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La teoría de Piaget.

11 Dic

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El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.

Lectura: La teoría de Piaget.

Actividad: escribir ideas principales.

Introducción.

La psicología evolutiva se centra en el desarrollo o evolución de los niños, privilegiando los aspectos relacionados con el aprendizaje y los procesos de cognición.

Su enfoque básico recibe el nombre de epistemología genética: el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los propios sentidos.

Para el, hay dos formas de aprendizaje. La primera, la más amplia equivale al propio desarrollo de la inteligencia. Incluye maduración, experiencia, trasmisión social y desarrollo del equilibrio. La segunda se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.

Una teoría del aprendizaje pretende proveer un modelo de proceso de aprendizaje, mientras que una teoría de la instrucción se propone ofrecer un modelo que permita optimizar este proceso para alcanzar determinados objetivos.

VARIABLES QUE INTERVIENEN: CONSTRUCTOS Y PROCESOS.

El desarrollo de la inteligencia se compone de dos partes básicas:

La adaptación es el proceso por el cual los niños adquieren un equilibrio entre  asimilación y acomodación. La organización es la función que estructura la información  en elementos internos de la inteligencia (esquemas y estructuras). Hay por lo tanto, dos formas diferentes de actividades: una el proceso de entrada de la información (adaptación; otra), el proceso de su estructuración (organización).

El pensamiento se organiza a través de la adaptación de experiencias y de los estímulos del ambiente. Y a partir de esta organización se forman las estructuras.

Tres componentes cacteristicos de la inteligencia, el proceso de organización y adaptación por asimilación y acomodación, en busca de un balance homeostático que produzca el equilibrio mental. El segundo es la estructura de la inteligencia, que abarca las propiedades de las operaciones y de los esquemas responsables de comportamientos específicos. El tercero es el contenido de la inteligencia, que se refleja en el comportamiento y que se puede observar a través de la actividad sensoriomotriz y conceptual.

Las estructuras están compuestas por operaciones mentales. La actividad de pensar consiste en esas operaciones que, a su vez, resultan de acciones coordinadas.

Una operación es una acción que ocurre en la mente y, cuando ello sucede, sigue una secuencia definida de acciones que son denominadas <<esquemas>>.

Los esquemas son unidades que conforman las estructuras intelectuales. Esta estructura consiste en el repertorio de actividades individuales que una persona aprendió y que conforman su estructura intelectual.

Piaget distingue tres estadios de desarrollo cognitivo, cualitativamente diferentes entre si, que se subdividen en subestadios.

1er estadio: denominado sensoriomotor, abarca desde el nacimiento hasta los 18/24 meses de vida.

2do estadio: de operaciones concretas, abarca desde los 2 a los 11/12 años de edad. Consiste en la separación y realización de las operaciones concretas de clases, relaciones y números. Este segundo estadio se subdivide en:

a)      periodo del pensamiento preoperacional (2 a 7 años)

b)      periodo del pensamiento operacional concreto (7 a 11 años)

3er estadio: denominado de operaciones formales, se inicia alrededor de los 11/12 años y alcanza su pleno desarrollo tres años mas tarde.

Hay dos tipos de retención. Uno es el conflicto figurativo, y el otro la estructura operacional. Por conocimiento figurativo Piaget se refiere al contenido del aprendizaje, y por estructura operacional, a la manera por la cual se retiene el material. Asimismo discrimina tres tipos de memoria: reconocimiento, reconstrucción y evocación. El reconocimiento depende solamente  de la percepción de los esquemas sensoriomotores; la evocación requiere el uso del lenguaje y de imágenes mentales; la memoria reconstructiva implica la imitación o reconstrucción del modelo y por esa razón, la clasifica entre el reconocimiento y la evocación.

VARIABLES DE ENTRADA (ESTIMULO).

Piaget considera que el propósito fundamental de la educación es esa adaptación.

La educación debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas internamente y de desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras. Se deben evitar a toda costa aquellas actividades que sean simples copias, memorizaciones o repeticiones.

El trabajo en grupo se considera muy importante por que favorece el intercambio y el desarrollo del pensamiento, a través de la discusión de problemas, y ayuda a establecer actitudes y principios de autodisciplina.

Las etapas de desarrollo deben orientarse al educador para establecer límites. En la enseñanza primaria, en el final del periodo preoperacional, debe incluir en los niños la consolidación de las estructuras simbólicas, básicas que llevaran al desarrollo de la estructuración del tiempo y el espacio. En el periodo de las operaciones concretas, la educación, debe partir de un enfoque,  figurativo  de las estructura para desarrollar los conceptos de casualidad, tiempo y espacio.

En el tercer periodo, comienza el desarrollo de las estructuras hipotético-deductivas; en esta fase se debe usar más el método de descubrimiento.

VARIABLES DE SALIDA (RESPUESTA).

El aprendizaje ocurre a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas de los niños, como una nueva forma de equilibrio. Al mismo tiempo deben desarrollarse la curiosidad y la motivación.

Además de estos aspectos generales del desarrollo, los niños deben haber aprendido a ser capaces de resolver problemas específicos o de usar informaciones relevantes.

APLICACIONES DE LATEORIA PIAGETIANA AL DESARROLLO DE CURRICULOS.

Ejemplos:

a)      el currículo de lavatelli. La discusión en grupos es el método predilecto. Grupos de cinco o seis niños trabajan varias veces por semana en ejercicios previstos en el currículo, manteniendo una interacción activa con objetos concretos.

b)      El programa denominado Cuadro de Referencia Abierta, de Weikart. Los procedimientos de clasificación se dividen en once categorías o habilidades. Se entrega a los niños el material que deben clasificar. El profesor hace preguntas para estimular a los niños a desarrollar sus actividades en la dirección que mas deseen. Al final del día, el profesor evalúa el progreso de cada una de las actividades clasificatorias y toma nota tanto del material como de la manera en que este se utilizo, para así decidí la planificación de las actividades del día siguiente.

c)      El programa de la Universidad de Winsconsin. Hay nueve objetivos generales que incluyen características básicas del enfoque piagetiano, tales como: desarrollo de inteligencia a través de la interacción entre en ambiente y el organismo; aprendizaje como un proceso activo, subordinado al desarrollo, que implica la interacción manipulativa y exploradora con el ambiente; una secuencia invariable del desarrollo, etc. Este programa se evaluó utilizando un grupo de control de alumnos de un sistema preescolar tradicional, y no se observaron diferencias significativas en los resultados.

d)     El currículo más ortodoxo desde el punto de vista piagetiana es el de constante Kamii, de la Universidad de Illinois. Kamii recomienda 7 principios como guías curriculares: animar a los niños a ser independientes y curiosos; estimular a interactuar con los otros; estimular la calidad de la relación entre niños y profesores; relacionar las actividades de enseñanza con las actividades lúdicas de los niños; animar a los niños a dar respuestas <<equivocadas>> como <<correctas>>; adaptar los métodos de enseñanza a los contenidos enseñados como procesos.

UNA TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN BASADA EN PIAGET.

Robbie Case argumenta que, para adaptar la instrucción al nivel operacional del alumno, se necesitan tres etapas. La primera consiste en un análisis estructural de los trabajos o materiales de la enseñanza. La segunda es una evaluación del nivel de operaciones mentales de cada individuo.

La tercera etapa consiste en la planificación de la instrucción, lo que implica desarrollar los métodos necesarios para inducir a los niños a aprender ciertos materiales específicos o a dominar los problemas que deben afrontar.

Para el análisis estructural (la primera etapa), Case utiliza ejemplos clásicos de conservación de la cantidad de liquido en dos recipientes. El primer factor es el nivel de desarrollo de la capacidad de los niños de prestar atención simultáneamente a diferentes esquemas. El segundo factor es su atracción o rechazo por la influencia de los estímulos, y por lo tanto se relaciona con la dependencia de los niños de su campo perceptual. El tercer factor consiste en sus  experiencias previas con elementos que forman parte de la tarea.

El cuarto factor que afecta el éxito o el fracaso de los niños en su disposición afectiva.

De acuerdo con estos cuatro factores. Case sugiere tres variables muy importantes en el planteamiento de la instrucción: 1) familiaridad de los niños con la situación; 2) delimitacion de los aspectos de la situación a los que ellos deben prestar atención, y; 3) numero de ítems de información que necesitan coordinar.

La oposición de Piaget, según Case, es insuficiente para una teoría del desarrollo por que deja tres importantes cuestiones sin respuesta: primero, como identificar las estructuras operacionales relevantes para el tipo de habilidades normalmente enseñadas en las escuelas; segundo, como evaluar el nivel del funcionamiento operacional alcanzado por los niños; y tercero, como elevar su nivel de funcionamiento, o sea, cómo adaptar los métodos de instrucción de manera que  el material en cuestión pueda ser aprendido a partir del nivel de funcionamiento intelectual alcanzado por los niños.

Case afirma que una estrategia de la instrucción debe enseñar, el primer lugar, estrategias ejecutivas relevantes para cualquier asignatura y, en segundo lugar, analizar los niveles de funcionamiento de los niños.

VARIABLES DE ENTRADA (ESTIMULO)

Las variables de entrada son los objetos y materiales concretos que pueden ser clasificados de alguna forma. La segunda variable de entrada importante es que los niños estén en una fase adelantada del periodo preoperacional, es decir que posean algunas funciones simbólicas y sean capaces de internalizar acciones, pensamientos, etc.

PROCESOS

Una vez que adquieren el principio de clasificación simple, se puede intentar la clasificación doble.

VARIABLES DE SALIDA (RESPUESTA)

El proceso de aprendizaje se da a través de actividades. La evaluación del desempeño se hace, principalmente, mediante la observación del progreso de los niños.

 
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Publicado por en diciembre 11, 2009 en resumen

 

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