RSS

El Examen

29 Ene

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

Tercera Unidad. Tema 4. “El Examen”

Grupos en la escuela.

 

1.- Explique por que Foucault cree  que “el examen” es una mirada normalizadota (reguladora?, ¿normativa?), una vigilancia que permite clasificar y castigar.

El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadota, una vigilancia que permite clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se sanciona.

2.- ¿De que estrategias se vale el profesor para ejercer la autoridad en el salón de clases? Anote en cada columna aquellas que se deriven de relación de poder y de las relaciones del saber.

Estrategias que se derivan de las relaciones de poder Estrategias que se derivan de las relaciones del saber
  • Toma de lista.
  • Honores a la bandera.
  • Promedio escolar.
  • Reportes.
  • Suspensión de clases.
  • Los puntos menos.
  • Calificación del 0 al 10.
  • Permisos para salir.
  • Análisis de textos.
  • Preguntas y respuestas.

3.- Por que plantea Foucault que la escuela pasa a ser en un momento histórico determinado un aparato de examen ininterrumpido?

Como en el ejemplo del hospital que nos dice “La inspección de otro tiempo, discontinua y rápida, se ha transformado en una observación regular que pone al enfermo en una situación de examen casi perpetuo.”

De la misma manera, la escuela pasa a ser una especie de aparato de examen ininterrumpido que acompaña en toda su longitud la operación de enseñanza.

4.- A partir de la observación de la aplicación de un examen ejemplifique los mecanismos que unen en “El examen” a ciertas formas de ejercicios del poder con cierto tipo de formación de saber según Foucault.

a)El examen invierte la economía de la visibilidad en el ejercicio del poder:

En el ejército todo el personal es continuamente examinado, exigiéndosele obediencia si titubeos por una especie de poder invisible que sanciona a los dominados.

b)El Examen hace entrar también la individualidad en un campo documental:

En los hospitales se realiza un registro documental que se archivan de manera que se mide cualquier fenómeno que pueda ser controlable, como la evolución de una enfermedad, una plaga, pandemia etc.

c)El examen, rodeado de todas sus técnicas documentales, hace de cada individuo un “caso”:

Los antecedentes penales de cada persona, son una manera individual de catalogar a los individuos, entre buenos ciudadanos y delincuentes.

d)El examen se halla en el centro de los procedimientos que constituyen al individuo como objeto y efecto del poder, como efecto y objeto del saber.

 
1 comentario

Publicado por en enero 29, 2010 en actividad

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta a “El Examen

  1. DENICE

    diciembre 2, 2011 at 6:44 pm

    Y TE SALIO BIEN ESTA TAREA?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: