RSS

Que me a parecido la escuela para formación de maestros UPN

14 Dic
Que me a parecido la escuela para formación de maestros UPN

Bueno, últimamente eh tenido el deseo de crear esta entrada, sobreque me dejado estas clases como futuro formador de mentes infantiles.

Seré un poco extenso y brutalmente sincero, por lo que algunos profesores o docentes se sentirán ofendidos, (bueno eso creo).

Para empezar, las antologías, son 4, todas con mucha información,muchos autores y un montón de relleno. Díganme inculto si lo desean,pero desde mi perspectiva, la practicidad va mas por encima de lacantidad.
Mi primera victima es la antología de “Formación docente, escuela yproyectos educativos 1857-1940”, esta antología en particular es la quemas repudio de todas, tiene historia a lo pendejo, y no es que ladeteste, incluso la encuentro muy interesante, ¡PERO SEÑORES!, por queperder el tiempo discutiendo artículos tan obsoletos, que solo a unhistoriador muy letrado sobre la historia mexicana y universal lesentaría excitante.
Hasta estos momentos eh leído algunas lecturas de la segunda unidad,las leí mientras el dengue hacia estragos a mi cerebro, era todo muyconfuso, hablaban de muchas cosas y no encontré un solo punto en comúncon todas esas páginas.

Mi principal cuestión ante cualquier material didáctico es elsiguiente ¿Esto como me ayudara a enseñar a los chamacos cuando seamaestro?, mi respuesta para esta antología es, EN NADA, es una malditaperdida de tiempo que se puede emplear en otra materia que si sirva.

La siguiente antología es “grupos en la escuela”, esta es la masdecente entre las 4, nos dan una idea de lo que pasa en la vida escolary hay una ligera sensación de “¿si esto ya lo se, para que fregados melo repiten?”, pero en un amplio sentido eso realmente lo eh vivido,pero nunca lo eh clasificado para usarlo a mi favor, aquí nos explicande diversos métodos para hacer una clase en la cual los chamacossientan real interés, esta antología si responde mi principal cuestión,por que si ayuda a enseñar y ayuda mucho.

La tercera es “el maestro y su practica docente”, esta antologíatiene un buen bonche de guías comunistas y socialistas, con el pretextode convertir a los maestros en pensadores críticos que puedan enseñar asus alumnos a ser mejores ciudadanos y no esclavos del mundocapitalistas. Desde cierto punto moralista, esto es muy interesante,pero en mi opinión personal, solo es útil en teoría, por que para esose necesita de un apoyo firme de todos los envueltos en el niño, y comotodos sabemos, eso jamás existe, algunos padres les vale madre, muchosniños son unos inquietos busca problemas, y varios maestros pierden eldeseo de vivir.

Aunque esto es muy bonito y poético, al parecer cosas como elanálisis crítico de nuestro propio trabajo, y la discusión entremaestros sobre lo mismo prácticamente son cosas que no existen. Por lotanto esto en lugar de enseñarse, debería de proponerse para queexistiera este tipos de asuntos, como un portal para compartir ideas,teorías y conclusiones al igual que, proponer investigacionespedagógicas, y seminarios etc, etc, etc, en pocas palabras, estaantología le esta ladrando al árbol equivocado, los alumnos puedenintentarlo, si, pero jamás se lograra nada si no se hace una propuestadecente ante las autoridades indicadas. Por lo que yo opino, siayudaría, repito, AYUDARIA, pero no den esta clase al menos que existaalgunas de estas propuestas  tan interesantes en la vida real.

Y por ultimo pero no menos importante, “el niño: desarrollo yproceso de construcción del conocimiento”, aquí pasa lo mismo que conlo de formación docente, demasiada teoría innecesaria, hablan muchosobre el desarrollo del niño desde antes del nacimiento, ¡POR DIOS!, nohay que ser tan exagerado, si el niño tiene un defecto genéticoentonces llévenlo al doctor, no nos pongan a leer eso, el resto sonestudios de autores muy fufurufos que probablemente ya todos esténmuertos.

Y si bien, tocan el tema de la psicología de los niños, tomandemasiada basura, que puede ser fácilmente simplificada con ejemplos deunas cuantas cuartillas y no textos amplios de 20 cuartillas queabarcan desde los autores, best sellers, ejemplos radicales etc, etc.

Mi respuesta ante la cuestión principal, si AYUDARIA, pero situviéramos un master Degree en Psicología infantil, ¡SEÑORES, POR ELAMOR DE DIOS! ¿acaso creen que con darnos a leer un libro repleto deburrada y media de psicología, nos va a convertir en expertos en eltema?, ¡¡¡¡NI QUE FUERAMOS METEORMAN!!!! (Película cómica, ahí busquenla reseña en google no sean flojos), si el caso es ayudar, mejor habránuna carrera de psicología pedagógica infantil y habrán un puesto en lasescuelas primarias para psicólogos que se encarguen de los casos de losniños con problemas.

Por lo pronto creo que ya di todas mis objeciones, inconformidades ysugerencias que tenia el ardor de comentar, lo mas probable es que estehumilde blog caiga en oídos sordos, pero no me importa demasiado, porque generalmente, los malditos burócratas hijo de perra, tienden aignorar las buenas ideas que mejoran al mundo, y buscan las maneras dehacer todo mas complicado.

O si algunas propuestas mas, sen las antologías han hablado dellevar un registro para analizarlo, seria bueno para el caso que a losmaestros se les de una opción de armarse de equipos electrónicos parael asunto, ya saben, laptop, micrófono, camara web, Internet, todo aprecios accesibles para poder compartir la formación y que lossupuestos expertos hagan sus cálculos sobre las problemáticas que seles venga en gana. Esto seria de mucha ayuda para los maestros que serefunden bien al fondo de la sierra de la tambora.

Ah y muy importante, actualmente se preocupan mucho por que loschamacos no se traumen por cualquier mesnada, ¿y quien se preocupa porla salud mental de los profesores?, seria bueno que existiera unchequeo gratuito con psicologos, no se semanalmente o cada 15 días, porejemplo, los maestros somos seres humanos también, si tenemos problemasen casa es muy evitable llevarlos al aula, además, tal vez los padresde familia no lo quieren creer, pero los niños son altamenteestresantes, así que, señores, no se olviden de los maestros, tambiéntenesmos sentimientos.

En conclusión, al parecer se le exige al los docentes tener unaextensa cantidad de cualidades y aptitudes para ser bueno en laprofesión, ojala y así de extenso fuera el cheque que les llegara.

Eso es lo que pienso compañeros, ¿ustedes que opinan al respecto?

 
1 comentario

Publicado por en diciembre 14, 2009 en critica, docencia, upn

 

Una respuesta a “Que me a parecido la escuela para formación de maestros UPN

  1. maria ortega

    diciembre 7, 2015 at 11:29 pm

    buenos puntos compañero estoy de acerdo en la mayoria de tus comentarios.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: