RSS

CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS

24 Sep

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

El estrés es la enfermedad del siglo XX (según eh escuchado), y claro, a veces los pequeños niños nos colman la paciencia en el aula al punto de imaginar un correctivo violento e impensable.

La estabilidad emocional de los maestros es algo que al gobierno le vale un pepino, y sin duda es algo importantisimo, dado el hecho que ya no hay ese respeto de antaño😥 pero aun así,el trabajo es trabajo, y habrá que buscar una manera de superarlo, (o al menos hacer de ello algo mas soportable).

Sinceramente, espero que el siguiente articulo, les sirva a algunos.

Cómo combatir el estrés. Con lo que hay, se puede estar mejor

¡Es posible sentirse bien en las actuales condiciones de trabajo! Para lograrlo es necesario ser acogido, entender por qué el estrés es mal negocio y disponerse con herramientas adecuadas.

Por Rosario Guzmán Bravo

“¡Estoy estresado y muy cansado, soy inteligente pero sé que no me van a pagar más!”. En este grito de gran parte de los profesores hay una súplica: “¿quién me enseña a vivir mejor en las circunstancias laborales existentes?”.  Pedro Canales está convencido de que si uno cambia personalmente, también cambia el entorno. Experto en psicología clínica y comunitaria, conoce bien a los profesores: “Soy parte del Directorio de un colegio y veo cómo los alumnos corren a abrazar a algunos. Si eso no me sucede a mí, debiera hacer el ejercicio de recordar al profesor que más quería cuando era chico. El mejor maestro no es el que enseña más cosas sino el que enseña mejor las cosas“.

En su recorrido por todo Chile asesorando a  empresas y ala Direcciónde Protección Familiar de Carabineros, comprueba que la salud mental de nuestro país no es buena.
“Y, por supuesto, la calidad de vida de los docentes es crítica porque su profesión es una de las que requiere interacción humana. Los que fabrican zapatillas están frente a una máquina y lo más grave que puede suceder es que haya que repetir el proceso. Si un profesor está deprimido interactúa mal con el alumno. La corrección de esa experiencia de aprendizaje no es sencilla y su costo, a veces, irrecuperable”.

Estrés del bueno

Aunque el estrés sirve al organismo para adaptarse y, por lo mismo, es el que nos impulsa a la acción, demasiado apremio angustia y enferma. Los profesores chilenos están entre los profesionales que más lo sufren. Las razones son conocidas: “Se culpa públicamente casi siempre al magisterio de la mala calidad de la educación nacional, cuando la responsable es toda la comunidad; las remuneraciones son bajas, y,  demostrado está que cuarenta alumnos por aula es difícil de atender”.

Lo peor del caso, según Canales, es que con tantos niños el profesor se vuelve un árbitro de conflictos, que se enfrenta no sólo al desafío de enseñar matemáticas o lenguaje, sino además a educarlos, responsabilidad  que es de los padres: “Los niños no necesitan aprender, quieren aprender. Ese deseo es innato. Por lo tanto, si como educador, de puro estresado que estoy, creo que es el niño el que no quiere aprender estoy equivocado. Lo mejor que puedo hacer en este caso es buscar la causa de su bloqueo… que puede estar en mi actitud”.

Pedro Canales tiene una costumbre que le ha dado buenos resultados: “Siempre propongo a mis alumnos que al iniciar la clase uno de ellos cuente algo entretenido. Una muchacha me dijo que prefería no hablar en público. La respeté, pero pasado el tiempo ella misma tomó la palabra porque se dio cuenta que todos sus pares eran bien considerados y yo no pretendía imponerme”.

El especialista sabe lo que cuesta cambiar, aunque sepamos que es un buen negocio porque nos sentiremos mejor: “Propongo algo difícil, pero no imposible. ¡Todos podemos cambiar!,  siempre  y cuando estemos convencidos de que queremos hacernos de nuevo“.

fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=67ef2156-942f-4a58-9cfd-88cc807f1088&ID=194952

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 24, 2011 en articulos

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: