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Relación de la Sabiduría Docente con el saber científico-pedagógico

13 Nov

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Bueno este fue el trabajo de ese tema, veo que por aquí uno puede agregar archivos en Word, así que lo pondré para ver si lo pueden abrir ustedes en el ordenador desde la comodidad de su hogar.

Y si no, pues entonces haré un copy paste para que lo puedan ver directamente.

Relación de la Sabiduría Docente con el saber científico-pedagógico

 

Es interesante pensar en la relación del saber docente y el saber científico, pero a grandes rasgos es una relación muy obvia e incluso implícita, sin embargo aunque esta se hace de manera impulsiva también se puede realizar con un fin específico, y ese no es mas que realizar un constante análisis critico sobre la practica docente por medio de una acción estratégica.

Es importante establecer las diferencias entre estos dos saberes de los que se está hablando, empezando por el saber docente, este se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber del maestro.

Por otra parte el saber científico es básicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación, la cual comienza en base a una problemática o una cuestión, la cual se trata de responder por medio de una hipótesis, la cual se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad. Este conocimiento es el más cercano a la verdad, sin embargo siempre esta abierto a cambios constantes siempre y cuando estos sean respaldados por justificaciones aceptables.

La sabiduría docente tiene sus nociones como se dijo anteriormente en la sabiduría cotidiana, (experiencia que cada individuo adquiere por la vida diaria), pero también se necesita del conocimiento adquirido por una formación académica, (en este caso formación docente), durante esta formación, se adquieren conocimientos varios para armar al maestro de herramientas necesarias para su futuro laboral. El complemento de la sabiduría cotidiana con la formación docente no es lo suficiente para realizar una buena labor, es ahí donde entra el conocimiento científico pedagógico.

En la lectura “El problema al revés” del profesor Donald A. Schon explica sobre la preocupación de varias universidades por lo que varios profesionistas llaman “Arte Profesional”, este hace referencia a los profesioncitas que logran hacer un buen trabajo en su campo, estos saben tratar a sus clientes y hacen las cosas de maneras interesantes, este arte, se consideraba algo así como algo místico en esas personas.

Las universidades se dedicaron entonces a promover este arte como una materia mas en su curriculum, pero ¿que es precisamente este “arte” en si?, pues es solo un autoanálisis critico sobre la propia formación docente, también es un análisis de la competición profesional entre colegas. Las universidades propusieron que los estudiantes pudieran realizar este análisis en una práctica docente, así los aspirantes podrán poner en práctica de antemano lo aprendido en teoría, y descubriría algo mas que los estudios no le podrían explicar.

El Análisis en la formación profesional prepara a los aspirantes a entrar a un mundo laborar sin tropezar con las sorpresas que la carrera no le previno, así como en la formación docente, esta practica no solo prepara a los futuros maestros, si no que le permite al mismo utilizar este método para identificar problemas, resolverlos y buscar soluciones creativas.

Otro punto importante en cuanto a la relación de estos dos saberes es uno que ya se explico previamente, sobre la  capacidad de cambio que tiene el conocimiento científico. Un maestro puede documentarse sobre algún tema específico que le produzca interés respecto a un problema personal en la práctica, lo mas probable es que encuentre mas de uno, y en cada uno de ellos encuentre puntos de vista completamente incompatibles, y sumándole a eso el punto de vista que el mismo maestro tenia del problema, se encuentra algo parecido a una inconsistencia sobre como es que se debe dar seguimiento al problema en cuestión.

Este en mi opinión es un buen ejemplo de la relación saber docente-conocimiento científico, puesto a que en primera instancia el profesor tiene un problema el cual desea buscar una respuesta, después se documenta sobre el mismo, y al recabar toda la información que el considera necesaria, trata de poner en practica lo que a aprendido, después trata de verificar si eso da resultado con su grupo en cuestión, y con respecto a eso el mismo se dará cuenta de la veracidad de la teoría, descartándola o aceptándola según sea el resultado.

En el tema “El saber de los maestros” de Wilfred Carr y Stephen Kemmis hablan sobre esto, explican que es erróneo tomar a un fundamento teórico como una verdad absoluta, sino como a una teoría muy bien justificada, es por eso que existen discrepancias entre varios autores.

También es difícil pensar que un solo libro tenga las respuestas, de todos los grupos escolares existentes en el planeta, por eso es necesario aplicar una acción estratégica, realizar esa autocrítica de la practica laboral y un análisis minucioso de los alumnos, fundamentar las situaciones con fundamento teórico pero no aplicarlo tal cual, sino tomarlo como referencia, y finalmente realizar conclusiones y estar abierto a puntos de vista contrarios.

Así estos análisis se convierten en experiencias que pueden ser compartidos entre docentes, cuyas opiniones  se convierten en información valiosa para la práctica de otros.

bueno pues al final no supe como poner eso, asi que ahi esta su copy paste , espero y les sirva de algo.

 
5 comentarios

Publicado por en noviembre 13, 2009 en ensayo

 

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5 Respuestas a “Relación de la Sabiduría Docente con el saber científico-pedagógico

  1. Alejandro Reyes

    septiembre 26, 2011 at 11:17 am

    Buen trabajo me sirbio de mucho, muchas gracias

     
  2. Mauricio Valdez

    diciembre 11, 2011 at 7:43 pm

    No existe revolución, porque ya no existen las normales rurales, el gobierno entendio que eran una fabrica de conocimientos socialistas y populistas, por eso hoy día el maestro de educación publica es tan atacado, somos los unicos con ideas y posibilidades de organizar un verdadero cambio en esta sociedad…..pero……..saludos……

     
  3. Katerin Tovar

    marzo 19, 2012 at 7:46 pm

    Muy buen trabjo me acloro muchas dudas que tenia de este tema y asi poder dar una exxplicacion mas congruente, seria muy bueno para mi compartir puntos de vista en estos temas

     
  4. armandina

    octubre 10, 2015 at 9:20 pm

    muy buen trabajo

     
  5. armandina

    octubre 10, 2015 at 9:23 pm

    muy buen trabajo me sirvió para entender las diferencias buscadas y tener ideas mas claras sobre el tema

     

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