RSS

El medio social y el desarrollo: un punto de vista.

14 Nov

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.

Lectura: El medio social y el desarrollo: un punto de vista.

Actividad: escribir ideas principales.

La psicología social tiene razón de subrayar la importancia que poseen las iniciativas del sujeto, su adhesión y sus reflexiones, en la organización de la conducta humana.

La socialización se lleva acabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rige muchas de las relaciones entre el niño y los demás. La gobierna de un modo directo cuando dichas relaciones conciernen a todos los procesos de aculturación que permite a l niño dominar el espacio, el tiempo, los conocimientos culturales, cuyos grandes ejes orientan los temas de las comunicaciones y les confieren forma.

A menos de no alcanzar sino la superficie de los fenómenos, no puede dispersarse de insertar los procesos psicológicos en el desenvolvimiento histórico de los actos innovadores de los individuos.

Un saludo es la señal de una simpatía que no existe más que en el fondo de las relaciones de alianza.

La psicología social debe evitar tanto el globalismo de la explicación sociologiota que no se ocupa en absoluto  de las situaciones concretas en que se encuentran colocados los individuos como limitarse de antemano los procesos psicológicos afectivos, cognoscitivos o prácticos cuyo desarrollo no puede ser independiente de los términos sociales, en  verdad múltiples y rara vez convergentes.

H. Wallon ha propuesto una distinción a este respecto: la de los medios y los grupos, capaz de aclarar el problema de la socialización. El medio es el “conjunto más o menos duradero de las circunstancias en que transcurre la existencia de los individuos.”

El grupo es “la  reunión de individuos que mantienen entre si relaciones que asignan a cada uno su tarea y su puesto en conjunto”.

Una parte de los fines que asigna el grupo, va determinada por el medio, así la dinámica del grupo escolar no puede concebirse independientemente de los programas y métodos instituidos.

No puede decir que pueda dispersarse de estudiar las relaciones que se desarrollan en los grupos reales, que puedan explicarse, principalmente, los métodos de comportarse del niño considerando solamente la influencia que ejercen aprendizaje social, sino también para el desarrollo de su personalidad y para que pueda hacerse consciente de ella. El grupo se encuentra entre dos exigencias opuestas. La afiliación al grupo en su conjunto que debe asimilar su caso de los demás participantes; debe identificarse el grupo en su totalidad. Por otra parte no puede agrearse al grupo más que entrando en su estructura.

Por medio de las relaciones interpersonales en el grupo, el sujeto construye, con una dialéctica de identificación e individualización deliberada, las estructuras de su personalidad y la conciencia de sí mismo, sin las cuales no puede haber socialización de tipo humano y por lo tanto tampoco institución ni medio social.

La socialización se nos muestra como una actividad compleja de aculturación.

Una continúa transformación de las formas de conducta primitivas en el cuadro de los modelos propuestos por los medios sociales en los cuales se haya sumergido el niño.

Mowrer ha propuesto una teoría intermedia: un estimulo de miedo provoca reacciones internas neurovegetativas que a su vez, sirven de estímulo a reacciones del sistema nervioso central, que tienden a disminuir el miedo.

El miedo la curiosidad, el deseo, de realizar alguna cosa puede ser causada de una misma reacción. Hace también observar que los partidarios del aprendizaje, suponen que la mayor parte de las formas de conducta del adulto tienen su fundamento en lo aprendido durante los primeros años de su vida.

Lo que el niño elabora con los demás es la imagen confusa de un yo de cultura, de una totalidad personal de la civilización contemporánea. Esa imagen no es una pura y simple representación: para él, es de una aspiración a superar las insuficiencias que  la comparación social le permite apreciar de si mismo.

Por personalidad social podemos entender el sistema de actitudes y representaciones constituido en el sujeto en el curso de sus relaciones con los demás y con las instituciones a las que ellos conducen:

Actitudes: el adulto inclina al niño a satisfacer sus necesidades dentro de ciertos cuadros prescritos por las instituciones.

Representaciones: el adulto comunica al niño por medio de sus explicaciones, sus mitos, su ideología, los conocimientos sociales que justifican los aprendizajes prácticos y sociales que le imponen.

Es sobre todo al llegar a la adolescencia, cuando la socialización adquiere, al menos en nuestra sociedad, el sesgo de una discusión de las instituciones que va emparejada con la duda sobre la personalidad que siente poseer. La personalización se hace, en general como reacción a los procesos de alineación inherentes a las contradicciones de las instituciones.

El psicoanálisis a insistido sobre los conflictos creados por la oposición entre padre y madre. Pero, aparte de que éstos son ya en sí mismos como varios personajes, no son los únicos que actúan: los maestros, los compañeros, la masa del medio en que viven, la introducen en otros cuadros de referencia, le hacen participar en otras actitudes. Todo ello introduce a N conflictos en  nuevos, diversificación de su sistema de actitudes y representaciones.

El niño mismo es fuente de conflictos. En cada momento de su vida, busca satisfacciones que no coinciden con las que le proporcionan los educadores. Responde a sus intentos de aproximación, múltiples y en conflictos unos con otros, con fantasías, imaginaciones, proyectos singulares que el adulto desconoce y que él mismo no hace sino vislumbrar.

Amplía la toma de conciencia de las insuficiencias de las instituciones y de los modos de vivir: inicia o favorece una orientación en profundidad del conjunto de la sociedad.

Se puede llamar, por tanto, personalización al conjunto de los procesos por los cuales el sujeto:

1-Reusa la apariencia de cohesión entre las informaciones que los demás los transmiten sobre las instituciones y sobre ellos mismos, descubre su parcialidad y los orígenes de las contradicciones que encierran;

2-Rompe sus ligaduras con sistemas de actitudes que justifican la visión egocéntrica de las instituciones;

3-Se identifica con personas reales o ideales o dispuestas a la acción para provocar la liberación de las instituciones, colabora con ellas en la elaboración de un proyecto o un modo de comportamiento cultural.

 
3 comentarios

Publicado por en noviembre 14, 2009 en resumen

 

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas a “El medio social y el desarrollo: un punto de vista.

  1. Deca durabolin 200 mg

    octubre 1, 2011 at 8:33 pm

    Estoy impresionado , tengo que decir. Muy a menudo no puedo encontrar un blog que cada uno educativo y entretenido, y deja que te informen , tienes que golpear el clavo en la cabeza . Su concepto es excepcional , la dificultad es una cosa que la gente no suficientes hablar inteligentemente acerca . Estoy muy feliz de que me encontré con todo esto en mi busca para algo respecto a esto.

     
  2. Maria Lescano

    octubre 19, 2011 at 2:20 am

    Thanks, best post

     
  3. NOEMI57

    octubre 26, 2011 at 12:23 pm

    La decisión de aprender un idioma extranjero era la opción más gratificante que he hecho . El primer nuevo dialecto que se habla es el español , y después se convirtió en confianza en mis habilidades de español, me puse a aprender portugués . La capacidad de comunicarse en varias lenguas extranjeras, me ha proporcionado un excelente trabajo con una empresa de marketing internacional a pesar de las calificaciones mediocres , y también ha me ha dado muchas otras experiencias que nunca habría experimentado si no hubiese tomado la decisión de aprender español durante mi primer semestre de universidad . Para cualquiera que esté interesado en el dominio de una primera “segunda lengua” , este sitio web ofrece una gran información que resulte ser imprescindible en adquirir fluidez en un segundo idioma : ¿Qué idioma para aprender .

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: