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juego pensamiento y lenguaje

07 Dic

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El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.

Lectura: juego pensamiento y lenguaje.

Actividad: escribir ideas principales.

El juego supone una reducción de las consecuencias que pueden derivarse de los errores que cometemos. Es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño.

El juego es en si mismo un motivo de exploración.

La actividad lúdica se caracteriza por una pérdida de vínculo entre los medios y los fines. Muy a menudo cambian estos fines para que encajen con medios que acaban de descubrir, o modifican estos medios para que se adapten a fines nuevos.

Una de las características del juego es que no está excesivamente vinculado a sus resultados. Los niños modifican aquello que están tratando de lograr, y permiten a sus fantasías  que sustituyan esos objetivos. Si estas modificaciones no son posibles, el niño se aburre enseguida con la actividad.

El juego desarrolla más bien en función de algo a lo que he llamado “escenario” de igualdad total, es una forma de idealización de la vida.

El juego es “una epifanía de lo ordinario, una idealización, un puro dilema”.

Se dice que el juego es una proyección del mundo interior y se contrapone al aprendizaje, en el que se interioriza el mundo externo hasta llegar a hacerlo parte de uno mismo.

Por ultimo, y esto es algo absolutamente fundamental, el juego proporciona placer, un gran placer.

No cabe la menor duda de que el juego es un modo de socialización que prepara para la adopción de papeles en la sociedad adulta.

Hay que tener presente esta utilización del juego, cuando lo fomentamos pensando que esta actividad tendrá un valor terapéutico para el niño.

El juego es además un medio para poder mejorar la inteligencia, según alguno de los uso que de el hacemos.

Consideramos por que los seres humanos son capaces de algo tan complejo como es su lengua materna. La lengua materna se domina más rápidamente cuando su adquisición tiene lugar en medio de una actitud lúdica. Sucede a menudo que, las formas más completas gramaticalmente y los usos pragmáticos más complicados, aparecen en primer lugar en contextos de juego.

El habla infantil, es un tipo de habla que se establece al mismo nivel del niño, un habla que, en ese momento, ya es capaz de entender. La importancia de este lenguaje infantil consiste en que le permite intentar combinar, de formas distintas, los elementos del lenguaje que ya conoce, para producir emisiones más complejas y para conseguir con el lenguaje, cosas distintas de las que ya ha logrado.

El verdadero juego necesitaría que no existiera limitación alguna por parte de los adultos, ser autónomo de que darían lugar a sus formas más típicas; la pintura de dedos, la plastilina y la arcilla, la arena, el agua, etc.

Las secuencias de juego más largas y más ricas, las más elaboradas, se producían con materiales que tenían una estructura a la que llamamos “instrumental”. Se trataba de episodios que englobaban unos medios para poder llegar a un fin. Más en concreto, eran actividades y materiales que permitían al niño poder construir algo.

 
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Publicado por en diciembre 7, 2009 en resumen

 

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