docente”.

Los artículos de los autores antes mencionados apuntan a la mala construcción de un ambiente laboral en la docencia, mi opinión es similar, el estrés producido por diferentes factores, tanto laborales como personales no solo afectan la clase y el desempeño de los alumnos, si no que afecta la salud misma del maestro, esta enfermedad tal vez por no ser muy obvia como un cáncer o una gripa no es considerada como seria por el gobierno, pero eso no hará que ella desaparezca mágicamente.

Lo que espero lograr con este ensayo es poner las cartas sobre la mesa, mostrar lo que se hace y no se hace en referencia a este tema, buscar opiniones o conclusiones con las cuales uno pueda sobrellevar las contingencias que se aparezcan en el quehacer diario.

Tal vez este ensayo no provocara revuelo alguno una vez que sea calificado y después publicado, pero al menos algunos docentes se enteraran de algo que deberían de tomar en consideración, y que puede cambiar la manera de ver su práctica.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 24, 2011 en ensayo

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: