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Resumen de los 5 autores de la tercera unidad

29 Ene

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TEORIA EJEMPLO VARIABLE DE ENTRADA PROCESO VARIABLE DE SALIDA
Piajet El desarrollo de la inteligencia a través del proceso de la maduración. Su teoría se basa en la adaptación del individuo a su ambiente social. El programa cuadro de referencia abierta de Weikart, se concentra en este tipo simple de contenido operacional concreto que es la clasificación.El programa Nuffield de matemática también pone mucho énfasis en la clasificación.

Estos autores consideran que es muy importante enseñar a clasificar antes que enseñar lectura o matemáticas.

En este último caso, los números como símbolos arbitrarios solo se introducen después de una gran práctica.

(Estimulo)Objetos y materiales concretos que pueden ser clasificados de alguna forma.

Los niños estén en una fase pre-operacional avanzada.

Cuando los niños solos, clasifican espontáneamente los objetos separándolos, construyendo pilas, agrupando objetos naturales o incluso organizando objetos significativos como sus bloques de construcción. Una vez que adquieren el principio de clasificación simple, se puede intentar la clasificación doble. Para categorizar objetos es preciso que los niños aprendas a separarlos en subconjuntos. (Respuesta)El proceso de aprendizaje se da a través de actividades. La evaluación del desempeño se hace, principalmente, mediante la observación del progreso de los niños.
Bruner Participación activa del alumno en el proceso del aprendizaje, confiriendo en el aprendizaje dado por el descubrimiento. Supongamos que usted quiere que sus alumnos, de sexto o séptimo grado, aprendan a resolver el siguiente problema de geometría: como calcular cuanto mide un ángulo de un triángulo conociendo cuanto miden los otros dos. Descubriremos lo que ocurre en términos de variables de entrada y salida y de construcciones inferidos y variables del proceso. (Estímulo)Bruner dice que el material debe ser organizado por el propio estudiante ya que el modo de representación, el ritmo y el estilo de captación de una idea son diferentes para cada profesor y para cada alumno, y que, en última instancia, es a éste a quien apunta el interés y la finalidad de la enseñanza.

Bruner señala 4 ventajas de estas: Potencia intelectual; una motivación intrínseca y extrínseca ; aprendizaje y heurística del descubrimiento y Memoria.

Las principales variables que intervienen en el proceso de aprendizaje son esas etapas del desarrollo intelectual o las diferentes maneras de representar el mundo que aparecen en las diversas etapas del desarrollo.Representación enativa:

Que representa sucesos pasados mediante respuestas motrices apropiadas.

Representación icónica:

Configura una organización selectiva de percepciones e imágenes de los sucesos, por medio de las estructuras espaciales, temporales y connotativas que permiten a los niños percibir el ambiente y trasformarlo en imágenes.

La representación simbólica:

El aprendiz representa el ambiente incluyendo connotaciones históricas y arbitrarias es decir que los objetos del ambiente no necesitan estar presentados en orden.

(Respuesta)Las respuestas que se solicita al aprendiz debe ser compatible con el nivel de su desarrollo cognitivo, ya sea este, enativo, icónico o simbólico (andar en bicicleta, representar gráficamente el camino de la casa, conceptuar, formular, etc.)

Debe  mencionar las relaciones del material aprendido y otros conceptos.

La aplicación de los conocimientos adquiridos a una nueva situación.

Bandura El autor señala que el aprendizaje se da en función de un modelo social, poniendo el acento en la mediación cognitiva. Enfatiza el importante papel desempeñado por los procesos de sustitución, simbólicos y de autorregulación, del funcionamiento fisiológico, La adquisición de reglas de gramática puede ser más fácil si el modelaje lingüístico se acompaña con referentes preceptúales. (Estimulo)A niños de la escuela primaria con poca o ninguna comprensión de la voz pasiva se les presenta un modelo que utiliza la voz pasiva para explicar una serie de hechos, al mismo tiempo que se dramatizan o ilustran las actividades correspondientes. La demostración puede ser en directo, por televisión, mediante fotografías o ilustraciones etc. El objetivo es conseguir que los estudiantes sean capaces de construir oraciones en voz pasiva (y no definir lo que es la voz pasiva). Hay 4  cuatro procesos fundamentales :La atención: el niño observa el modelo mientras su atención es estimulada por distintos factores.

La retención: supuestamente el alumno realiza actividades de codificación simbólica, organización  cognitiva y ensayo simbólico.

Los dos procesos anteriores están íntimamente relacionados con la entrada, los dos siguientes están próximos a la salida.

Reproducción motriz: la reproducción del comportamiento tiene lugar cuando el estudiante organiza sus respuestas tanto en el tiempo como en el espacio, de acuerdo con el patrón del modelo.

La motivación: el estudiante no exterioriza todo lo que aprendió, sino simplemente, aquellos desempeños o comportamiento por las cuales espera ser reforzado.

(Respuesta)La salida consiste en que los alumnos sean capaces de construir oraciones en voz pasiva. Las investigaciones muestran que el uso de modelos en el proceso de enseñanza facilita el aprendizaje en grado mucho mayor que el simple aprendizaje por repetición o la formación de oraciones en voz pasiva sin uso del << modelaje>>.

 

Gagné El autor señala que el aprendizaje es un proceso que permite a los organismos vivos modificar sus comportamientos de manera suficientemente rápida y permanente para que dicha modificación no tenga que repetirse en cada nueva situación. El aprendizaje según Gangné, ocurre dentro del cerebro de cada individuo y constituye un proceso formalmente comparable a otros procesos orgánicos humanos, como la digestión y la respiración. El aprendizaje se distingue de la maduración, que también es un tipo de comportamiento o cambio persistente. Esta posición, directamente opuesta a la de Piaget, no incluye como categorías de aprendizaje a los cambios que resultan del crecimiento de las estructuras internas. Por ejemplo, hay un cambio de comportamiento cuando los niños hacen mejor uso de sus ojos debido al desarrollo progresito de la coordinación muscular. Pero esto es atribuirle simplemente a la maduración, de la misma forma que la función sexual del ser humano depende del crecimiento en la pubertad de estructuras subyacentes. (Estimulo)Las condiciones para el aprendizaje comprenden tanto los factores externos (Contigüidad; repetición; refuerzo) como los internos.

Los factores internos son: información relevante, habilidades intelectuales y estrategias. Las informaciones relevantes deben estar presentes en el momento del aprendizaje y eso puede ocurrir de tres maneras:

Pueden ser simplemente comunicadas al alumno; pueden haber sido aprendidas previamente o pueden ser recuperadas en la memoria.

Los procesos de aprendizaje están constituidos por las propias actividades internas. Este modelo consiste en diversos procesos internos que configuran una secuencia de 8 fases:Primera fase: es la motivación y su proceso esta constituido por las expectativas.

La segunda fase: es la de aprehensión, que comprende la atención y la percepción selectiva.

Tercera fase: es la adquisición.

La cuarte: es la retención.

La quinta: es la del recuerdo o evocación. Lo que fue almacenado debe ser accesible de modo que pueda ser localizado en la memoria en cualquier momento.

La sexta: la generalización, que esta asociada con el proceso de transferencia de aprendizaje. En esencia, la transferencia consiste en que el alumno dé la misma respuesta o respuestas modificadas, de acuerdo con las nuevas circunstancias.

La séptima: es la del desempeño. El generador de respuestas organiza las respuestas del alumno y le permite demostrar lo que aprendió.

La octava:: es la retroalimentación que permite al alumno percibir inmediatamente si alcanzo el objetivo previsto.

(Respuesta)El aprendizaje es activado por diversos tipos de estímulos procedentes del ambiente. Estos estímulos sirven de entrada al proceso de aprendizaje. La salida es la modificación del comportamiento observada en el desempeño del individu Gagné clasifico las salidas o estados de aprendizaje en cinco grupos de habilidades o capacidades:

Información verbal; habilidad intelectual; estrategias cognitivas; actitud y Habilidades motrices.

Ausubel Este autor se ocupa principalmente del aprendizaje de asignaturas escolares en lo que se refiere a la adquisición y retención de esos conocimientos de manera “significativa; en oposición a las asignaturas sin sentido, aprendidas de memoria o mecánicamente. (estimulo)1.- contenidos con sentido.

Los contenidos presentados deben ser potencialmente contenidos con sentido.

2.- organizadores avanzados.

Son contenidos introductorios caracterizados por ser perfectamente claros y estables, relevantes e inclusivos del contenido que se va a enseñar.

3.- reconciliación integrativa.

Para que haya aprendizaje superordenados, es preciso hacer explicitas ciertas relaciones entre ideas, resaltar sus similitudes y semejanzas y reconciliar incompatibilidades reales o aparentes.

4.- diferenciación progresiva.

Ausubel sugiere que se programen las materias por medio de una serie de jerarquías, con cada organizador avanzado precediendo su correspondiente unidad.

Basándose en el constructor de la estructura cognitiva – en el cual interactúan esas tres variables- Ausubel deduce cinco procesos mentales que intervienen en la fase de aprendizaje y en la retención del aprendizaje de contenido verbal con sentido.Reconciliación integrativa: síntesis de proposiciones, aparentemente en conflicto, bajo un nuevo principio más inclusivo y unificador.

Subsuncion: la emergencia de nuevos sentidos refleja con mayor claridad una relación subordinada entre el nuevo contenido de aprendizaje y la estructura cognitiva.

Asimilación: incluso después de que un nuevo sentido emerge, permanece en estrecha relación con la idea que lo subsume y lo hace como el miembro menos estable de la nueva unidad ideación al así formada.

Diferencia progresiva: cuando una “asignatura escolar” es programada de acuerdo con este principio, las ideas más generales e inclusivas se presentan al inicio y se diferencian progresivamente de forma detallada y especifica.

Consolidación: mientras que los pasos anteriores de una secuencia de aprendizaje de nuevo contenido no sean dominados mediante confirmación, corrección, clasificación, practica diferencial por discriminación revisiones con retroalimentación, etc., no se debe introducir un nuevo contenido en la secuencia.

(respuesta) 

Al final del proceso de aprendizaje, el estudiante debe probar que comprendió y adquirió significados relativos a los conceptos y proposiciones que le fueron enseñados.

 
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Publicado por en enero 29, 2010 en resumen

 

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