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Ensayo LA CONDUCTA INFANTIL, Y LA TECNOLOGIA COMO MODIFICADORA DE CONDUCTAS Y APREDIZAJE.

29 Ene

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LA CONDUCTA INFANTIL, Y LA TECNOLOGIA COMO MODIFICADORA DE CONDUCTAS Y APREDIZAJE.

INTRODUCCION

En este ensayo, se toman los temas de la primera, segunda y tercera unidad. El estilo de redacción es libre, y por lo tanto decidí crearlo en base a propuestas optimistas sobre las posibles aplicaciones de los temas empleados, como el psicoanálisis, y el sistema operante de Skinner, exceptuando por supuesto aquellos temas de la psicología genética, ya que estos solo se limitan a teorías que no son aplicables en el ambiente docente. Sin embargo y por pura obligación, se e tenido que incluirlos, como un debate entre los tipos de estadios que argumentan Wallon y Piajet, cuyo única propuesta que podría dar, seria la eliminación de estos temas en la antología básica de “el niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento”.

No obstante los consiguientes temas, que son podrían ser aplicables en el trabajo cotidiano, me parecen más relevantes, y son a los que les daré más importancia, sobre todo, al sistema operante de Skinner, cuyas propuestas podrían a mi parecer, ofrecer una respuesta revolucionaria y efectiva en la manera más eficiente del aula escolar publica.

LA CONDUCTA INFANTIL, Y LA TECNOLOGIA COMO MODIFICADORA DE CONDUCTAS Y APREDIZAJE.

A lo largo de este periodo escolar, eh leído, teorías y más teorías de pensadores que tenían una visión de un mundo libre lleno de optimismos donde todos podríamos vivir felices y contentos. También otras que nos hablan sobre como se resolverían problemas adentrándonos en la psique de los niños, pero ninguna de esas largas y tediosas lecturas me impacto tanto como el “el funcionamiento operante de Skinner”, y quisiera aprovechar la libertad que me permitirá este ensayo para hacer aseveraciones un tanto “ficticias”, al modo en que este investigador realizo sus propuestas de avanzada en su momento.

Antes de comenzar, quisiera poner en claro el modo de redacción que utilizare para este ensayo.

Así como mi impresión al leer el condicionamiento operante de Skinner fue de un visionario investigador con visiones futuristas acerca de el modo correcto de hacer las cosas en base a la situación actual, y los medios posibles tecnológicamente hablando, de la época en la que se encontraba, así mismo, redactare este documento. Pero dada las diferencias obvias entre un investigador bien calificado y yo, un estudiante en proceso de formación, mis visiones serán simplemente conjeturas visionarias, que caerán simplemente en un proyecto final de una materia especifica.

Para comenzar, los requisitos de este trabajo, implica, hacer una contraposición entre textos de la primera y segunda unidad de la antología “el niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento”, en lo personal, hablando de información practica, siento que la primera unidad aborda temas sobre la conducta infantil innecesaria para la aplicación del maestro de escuela primaria, tal vez sea útil, para niños de escuela pre escolar y guarderías infantiles. Incluso, ni J. Piaget, ni H. Wallow, están de acuerdo entre sus estadios acerca del desarrollo infantil. En esta primera parte, no se puede realizar un aporte para el futuro de la educación pública, dado a que la naturaleza de estas lecturas es puramente teórica.

 

PRIMERA PARTE. La conducta evolutiva del niño.

“Existen importantes divergencias entre los autores. J. Piaget las subraya al tiempo que pone en guardia contra superficiales o aparentes intentos de conciliación que, para él, carecen de interés. Piensa que el delimitar unos estadios no es una meta en si y que ello es un simple instrumento indispensable para el análisis de procesos formativos como son los mecanismos de razonamiento.”[1]

Dejando de lado mis inconformidades prácticas de las teorías mencionadas, valdría la pena mencionar los propósitos principales de esta “psicología Genética”, en contraposición a los “estadios”,

La psicología genética tiene como propósito calcular el desarrollo evolutivo del coeficiente intelectual de manera cronológica. Los estadios son más o menos iguales, solo que estos miden los niveles funcionales en lugar del coeficiente del niño.

Hablemos entonces de los estadios, entre los autores mas reconocidos sobre el tema se encuentran Wallow, quien tiene 5 estadios en su haber, mientras que Piajet tiene solo 4, con sus diferencias y similitudes vale la pena mencionarlos, ya que estos (aunque, imprácticos para la docencia) en el futuro, se convertirán en estudios posteriores sobre el comportamiento humano.

La similitud de estos estadios es obviamente su seguimiento cronológico, desde el nacimiento en adelante, sin embargo, el modo de ver los comportamientos, y los puntos cronológicos, en las edades de los niños.

Para comenzar tenemos el primer estadio, Wallon lo llama estadio impulsivo puro que se da desde los recién nacidos, en el que el argumenta, que solo se da respuestas a los estímulos de manera impulsiva y sin control,  Piaget por otra parte, argumenta que su primer estadio, comienza desde los 14 meses de edad del niño, y el explica que no solo es un reflejo de acciones impulsivas, sino que asimila sus estímulos para crear nuevos, llamándolos “esquemas de acción”.

El segundo estadio, según Wallon comienza a los 6 meses, en la que el nos dice que el niño comienza a manifestar formas emocionales similares a las de una persona adulta, (alegría, rabia, etc.), Piajet simplemente niega esto, descartando las emociones por no ser estos dominantes en la conducta infantil, sin embargo Wallon, dice que para el niño son necesarias las muestras de afecto. Piaget habla en su segundo estadio llamado Preoperatorio, sobre la tendencia de imitar, y representar sus necesidades por medio de movimientos, pero aun sin poder pensar, o establecer un lenguaje, aun así, este puede asimilar objetos, y nos explica que su desarrollo de “actos simbólicos” demuestran su avance mas significativo de los 3 a los 7 años.

El tercer estadio es muy similar en parte al segundo de Piaget, donde explica que  el niño se orienta hacia los objetos y el mundo, aprendiendo a andar y a hablar, este estadio es denominado “sociabilidad inconciente” y según Wallon se da a partir de el año y medio o dos años, y no a partir de los tres como Piajet dice. Pero el tercer estadio de Piajet, esta cronológicamente mas avanzado, su tercero denominado “periodo de las operaciones concretas, se inicia entre los siete, once y doce años, obviamente, en este estadio, el niño ya tiene la habilidad simbólica del habla, y en ella conoce causas y consecuencias, de aquí en adelante, se comienza a formar paso a paso el pensamiento formal, y esto lo logra gracias al intercambio social de pensamiento.

El cuarto estadio, de Wallon llamado estadio proyectivo, tiene un carácter similar a la tan afamada frase de René Descartes “Pienso luego Existo”,  que se explicara a continuación de manera textual:

“Mientras dura el estado proyectivo, el niño siente una especie de necesidad de proyectarse, en las cosas para percibirse así mismo. Quiere eso decir que sin movimiento, sin expresión motora, no sabe captar el mundo exterior. H. Wallon afirma que, primordialmente, la función motora es el instrumento de la conciencia, sin la cual no existe absolutamente nada. Al empezar su vida propiamente mental, el niño ha de tener un sistema motor a su entera y completa disposición. En este estadio, el acto es acompañado de la representación”[2].

Por otro lado tenemos el cuarto y ultimo estadio de Piaget, llamado “periodo de las operaciones formales: la adolescencia”, aquí Piajet, culmina con su análisis del comportamiento, afirmando que en este, el niño logra utilizar el pensamiento formal, logra combinar ideas, aceptarlas, y crear hipótesis tomando en cuenta sobre lo que es, y lo que podría ser.

Wallon tiene un ultimo estadio, uno que el nombro, “estadio del personalismo”. Aquí Wallon utiliza un concepto, que me gusta mucho mencionar, la abstracción del “YO”, concepto que aplicado a este estadio, es que el niño se reconoce a si mismo, y se separa de las situaciones, objetos y entorno. Así el niño, al percatarse de si mismo, se percata de que los demás lo ven, y lo juzgan, sintiéndose este observado y analizado, se percata de su propia personalidad y la modifica para una adaptación de el mismo hacia la sociedad que lo rodea.

Por ultimo, Wallon concuerda con Piaget, al decir, que existe una última etapa para la adaptación del niño a la etapa adulta, esta es la adolescencia, y afirma, que en esta etapa, los valores morales deben de ser inculcados en los individuos para moldear una correcta personalidad en el mismo.

 

SEGUNDA PARTE. La trascendencia de la conducta hacia el psicoanálisis en la educación.

Estos estadios tuvieron una gran trascendencia, y varias personalidades han decidido involucrarse en el estudio del comportamiento humano, uno de ellos se ha visto en la segunda unidad de la antología, es el padre de el Psicoanálisis, el señor Sigmund Freud, quien realizo grandes aportes, como el concepto del psiquismo, el inconciente, la regresión hipnótica, y la interpretación de los sueños, nos muestra un concepto sobre algo distinto sobre el desarrollo infantil que no habían mostrado con anterioridad Piallet y Wallon.

En su enfoque, el muestra que los infantes pasan por ciertas etapas perversas que tienen como objetivo su autosatisfacción del libido. Es muy mórbido en la actualidad, y fue muy escandaloso aun en 1905, donde la alta moralidad solo les permitía ver lo bonito de la vida. Sea como fuese, Freud creo un parte aguas, en el cual surgieron diferentes escuelas del psicoanálisis, entre ellas, algunas encargadas de investigar sobre la aplicación de está en la docencia, incluso, Anna Freud, hija de Sigmound Freud, se encargo de ello “La segunda corriente es la de los educadores dedicados a poner en practica las enseñanzas del psicoanálisis freudiano en la educación de los niños normales. Citaremos acá ante todo a Anna Freud, la propia hija del maestro, que desde 1930, en Viena, se dedico a explicar a los educadores, comenzando por los de preescolares, todo el partido que podían sacar del psicoanálisis”[3]

Los Esfuerzos de Anna Freud rindieron frutos, han existido varias métodos terapéuticos para la educación, uno de ellos, que me ah parecido el mas contemporáneo y mas usado en los medios televisivos es el de Maud Mannoi.

“El método de Maud Mannoi da prioridad a la verbalización de los trastornos, lograda mediante la conversación de los trastornos, lograda mediante la conversación de los trastornos, lograda mediante la conversación directa o indirecta por medio del dibujo o del teatro de marionetas. La teoría freudiana sirve de sostén a la reflexión del psicoanálisis: al apoyarse a la vez en la observación del paciente, en sus reacciones a diversos estímulos lúdicos (una muñeca, por ejemplo), y en la comprensión global de una situación en que los padres y en particular la madre casi siempre están envueltos, Maud Mannoi trata de comprender y después de hacer comprender, las causas profundas de la enfermedad.”[4]

Aquí es donde daré mi opinión sobre, ¿Que podría ser mejor?, de acuerdo a estas lecturas. Creo yo, que el estudio del psicoanálisis es mucho mas practico que la psicología genética, por la única y sencilla razón, de que nosotros no podemos intervenir en la vida previa de cada niño desde su gestación, hasta su primer día de escuela, donde nosotros entramos a sus vidas. Segundo, es de mucha ayuda descubrir ciertos conflictos que modifiquen conductas indeseables dentro del ambiente escolar dentro del aula, para poder ofrecer una mayor eficiencia al momento de educar a los niños; sin embargo, hay un contratiempo abismal, si bien, me parece adecuado el uso del psicoanálisis, un maestro no puede psicoanalizar a mas de 30 alumnos, se requiere de demasiado esfuerzo lograr captar la atención dispersa de tantos niños, además, el solo hecho de estudiar las bases del psicoanálisis y su historia, no nos convierte automáticamente en psicólogos certificados, así que mi propuesta optimista para el futuro, es entrenar a una brigada de psicólogos infantiles, que ejerzan solo en las escuelas primarias, un psicoanalista por cada aula seria un buen comienzo.

Es importante que los maestros tengan nociones sobre esto, y que se percaten de que las situaciones con niños problemáticos tienen mas soluciones que las de reprimirlos verbalmente, o castigarlos innumerables veces sin resultados latentes, pero se necesita mas que solo saberlo, se necesitan especialistas en el campo.

 

TERCERA PARTE. La conducta operante, y la propuesta tecnológica para la educación del nuevo siglo.

Y el ultimo tema, que me ha parecido el mas importante hasta el momento, es el sistema operativo de Skinner, y no solo por la parte teórica, sino, por que es el único autor que no solo ha realizado una investigación aplicada, sino por el hecho de crear una solución por medio de una propuesta fundamentada en sus análisis, tomando en cuenta la tecnología que lidereaba en esa época.

Su propuesta material, fue la de construir una “maquina de enseñar”, la cual describió de la siguiente manera “el artefacto consiste de una caja como del tamaño de un tocadiscos pequeño. En la superficie superior hay una ventana vidriada a través de la cual se puede ver una pregunta o un problema que esta escrito en un papel. El niño contesta la pregunta moviendo uno o más botones sobre los que hay impresos los dígitos del 0 al 9 la contestación aparecerá en los agujeros cuadrados perforados en el papel en el que esta impresa la pregunta. Una vez dada la contestación, el niño da vuelta a una manija. La operación es tan sencilla como ajustar un aparato de televisión. Si la contestación es correcta, la manija se mueve libremente y puede hacerse que suene una campana o que proporcione otro reforzamiento condicionado. Si la contestación es errónea, la manija no dará vuelta puede agregarse un contador que lleve la cuenta de las contestaciones erróneas. La manija deberá ser girada ligeramente en sentido contrario y se debe hacer otro intento para dar una contestación correcta. Contrariamente a lo que sucede con una tarjeta iluminada, el aparato informa que la contestación ha sido errónea, sin dar la respuesta correcta. Cuando la contestación es correcta, otra vuelta de la manija engrana un embrague que coloca en la ventana el siguiente problema.”[5]

La propuesta de la creación de esta maquina, ofrece según Skinner, la falta de estímulos positivos o negativos que los maestros no pueden aportarle a cada uno de sus alumnos, valdría la pena hacer una pequeña síntesis sobre las investigaciones sobre la ciencia de la conducta de este hombre.

Skinner haciendo uso de animales en sus investigaciones, demostró que los animales pueden repetir ciertas conductas por medio de “recompensas”, y pueden fácilmente olvidarlas dejando de dar esas recompensas, así mismo los humanos trabajan de manera similar, esto se le llama condicionamiento operante, y esté ultimo, se debe efectuar después de un acto que se desea buscar, (en otras palabras, no se ofrece un premio para generar una respuesta, se da un premio después de que el sujeto ejecute una acción) esto permitirá que se aumente la probabilidad de que el individuo repita la misma acción, y como dije anterior mente, estos reforzamientos son positivos (los que se dan) y negativos (los que se quitan).

Una de las ventajas que ofrece esta maquina de enseñar es la de evitar los “castigos”, que generalmente se confunden con reforzamientos negativos, pero no lo son.

Ahora bien, en mi asombro al leer la propuesta del señor Skinner, vino a mi mente, como podría una propuesta similar ser aplicada en el siglo XXI. Siendo yo un gran admirador de los adelantos tecnológicos, sentí la propuesta misma por demás obsoleta, y haciendo una planteación a propuesta optimista, una computadora incrustada en cada pupitre, con implementos de avanzada como, touch screen, web cam, micrófono, Internet inalámbrico en una WAN de circuito cerrado, una librería completa de cientos y miles de ejercicios pre-programados, que sean cambiantes de acuerdo a los nuevos movimientos populares que los niños idolatran a su corta edad, juegos interactivos en línea, donde los niños usen información de sus programas educativos donde podrán interactuar en línea con otros compañeros no solo de otras escuelas de la localidad, sino de otros estados de la republica, o países de habla hispana.

La interacción de los niños con estos artefactos electrónicos seria de tal magnitud, que en sus tiempos libres, podrían preferir seguí jugando con ellos que perder el tiempo en otras actividades como ver programas televisivos que fomenten comportamientos inadecuados.

Y hablando de la televisión, siendo este uno de gran influencia en la vida de todo ser humano, quisiera abrir un pequeño paréntesis antes de continuar con mi visión sobre la maquina de aprendizaje de la nueva era.

Existen estudios publicados por Aric Sigman miembro del Instituto de Biología de Gran Bretaña y de la Sociedad Psicológica Británica. Quien publico, que la exposición prematura de los niños menores de 3 años a la televisión, provoca un déficit de atención en los mismos cuando estos inicien su vida escolar a los 7 años de edad. Esto según por los estímulos que el medio les ofrece a los niños.

“Según explica Sigman, “la televisión suscita la denominada ‘respuesta orientativa’, por la cual la persona responde al movimiento y a cambios repentinos en la visión o el sonido. En cuanto a la televisión, esta respuesta se verifica casi desde el nacimiento: los bebés giran sus cuellos hasta 180 grados para verla”… Es que “la televisión es el medio perfecto para generar fuertes recompensas por prestar atención a algo. En comparación con el ritmo en que se desarrolla la vida real, las imágenes en rápido cambio, sus escenarios, sucesos y sonidos resultan altamente estimulantes e interesantes. Pocas cosas, en la vida real, se aproximan a ello”. Sigman destaca que esto no se refiere a los contenidos de la programación: no importa en este caso si las imágenes son sexuales o violentas o educativas: lo que cuenta son las “técnicas estilísticas” que la tele utiliza.”[6]

Según este fragmento de este artículo periodístico argentino, la televisión genera recompensas, las mismas a las que Skinner se refiere, y mi cuestionamiento principal, no es si se debería o no prohibírsele a los niños ver televisión, yo presiento que la exposición al medio es simplemente inevitable, la cuestión es ¿Cuáles son las medidas que se deben de tomar ante tal problema mundial?

Decirle al mundo “no lo hagan”, es mucho mas sencillo y barato que hacer algo al respecto, pero olvidémonos de la limitante monetaria, recordemos que estas son solo suposiciones sobre un futuro mas educado.

Ahora retomando el tema de la maquina de aprendizaje, esta herramienta, no solo facilitaría la observación e instrucción de los alumnos, sino que por medio de el manejo electrónico de información, la pagina de la sep, puede obtener resultados instantáneos en tiempo real, donde los “expertos” podrán hacer sus análisis sobre la situación del día a día en la escuela publica del país.

Siendo un poco mas aventurados, se podría recurrir a los grandes capitalistas, aquellos que tienen que ver con los artículos y productos infantiles, quienes gustosos invertirían en estas maquinas, siendo esta una colectora de información de su mercado meta. Algunos inversionistas potenciales como, nickelodeon, cartoon network o disney por mencionar alguno, podrían hacer acotaciones reciprocas como el uso exclusivo de sus personajes animados para la implementación de animaciones, videojuegos y material didáctico con la imagen de los ídolos infantiles del momento. Esa seria una respuesta a los efectos de la exposición de la televisión en los niños, usar los mismos medios televisivos para la educación básica en clase; que interesante seria ver a “Bob Esponja pantalones cuadrados” enseñarle a los niños el alfabeto, o a los “Padrinos Mágicos” enseñar a las operaciones aritméticas, y “al Tigre” enseñar historia de México, solo por mencionar algunos. Sin duda, la atención de los niños seria altamente motivada, un claro ejemplo de actualidad al respecto, son esos DVD´S que venden para aprender ingles con personajes de “Disney”, es muy obvio pensar, que si alguien los vende, eso significa que dan resultados. O como olvidar aquellos tiempos en el que grupo televisa, mando a producir junto con los estudios Hanna Barbera, (creadores de caricaturas como “los supersónicos” y “los pica piedra”) una serie de dibujos animados llamado “Cantinflitas Show” en el que un Mario Moreno Cantinflas caricaturizado, les enseñaba a los niños grandes cuentos sobre historia universal.

Otro método para la practica constante de lo aprendido en la escuela, son los juegos en línea, o de tipo RPG, estos juegos tienen una peculiaridad, que es la de recompensar al usuario por el uso constante de las habilidades del personaje que el mismo creo en el videojuego, estas recompensas son llamadas “puntos de experiencia”, es una gratificación instantánea que le permite al usuario sentir que esta triunfando en el juego, este tipo de recompensas son un equivalente a los reforzamientos positivos que maneja Skinner en su teoría del condicionamiento operante, así, mientras el niño esta inmerso en una aventura medieval o espacial, utilizando ejercicios de lógica, matemáticas, gramática, etc., el niño sentirá instantáneamente que esta aprendiendo y lo seguirá haciendo mas a menudo reforzando su aprendizaje.

Entrando un poco en un tema extra de la antología “el maestro y su practica docente”, los diarios de campo que tanto mencionan, podría convertirse en una realidad universal, siendo la Internet un medio global de comunicación, la exposición y resolución de problemas, dudas, consultas podrían ser mas abiertas.

Es interesante observar las lecturas de la antología de “el niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento”, como desde la primera unidad ofrecen temas con pura base teórica que simplemente narra los sucesos de la vida, pasando a la segunda unidad donde se nos habla del psicoanálisis, temas tanto teóricos como prácticos en la vida real, donde se analiza a un individuo en base a su historia personal, para ofrecer una solución a su conducta, y finalmente, tenemos a Skinner, alguien que tiene una investigación Teórico-Practico, que es notoriamente mas practico que el psicoanálisis, mas sin embargo a pesar de ofrecer una propuesta practica para la solución de las deficiencias docentes, al parecer simplemente ah sido ignorada para continuar con los métodos tradicionales.

Siendo familiar de un Maestro de profesión, me e percatado de la situación actual sobre la tecnología de las escuelas. Y es obvio observar que todo lo que es gratuito y publico tarda su buen tiempo en pasar de condiciones del tercer mundo, a condiciones mas o menos a las del primer mundo, eh observado que se han interesado con el proyecto “enciclopedia”, que solo se limita a un sistema operativo ya existente, o sea, una computadora cualquiera, de artilugios mínimos, con material didáctico ya existente como lo es la enciclopedia “Encarta”, también he visto algunos videos, otro tipo de enciclopedias temáticas, que realmente dejan mucho que desear.

El Hardware que lo convierte en algo didáctico es la adición de una Smartboard, y un cañón láser para que todos los niños puedan ver el contenido de la computadora. Sin duda, parece un gran adelanto, uno muy, muy, muy pequeño. Ni siquiera me dan ganas de comentar sobre las páginas web del gobierno, tan deficientes, tan difíciles de manejar, tan mal diseñadas. En fin, la realidad sobre la tecnología en la educación publica, es deprimente, pero, no por eso, una visión optimista sobre una utopía futura, como la de Marx deje de ser muy alentadora.

Tal vez alguien note estas propuestas en algún par de siglos, y al igual que yo al ver la propuesta tecnológica de Skinner, mirara la tecnología que yo menciono y la sentirá obsoleta, y creen propuestas con las mismas bases para que esta sea una realidad factible.

Pero por el momento, solo habrá tiempo para crear ensayos optimistas como una mirada a la ventana del futuro y la ciencia ficción, al igual que Julio Verne al crear sus novelas.

CONCLUSIONES

  • La psicología genética, es un estudio sobre el desarrollo tanto físico como intelectual de un ser humano, por lo tanto varia de persona a persona, y esto lo convierte en solo un estudio genérico sobre un tema azaroso y cambiante.
  • La psicología, aunque con conceptos muy abstractos, funcionan como método de obtención de información del niño, el que ayuda a resolver problemas que afecten en la vida escolar que proceden de su historia previa.
  • Los métodos de Skinner son los mas fríos y calculados, los cuales los convierten en mis predilectos, sus, estudios y resultados demuestran que la conducta operante por medio de estímulos es viable, tanto en animales, como en humanos.
  • La propuesta que propongo sobre la maquina de aprendizaje del siglo XXI, es solo una idea que podría ser empleada en “las condiciones mas ideales”, así como Carlos Marx y Jhon Dewey, basan su teorías en la buena voluntad de la humanidad.

[1]J. de Ajuriaguerra. El desarrollo infantil según la psicología genética, Pág. 26

[2] J. de Ajuriaguerra. “estadios del desarrollo según H. Wallon.” Pág. 28, 29.

[3] R. Gilbert, El psicoanálisis, en las ideas actuales en pedagogía. Pág. 59

[4] R. Gilbert “El Psicoanálisis” Pág. 58, 59.

[5] B. F. Skinner ¿Cómo funciona el condicionamiento operante de Skinner? Pág.101

[6] Pedro Lipcovich, http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-80808-2007-02-24.html

 
1 comentario

Publicado por en enero 29, 2010 en ensayo

 

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Una respuesta a “Ensayo LA CONDUCTA INFANTIL, Y LA TECNOLOGIA COMO MODIFICADORA DE CONDUCTAS Y APREDIZAJE.

  1. descargar videos

    febrero 9, 2010 at 7:22 pm

    Thanks for the tip, Keep up the great work.

     

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