RSS

Que me ah parecido la escuela para formación de maestros UPN

07 Dic

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

Que me ah parecido la escuela para formación de maestros UPN

Bueno, últimamente eh tenido el deseo de crear esta entrada, sobre que me dejado estas clases como futuro formador de mentes infantiles.

Seré un poco extenso y brutalmente sincero, por lo que algunos profesores o docentes se sentirán ofendidos, (bueno eso creo).

Para empezar, las antologías, son 4, todas con mucha información, muchos autores y un montón de relleno. Díganme inculto si lo desean, pero desde mi perspectiva, la practicidad va mas por encima de la cantidad.

Mi primera victima es la antología de “Formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940”, esta antología en particular es la que mas repudio de todas, tiene historia a lo pendejo, y no es que la deteste, incluso la encuentro muy interesante, ¡PERO SEÑORES!, por que perder el tiempo discutiendo artículos tan obsoletos, que solo a un historiador muy letrado sobre la historia mexicana y universal le sentaría excitante.

Hasta estos momentos eh leído algunas lecturas de la segunda unidad, las leí mientras el dengue hacia estragos a mi cerebro, era todo muy confuso, hablaban de muchas cosas y no encontré un solo punto en común con todas esas páginas.

Mi principal cuestión ante cualquier material didáctico es el siguiente ¿Esto como me ayudara a enseñar a los chamacos cuando sea maestro?, mi respuesta para esta antología es, EN NADA, es una maldita perdida de tiempo que se puede emplear en otra materia que si sirva.

La siguiente antología es “grupos en la escuela”, esta es la mas decente entre las 4, nos dan una idea de lo que pasa en la vida escolar y hay una ligera sensación de “¿si esto ya lo se, para que fregados me lo repiten?”, pero en un amplio sentido eso realmente lo eh vivido, pero nunca lo eh clasificado para usarlo a mi favor, aquí nos explican de diversos métodos para hacer una clase en la cual los chamacos sientan real interés, esta antología si responde mi principal cuestión, por que si ayuda a enseñar y ayuda mucho.

La tercera es “el maestro y su practica docente”, esta antología tiene un buen bonche de guías comunistas y socialistas, con el pretexto de convertir a los maestros en pensadores críticos que puedan enseñar a sus alumnos a ser mejores ciudadanos y no esclavos del mundo capitalistas. Desde cierto punto moralista, esto es muy interesante, pero en mi opinión personal, solo es útil en teoría, por que para eso se necesita de un apoyo firme de todos los envueltos en el niño, y como todos sabemos, eso jamás existe, algunos padres les vale madre, muchos niños son unos inquietos busca problemas, y varios maestros pierden el deseo de vivir.

Aunque esto es muy bonito y poético, al parecer cosas como el análisis crítico de nuestro propio trabajo, y la discusión entre maestros sobre lo mismo prácticamente son cosas que no existen. Por lo tanto esto en lugar de enseñarse, debería de proponerse para que existiera este tipos de asuntos, como un portal para compartir ideas, teorías y conclusiones al igual que, proponer investigaciones pedagógicas, y seminarios etc, etc, etc, en pocas palabras, esta antología le esta ladrando al árbol equivocado, los alumnos pueden intentarlo, si, pero jamás se lograra nada si no se hace una propuesta decente ante las autoridades indicadas. Por lo que yo opino, si ayudaría, repito, AYUDARIA, pero no den esta clase al menos que exista algunas de estas propuestas  tan interesantes en la vida real.

Y por ultimo pero no menos importante, “el niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento”, aquí pasa lo mismo que con lo de formación docente, demasiada teoría innecesaria, hablan mucho sobre el desarrollo del niño desde antes del nacimiento, ¡POR DIOS!, no hay que ser tan exagerado, si el niño tiene un defecto genético entonces llévenlo al doctor, no nos pongan a leer eso, el resto son estudios de autores muy fufurufos que probablemente ya todos estén muertos.

Y si bien, tocan el tema de la psicología de los niños, toman demasiada basura, que puede ser fácilmente simplificada con ejemplos de unas cuantas cuartillas y no textos amplios de 20 cuartillas que abarcan desde los autores, best sellers, ejemplos radicales etc, etc.

Mi respuesta ante la cuestión principal, si AYUDARIA, pero si tuviéramos un master Degree en Psicología infantil, ¡SEÑORES, POR EL AMOR DE DIOS! ¿acaso creen que con darnos a leer un libro repleto de burrada y media de psicología, nos va a convertir en expertos en el tema?, ¡¡¡¡NI QUE FUERAMOS METEORMAN!!!! (Película cómica, ahí busquen la reseña en google no sean flojos), si el caso es ayudar, mejor habrán una carrera de psicología pedagógica infantil y habrán un puesto en las escuelas primarias para psicólogos que se encarguen de los casos de los niños con problemas.

Por lo pronto creo que ya di todas mis objeciones, inconformidades y sugerencias que tenia el ardor de comentar, lo mas probable es que este humilde blog caiga en oídos sordos, pero no me importa demasiado, por que generalmente, los malditos burócratas hijo de perra, tienden a ignorar las buenas ideas que mejoran al mundo, y buscan las maneras de hacer todo mas complicado.

O si algunas propuestas mas, sen las antologías han hablado de llevar un registro para analizarlo, seria bueno para el caso que a los maestros se les de una opción de armarse de equipos electrónicos para el asunto, ya saben, laptop, micrófono, camara web, Internet, todo a precios accesibles para poder compartir la formación y que los supuestos expertos hagan sus cálculos sobre las problemáticas que se les venga en gana. Esto seria de mucha ayuda para los maestros que se refunden bien al fondo de la sierra de la tambora.

Ah y muy importante, actualmente se preocupan mucho por que los chamacos no se traumen por cualquier mesnada, ¿y quien se preocupa por la salud mental de los profesores?, seria bueno que existiera un chequeo gratuito con psicologos, no se semanalmente o cada 15 días, por ejemplo, los maestros somos seres humanos también, si tenemos problemas en casa es muy evitable llevarlos al aula, además, tal vez los padres de familia no lo quieren creer, pero los niños son altamente estresantes, así que, señores, no se olviden de los maestros, también tenesmos sentimientos.

En conclusión, al parecer se le exige al los docentes tener una extensa cantidad de cualidades y aptitudes para ser bueno en la profesión, ojala y así de extenso fuera el cheque que les llegara.

Eso es lo que pienso compañeros, ¿ustedes que opinan al respecto?

 
1 comentario

Publicado por en diciembre 7, 2009 en opinión

 

Una respuesta a “Que me ah parecido la escuela para formación de maestros UPN

  1. Roberto

    diciembre 3, 2011 at 2:27 am

    Soy tu fan!
    Tengo opiniones muy similares a las tuyas, si no es que solo parafraseadas

    Muchas Gracias por el BLOG

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: