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EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACION CON LA INNOVACION DE LA PRACTICA DOCENTE.

14 Nov

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Este es el trabajo #2 de “El maestro y su practica docente”, aquí están algunos puntos textuales y unas opiniones propias sobre la lectura, cabe mencionar que no esta redactado según las especificaciones del profesor, el maestro deseaba que estos temas fueran involucrados en el tema de la innovación de la practica docente, y así como yo muchos en el salón tendrán que rehacerla.

Pero tal vez a alguno fuera del salón este texto le parezca útil.

EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACION CON LA INNOVACION DE LA PRACTICA DOCENTE.

PUNTOS IMPORTANTES DE FREIRE.

Freire explica en su texto los cambios de conciencia que existen en las sociedades latinoamericanas tercermundistas; estos cambios son empleados en un proceso de despertar intelectual, que sobrelleva un movimiento revolucionario, o en menor forma un disgusto ante la sociedad dominante.

Pero para poder comprender estos cambios, primero explica lo que es la conciencia, y cual es su función dentro de los seres humanos.

“El punto de partida de un análisis de este tipo debe ser una comprensión critica del hombre en tanto ser que existe en y con el mundo.

A diferencia de los hombres, los animales simplemente están en el mundo, y son capaces de objetivarse a si mismo o al mundo.

Los hombres por el contrario, pueden superar esta adherencia y trascender el mero ser en el mundo, añaden a la vida que poseen, la existencia que construyen de ellos mismos. Por lo tanto existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir, de decidir, de crear y comunicarse.

Para los hombres, en tantos seres de praxis, transformar al mundo es humanizarlo.”

Con esto se entiende que los hombres son la única especie con capacidad de conciencia y por ende una capacidad de raciocinio.

Entendido eso se pasa a explicar el tipo de sociedad en el que los niveles de conciencia se aparecerán.

“La cultura del silencio es el resultado de las relaciones estructurales entre dominados y los dominadores.

La acción de la sociedad metropolitana sobre la sociedad dependiente tiene un carácter directivo, mientras  que la acción de la sociedad-objeto, ya se trate de una respuesta o de una iniciativa, tiene un carácter dependiente.

La sociedad dependiente es, por definición una sociedad silenciosa. Su voz  no es autentica, sino el mero eco de la voz de la metrópolis.”

Entendiendo entonces que el tipo de sociedad es del tipo cerrada en el que los dominadores mantienen a los dominados en silencio se logra entender como surgirán los niveles de conciencia en base a la inconformidad, rompiendo el silencio y creando rupturas en la sociedad establecida.

“Lo importante es que una vez que las rupturas comienzan a aparecer en la estructura, y una vez que las sociedades entran en un periodo de transición, empiezan a manifestarse los primeros movimientos de emergencia de hasta entonces sumergidas y silenciosas masas.”

Pero antes de estas rupturas se explicara el primer nivel de conciencia, la semiintransitiva.

“Es típica de las estructuras cerradas. Los hombres cuya conciencia existe en este nivel de casi inmersión carecen de lo que llamamos percepción estructural. Que se reformula permanentemente a partir de la realidad concreta en la aprehensión de los hechos y las situaciones problemáticas.

Es obvio que sus acciones no están orientadas a la transformación de la realidad, sino hacia aquellos seres superiores responsables de esa problemática situación, o hacia aquella supuesta incapacidad.”

Cuando las rupturas comienzan y surgen los movimientos emergentes junto con sus representantes, se abre el paso al segundo nivel de conciencia, la ingenua transitiva.

“La conciencia  transitiva emerge como conciencia ingenua, tan sometida como la primera. No obstante, se encuentra ahora indudablemente mas dispuesta a percibir el origen de su ambigua existencia en las condiciones objetivas de la sociedad.

La aparición de la conciencia popular implica, si no la superación de la cultura del silencio, cuando menos la presencia de las masas en el proceso histórico que presiona a la elite en el poder.”

De aquí surgen los líderes populares que ayudan al pueblo a acelerar el ritmo de este movimiento revolucionario, y estos tienen que tener una comunión hacia con el pueblo y un objetivo final.

“Los revolucionarios deben dar prueba de su respeto por el pueblo, de que creen y confían en él.

El proyecto revolucionario lucha contra estructuras opresivas y deshumanizadoras.

Su rol consiste en buscar los medios mas eficientes y viables de ayudar al pueblo a moverse desde los niveles de conciencia semiintransitiva o transitiva ingenua, al nivel de conciencia critica.”

PUNTOS IMPORTANTES DE MILLS.

En el tema la razón y la libertad, abogan sobre las mismas encontrar de la “racionalización”, en la edad media las ideologías del liberalismo y el socialismo llevaban empuñados la batuta que protegía estos valores, pero en la actualidad estos movimientos ya no son aplicables.

“Los ideales de razón y de libertad tienen que ser re-formulados ahora como problemas de manera precisa y resoluble que la que conocieron los pensadores e investigadores anteriores. Por que en nuestro tiempo esos dos valores, razón y libertad, corren peligro manifiesto aunque sutil.”

En esta reformulación, el problema principal que pone en peligro estos valores es la racionalidad, que es solo un orden impuesto a las personas para hacerlas sentir civilizadas sin la necesidad de hacer uso de su razonamiento crítico.

“Un alto nivel de racionalidad burocrática y de tecnología no significa un alto nivel de inteligencia individual o social.

La creciente nacionalización de la sociedad, la contradicción entre esa racionalidad y la razón, la quiebra de la supuesta coincidencia de razón y libertad, estos hechos están detrás de la aparición del hombre “con” racionalidad pero sin razón.”

Esta Racionalización se ve reflejada en la actualidad como una compulsión de consumismo y conformismo.

“Engrana sus aspiraciones y su trabajo con la situación en que está, y de la cual no puede salir. A su debido tiempo, no busca una salida: se adapta. La parte de su vida no dedicada al trabajo, la emplea en jugar, en consumir, en “divertirse”. Pero también esta esfera de consumo está siendo racionalizada.”

Esto preocupa al autor, refiriéndose a este tipo de comportamientos, como autómatas, que si bien esto sigue y empeora con el tiempo ellos pasarían a ser convertidos en robots felices.

“No es decir demasiado el afirmar que en su extremo desarrollo la oportunidad para la razón de la mayor parte de los hombres es destruida al aumentar la racionalidad y pasar su localización y su control del individuo a la organización en gran escala. Hay pues racionalidad sin razón. Tal racionalidad no conmensurable con la libertad, sino destructora de ella.

Esta detrás de la concepción del “autómata” de Fromm. El miedo a que este tipo de hombre tome ascendiente esta la base de muchos de los usos más recientes de conceptos sociológicos clásicos como los de “situación contrato”, “comunidad y sociedad”

Esta fue la preocupación principal, y como ultimo punto, nos deja una explicación de lo que significa la libertad.

“La libertad no es meramente la oportunidad de que uno actúe como le plazca, ni es simplemente la oportunidad de elegir entre alternativas dadas. La libertad es, ante todo, la oportunidad de formular las elecciones posibles, de discutirlas, y después la oportunidad de elegir. Por eso no puede existir libertad sin un amplio papel de la razón humana en los asuntos humanos.”

PUNTOS IMPORTANTES DE GIROUX.

Giroux aboga por los profesores como intelectuales transformadores, el ha notado que el actual modo de hacer las cosas en el sistema educativo evita que los maestros metan mano en la manera de enseñar a sus alumnos, puesto que todo contenido e información están estandarizados, para su correcto control dejando a los maestros solo como ejecutores de todo esta información preempaquetada.

“La amenaza está representada por una serie de reformas educativas que muestran escasa confianza en la habilidad de los profesores de la escuela pública para ejercer el liderazgo intelectual y moral a favor  de la juventud de nuestra nación.

Una de las amenazas mas importantes es el creciente desarrollo de ideologías instrumentales que efectúan el enfoque tecnocrático tanto la formación del profesorado como de la pedagogía del aula.

La llamada a separar la concepción de la ejecución; la estandarización del conocimiento escolar con las vistas a una mejor gestión y control del mismo; y la devaluación del trabajo crítico e intelectual por parte de  profesores y estudiantes en la razón de la primacía de las consideraciones prácticas.”

Los formadores de futuros maestros, se han estado centrando mas en como enseñar, que métodos usar y con que teorías apoyarse, cosa que contrasta con la problemática que se desea sobrellevar.

“En lugar de aprender a reflexionar sobre los principios que estructuran la vida y la práctica del aula, a  los futuros profesores se les enseñan metodologías que parecen negar la necesidad misma del pensamiento crítico.

En lugar de aprender a plantear cuestiones acerca de los principios subyacentes a los diferentes métodos pedagógicos, a las técnicas de investigación y a las teorías educativas, los estudiantes se entretienen a menudo en el aprendizaje del <<como enseñar>>, con <<que libros>> hacerlo, o en el dominio de la mejor manera de transmitir un cuerpo dado de conocimientos.”

El tipo de enseñanza que se ha estado ejecutando es la llamada pedagogía basada en la gestión, que como se explico ya se basa en la estandarización de los curriculums y métodos predefinidos de evaluación, con el fin de llevar un fácil control en los avances de los alumnos.

“Lo que es evidente en este enfoque es que organiza la vida escolar en torno a expertos en currículos, en instrucción y en evaluación, a los cuales se asigna de hecho la tarea de pensar, mientras que los profesores se ven reducidos a la categoría de simples ejecutores de esos pensamientos.”

El autor comenta sobre la importancia de los profesores y el papel idóneo que deben de cultivar en la mente de sus pequeños estudiantes. Todo con el fin de crear mejores ciudadanos capaces de crear conciencia crítica que les sirva para defenderse de futuras injusticias y problemáticas que sufran en su etapa adulta.

“El hecho de ver a los profesores como intelectuales nos capacita para empezar a representar y reformar las tradiciones y condiciones que hasta ahora han impedido que los profesores asuman todo su potencial como académicos y profesionales activos y reflexivos. También contextualizar en términos políticos y normativos las funciones sociales concretas que realizan los docentes. Ver las escuelas como lugares económicos, culturales y sociales inseparablemente ligados a los temas del poder y el control.

Las escuelas son de hecho esferas debatidas que encarnan y expresan una cierta lucha sobre qué formas de autoridad, tipos de conocimiento, regulación moral e interpretaciones del pasado y del futuro deberían ser legitimadas y transmitidas a los estudiantes.

Si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en  intelectuales transformativos.

La reflexión y la acción críticas se convierten en parte de un proyecto social fundamental para ayudar a los estudiantes a desarrollar una fe profunda y duradera en la lucha para superar las injusticias económicas, políticas y sociales y para humanizarse mas afondo ellos mismos como parte de esta lucha.”

SINTESIS EN BASE A LA OPINION DEL PROFESOR.

ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN

Este tema es bastante profundo y complicado, el autor toma ejemplos sobre la toma de conciencia que tienen los países tercermundistas que han ido despertando poco a poco estos niveles de conciencia resultando de ellos revoluciones y tomas de poder a la fuerza entre otras.

El autor nos muestra la base de esta concienciación simplificada de la siguiente manera:

Los hombres tienen la cualidad de percatarse de las consecuencias que sus actos generan.

Estas acciones son el trabajo, el cual tiene como objetivo la transformación y la humanización o deshumanización.

Los niveles de conciencia tienen su base en el modo en que la sociedades interactúan, en este caso se habla sobre una generalización de las sociedades cerradas, las cuales se dividen en dominantes y dominados. Es de esta interacción en la cual los dominados sufren por cambios sociales los cuales les disgustan, rompen su silencio, y ahí es donde surgen los niveles de conciencia.

La conciencia semiintransitiva se podría resumir como la percepción de la vida de manera supersticiosa, en la cual se culpa de las situaciones a cosas inexistentes para autosatisfacer la frustración de lo sucedido, sin necesidad de realizar de hacer algo al respecto.

Cuando se supera este tipo de conciencia, la sociedad dominada se convierte en un movimiento de las masas que rompen el silencio, y es aquí donde el proceso de transformación es viable.

Ante esto la sociedad dominante trata de acallar a las masas de nuevas maneras, generalmente agresivas.

La conciencia ingenua transitiva, no se desprende de la semiintransitiva, solo se abre a la realidad de la problemática en la que se encuentra en ese momento, (la sociedad dominada puede seguir creyendo en dios, a la vez que siente que la sociedad dominadora abusa de ellos).

En esta etapa, se crea la el populismo, del cual surgen lideres los cuales aceleran el proceso de concienciación y dependencia de los dominadores, estos lideres deben de tener una fuerte convicción con el pueblo y el es el principal vocero de la misma.

El gobierno dominante ha recibido violentos golpes de estado por parte del pueblo inconforme, y la reacción del estado ante estos, es la generación de nuevas formas de solucionar los problemas de la sociedad popular. Así el gobierno ofrece estas “aperturas”, para llegar a un acuerdo sin la necesidad de violencia.

Se explica las diferencias entre revolucionarios y partidarios de la derecha, y que actitud toman cada uno de ellos en el movimiento popular en el que se encuentren.

Los liberales buscan acción y cambio, mientras que los partidarios de la derecha prefieren defender el estatus quo, que existe, prefieren lo estático y religiosidad, y sus movimientos culturales están basados en el conformismo.

La realidad actual se encuentra en la eficacia, puntualidad y obediencia de las órdenes de superiores, todo gira entorno a los avances tecnológicos.

SOBRE LA RAZON Y LA LIBERTAD

Estamos entrando en la edad posmoderna, y los ideales de libertad y razón deben de replantearse, puesto que los anteriores movimientos libertadores ya son obsoletos y no pueden aplicarse a la época actual.

La reformulación de la libertad y nacionalización se modificaron de problemáticas sociales a el disgusto del hombre por el sistema automatizado. Esto  implica que la humanidad se limite a ser parte de un todo, ignorando el fin al que se desea llegar, esa jerarquía evita el pensamiento individualista. Igual que la burocracia y la tecnología.

El “sistema” es la villana de esta historia, el apacible ideal de conformismo que nos seduce con sus comodidades. El trabajo tanto como el ocio es tratado como las principales enajenadoras de la razón, tanto una, como productora opresora y la otra como consumista y conformista.

Lo anterior es una argumentación basada en la “automatización” o la estupidización de  la humanidad, cosa que me parece presente en la televisión nacional, que nos inunda de una idiotez tras otra a lo largo del día.

Es la enajenación total de la humanidad la que preocupa al autor, esta enajenación que en cierto punto, la humanidad sienta a la libertad como algo malo y molesto, en comparación con la comodidad de una vida controlada en la que uno no tenga que esforzarse en lo mas mínimo para ser feliz.

La perdida de la concepción de la razón y la libertad como solía ser en movimientos como el marxismo, es notoria en la actualidad. Puesto que la percepción de la libertad es hoy para la mayoría la elección de opciones dadas y no la creación de opciones utilizando la razón humana.

Incluso la concepción de estos dos valores esta tan desvirtuada que algunas personas prefieren seguir siendo parte del sistema voluntariamente.

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMADORES.

Existe el problema en que a los maestros se les toma solo como los intermediarios de los conocimientos que el estado ofrece, y no como personas que puedan formar valores, y mejores ciudadanos, capaces de razonar y opinar con criterios personales.

Las ideologías instrumentales y la pedagogía basada en gestión, se basa en la estandarización de los programas escolares, para su fácil entendimiento, lo mismo ocurre con los sistemas de evaluación, dejando de lado el criterio de los profesores cuya única función se limita en la ejecución de las mismas.

La inmersión de los profesores en cuestiones políticas, sociales y económicas sirven en la práctica docente como transformadoras intelectuales.

Inmiscuirse en las decisiones de los curriculums oficiales y pensar en las maneras de cómo enseñarlos puede permitirle al profesor moldear a ciudadanos críticos y alertas sobre las injusticias, que no se limitaran a seguir las ordenes de la jerarquía, sino que tendrán un juicio propio para responder por si mismos. Pero para poder hacer que esto ocurra los profesores deben primero saber todas estas cuestiones para poder transformar la manera de educar.

Conclusión

El objetivo principal de tomar temas complejos y profundos como las ideologías revolucionarias, el marxismo, los niveles de conciencia de Freire y los oscuros pronósticos de Mills sobre humanos autómatas se resumen en uno de los puntos de Giroux.

“Si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en  intelectuales transformativos”

 
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Publicado por en noviembre 14, 2009 en ensayo

 

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