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El Aprendizaje Operatorio (Experimentos, Técnicas, Análisis)

29 Ene

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El Aprendizaje Operatorio (Experimentos, Técnicas, Análisis)

El aprendizaje operatorio es sin duda uno de los métodos escolares libertinos, mas interesante de los que me eh  encontrado. Darle al alumno la oportunidad de aprender algo de lo que realmente sienta interés, es sin duda muy viable, y mas teniendo ese ejemplo de la escuela Laiteana de Barcelona, este grupo en particular es ampliamente cooperativo, tal ves se deba a la variedad cultural, ya que en mi experiencia, los grupos desean mas que les digan que hacer y como hacerlo, y no es que este de acuerdo con este método, de hecho me habría encantado que en mis tiempos de primaria se hubiera aplicado, ya que son pocos los experimentos de campo y viajes típicos al zoológico o al parque los que puedo recordar.

Eh intentado hacer un intento cierto día en el grupo en el que observo, realice un pequeño experimento, para intentar crear un personaje para el salón, dividí al grupo en niños y niñas para crear dos personajes de ambos géneros basado en las ideas que ellos aporten, tarde creo que al menos 10 o 15 minutos tratando de explicarles que es lo que quería hacer, y al momento de que entendieron el asunto, llovieron las ideas, todas en una sinfonía cacofónica, y uno que otro seguía sin entender el punto, pero se logro el primer objetivo, después, la actividad fue que ellos dibujaran al personaje con las características que ellos dieron, un día después, menos de la mitad lo hicieron, escogí los que a la mayoría les gustaron y les cree una impresión.

Esa experiencia, fue algo educativa, aunque desalentadora, tal vez fue al no hacer algo mas estructurado como el ejemplo del libro, en el que se tienen una cantidad limite de opciones, y solo deciden cual quieren, y después hacen sus visitas y crean todo el cronograma escolar en base a eso. Sin embargo la idea de darles un poco de libertad a los niños me incomoda, no por que prefiera la educación tradicional, si no por aquellos niños que simplemente tienen el deseo anarquista de no tomar ninguna regla de conducta dentro del salón, resultan ser una gran distracción, sin embargo aprecie la libertad de elección en los niños, y supongo que puede deberse a la impulsividad de los niños de entre 7 u 8 años la que broto en esa circunstancia, tal vez en futuros grupos intente esto, y como en el ejercicio, tal vez niños de edad mas avanzada tengan una ligera percepción de la democracia y el orden.

La cooperación, es la base principal de este método operativo, ¿por que?, la respuesta no es tan simple, no es solo por el hecho de que ellos se entusiasmen con lo que hacen, también existe la necesidad de que ellos se cuestionen sobre la información que han recibido en la escuela, de sus compañeros, amigos, autoridades, etc., es esta necesidad de involucrar a los niños a crear su propio estilo de critica concienzuda, ellos probablemente no se den cuenta del propósito, de la incrustación de un racionamiento critico en su subcociente. Esto según el texto, se da en un cambio evolutivo en la edad del niño, donde se observo que la aceptación de ideas se aceptan mas a los 10 años por medio de una regulación, donde se escucha, después se razona y al final, se acepta o se rechaza; es sin duda una adaptación similar a la de los adultos, pero de manera mas básica.

Un resultado primario que surge directamente de la aceptación ciega de la información, es la falta de criterio personal, eso esta explicado en el tema sobre el pensamiento social, el niño supone que todo lo que ocurre en su vida tiene que ser exactamente igual en la vida de los de mas niños, un niño iniciado al catolicismo, creerá en todo lo que le digan sobre la iglesia, y en el futuro podría tener completa intolerancia ante otras religiones. Este fenómeno social es llamado Socio-Centralismo, y no solo ocurre en los niños, ocurre en todas las edades, un típico ejemplo es hacer criticas a otras culturas, por ejemplo, a las mujeres en la cultura mexicana, le parecería indeseable la vida de las mujeres un régimen fundamentalista islámico, donde la cultura occidental es un pecado, las fiestas no existen, el licor es restringido, y la opinión personal es simplemente reprimida por los ideales religiosos, y donde los delitos muchas veces se pagan con latigazos. Pero eso es una critica en base a la nuestra propia cultura.

Así los niños piensan que una familia es solo una familia que vive bajo techo y no una dispersa, los niños creen que dios hizo todo el universo, y que los bebes los trae la cigüeña, por esa razón la escuela reconstruye la cultura general, y cambia a los niños distanciándolos de aquellas erróneas ideas, construyéndoles una razón propia, cambiante y critica.

La conducta exploratoria es una técnica alternativa más de enseñanza, pero esta, en mi punto de vista es solo para introducir a los niños al mundo de la ciencia.

En el ejemplo que explica la antología, nos describen una situación donde a los niños se les daban ciertos instrumentos, a un grupo se les da libertad completa sobre que hacer con ellos, al segundo se le da una intervención adulta mínima y otra en la que existe mayor intervención adulta con las instrucciones.

Este experimento me hace pensar que la libertad absoluta en un ejercicio cae mas en los juegos que en la experimentación, sin embargo el texto menciona lo mismo, explicando que se debe de hacer una diferenciación entre ambos, entendiendo que se debe de pasar de el juego, desde los niños de primer año, hasta la experimentación, con los de sexto.

En mi experiencia con esta actividad, resulto algo difícil, los niños están tan acostumbrados a que les digan que hacer, que no lograban comprender la indicación “hagan lo que ustedes quieran”.

Así, es interesante la manipulación libre, a modo de observador, pero yo creo que la manipulación de objetos es mucho mejor con instrucciones que las respalden, por que sin ellas el experimento tendera  a convertirse en un juego en el que el objetivo educativo simplemente será pasado por alto.

Entre las Actividades de cooperación y trabajo grupal, existe un punto que es latente,  esta es la regulación socio cognitiva, esta regulación se alcanza en su máximo esplendor en la etapa adolescente, donde algunos adolescentes tienen la capacidad de escuchar lo que se les dice, y sacar sus propias conclusiones al respecto, y comentarlas para aportar algo relevante en la conversación. Con los niños en la primaria es algo distinto, esta regulación aparece de manera evolutiva, así como lo había mencionado anteriormente, la escuela convierte la manera de pensar de los niños, y una herramienta para esto es la confrontación de problemas en grupo, ya que la confrontación maestro alumno es irregular, el confrontación no puede existir y solo se podría limitar como una transferencia de conocimiento. La confrontación debe de ser en niños de edades iguales.

En el experimento relacionado en la antología se explica algo similar a lo de la aceptación ciega de información con mayor autoridad, ahí el alumno le realiza una pregunta errónea a un solo alumno, y este termina por aceptar esa información solo por complacer al adulto, sin embargo en una situación similar, en un grupo de varios niños estos comienzan a sentirse en confianza junto con sus compañeros para negar la pregunta errada del profesor y llegar a una conclusión aceptada por los de mas, y es de ahí donde la regulación socio cognitiva de aceptar y compartir información, donde se produce el pensamiento cognitivo.

Un experimento más que se propone en el último tema de esta segunda unidad, es sobre la manera de enseñar las matemáticas a los niños. En este ultimo experimento se utiliza una técnica de Piaget, el propone que se enseñe las matemáticas de manera regular y representativa al mismo tiempo, así se observa a lo largo de este estudio se observa que varios niños intuitivamente sin que se les de instrucciones, grafican los problemas matemáticos que se les planteaban, y en su mayoría eran con objetos reales, dados, fichas etc., esta solución, aunque termine siendo un juego, termina siendo aceptado por el niño y captado de inmediato, ¿Quién podría olvidar esa escena, de la película “La Pequeña Picara”?, en la que una abogada de Chicago (Kelly Lynch) da posada a un vagabundo Bill Dancer (James Belushi) y una niña Curly Sue (Alisan Porter) que no había tomado ninguna clase escolar, la abogada no podía lograr que ella se enfocara en las matemáticas, después ella descubrió  que Bill Dancer le enseño a jugar Blackjack a la pequeña vagabunda para hacer timos, la abogada aprovecho esos conocimientos mundanos y logro que la niña pudiera aprender a sumar y restar con los naipes.

Así los distintos métodos que los niños puedan utilizar para comprender, pueden ser mostrados a los demás y compartir información reciproca.

Haber leído sobre estos puntos de vista, sin duda son altamente aplicables en la vida real, la teoría es convincente y los ejemplos de experimentos reales los respaldan, estoy muy de acuerdo con las técnicas aquí mencionadas y podría concluir diciendo que cada técnica aquí presentada debe de ser aplicada de manera variada y evolutiva en cada uno de los grados escolares, estoy muy de acuerdo con la participación activa de los alumnos en clase, en cosas como propuestas de temas o utilizar los medios que le parezcan mas adecuados para comprender las materias.

 
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Publicado por en enero 29, 2010 en ensayo

 

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