RSS

Paco Yunque (Cesar Vallejo.)

14 Nov

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

Unidad 2

Tema: Paco Yunque (Cesar Vallejo.)

Pag: 42-48

este es un analisis del la historia de Paco Yunque.

Esta es una historia redactada a manera de narrativa, la cual ofrece un retrato de la vieja escuela, con singulares personajes de la época, estos personajes aunque muy apegados al pasado nos describen una serie de situaciones que no han cambiado mucho a lo largo de los años.

En primer lugar esta Paco Yunque, niño temeroso de la situación en la que se encuentra, al pasar de una tranquila vida del campo a un escenario caótico e intimidante en el salón de clase.

El maestro una figura autoritaria y militar, el cual aplica la justicia de acuerdo a como se le pega su regalada gana, tomando en cuenta el estatus social de la vida de los niños.

Grieve, es el culpable de que Yunque este en esa precaria situación, prácticamente su padre es el dueño de la familia de Yunque, ya que trabajan para el, y por capricho del señor Grieve a tomado al niño Yunque para que le haga compañía de juegos a su malcriado hijo.

Geldez se observa como el niño responsable, es hijo de un albañil y sus padres dependen de el para ciertas cosas en el hogar. Al llegar tarde le explica al profesor lo que ocurrió en casa, sus nobles excusas llenas de bondad para un niño de su edad fueron tomadas en cuenta de mala gana por el profesor y aun así este lo castiga, mientras que a Grieve lo deja impune.

Al empezar la clase se muestra la típica rutina, y el dialogo del profesor lo remarca “haremos exactamente lo mismo que la semana pasada”, y mientras explica, a escondidas griete toma la posición de un problema muy común “los Bullings” o los abusones de la escuela, que golpean cuando quieren y donde quieren.

Entrada la clase Grieve da una respuesta sobre los pescados basada en una experiencia propia, la cual el no tenia claro y supuso que lo que pensaba era la respuesta correcta, aquí entra una interrupción cotidiana, los niños se ríen, se burlan y quieren hablar con el profesor sobre lo sucedido, y el profesor exige calma para continuar con la sesión sobre los pescados.

Si bien la trama de la historia tiene dos puntos notables, uno es la manera tradicionalista del profesor en clase y por supuesto la típica reacción de “no hacer nada al respecto” y la otra es una imagen muy apegada a la realidad en la conducta de los niños, tanto como la cuestión de que dicen incoherencias en clase, los abusivos que fastidian a los de mas, el miedo de los niños ante los abusivos, el bullicio repentino que aparece muy repetidamente y sobre todo los pleitos en los recreos.

La crítica final en las últimas líneas conmovedoras es interesante. Los profesores siempre buscan ese “alumno modelo” pero no se preocupan en absoluto como estos lo logren, aquí Grieve triunfo robándole el trabajo a su muchacho, siendo alabado por los profesores, a pesar de ser un grosero malcriado.

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 14, 2009 en actividad

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: