RSS

Actividad 2. La relación Alumno-maestro, y contenido.

14 Nov

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

Tema 3.

La relación Alumno-maestro, y contenido. Ejercicio 2.

Leer el texto “La relación educativa”  lectura pag 30, y resulte de éste lo que se le indica a continuación:

Diálogo

El dialogo es el encuentro de sujetos que se escuchan, que se saben retirar en el momento oportuno o intervenir para aportar su contribución, para perseguir el mismo fin.

El dialogo en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico.

Dialogo Constructivo

El dialogo pedagógico se presenta en realidad bajo una configuración triangular, puesto que tiene por objeto el conocimiento, por finalidad la expansión de la persona, por mediador al enseñante.

El dialogo constructivo reviste formas diversificadas según los niveles de conocimiento, según la naturaleza del mensaje, el género de tratamiento de la información que el alumno puede aplicar. Es en la formación de adultos donde tiende más a la simetría.

Transacción Educativa

La transacción es un fenómeno social que resulta de intercambios; tiene por objetivo establecer sus obligaciones respectivas de los interlocutores de fijar las reglas del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo.

El enseñante tiene por tarea organizar las condiciones de trabajo de manera tal que cada alumno pueda vivir su propia experiencia social.

Para que exista una transacción educativa siguiendo un acuerdo táctico, el alumno debe sentir una aspiración a perseguir un objetivo que pose un significación para el mismo.

Contrato Pedagógico

La idea de contrato está al origen de la justificación de las normas tal y como el presentada por los enseñantes. La clase es una “sociedad” regida por un conjunto de reglas que definen las relaciones entre sus miembros. El contrato esta destinado afijar las posiciones de cada uno, a hacer reconocer el puesto del enseñante y a reducir todo margen de incertidumbre respecto a las expectativas y a la conductas recíprocas de los dos contratantes en sus roles de profesor y alumno.

Poder-Contrato Pedagógico

El poder no puede instaurarse más que en una situación ineludible por los interlocutores y confiere recompensas y castigos de los cuales se es beneficiado o victima.

Nuevas formas de Contrato Pedagógico.

Dar a los niños medios de manejar su vida de grupo, colocarles en posición de negociar con su profesor los contratos que rigen el proceso enseñar-aprender, con la administración del establecimiento las modalidades del funcionamiento de la vida escolar, constituyen los principios fundamentales que permiten crear una dinámica de la acción educativa.

Eso supone que el administrador como el enseñante renuncie  a ejercer formas de autoritarismo y que sin embargo, no obliguen.

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 14, 2009 en actividad

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: