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Cuestionario LA CONVERSACIÓN AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

08 mar

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 Lea el texto “LA CONVERSACIÓN AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE” de Joan Tough  en la Antología Básica de Alternativas para el aprendizaje de la lengua.

A partir del contenido de la lectura reflexione sobre los siguientes aspectos:

 

1.-LA VENTAJA QUE APORTARÍA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, EL USO DE LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA MEDIANTE LA CONVERSACIÓN, PARA EL ALCANCE DE PROPÓSITOS COMO:

 

EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

 

La principal ventaja es que los alumnos por medio de una constante conversación desarrollaran un análisis crítico de lo que están leyendo, y se irán armando de las destrezas y diferentes habilidades que pueden usar tanto en la escuela como en la sociedad.

 

EL APRENDIZAJE DE OTRAS MATERIAS

 

Con la actividad de investigación, surgen muchos temas para conversar dependiendo de las materias especificas, aparte de poder explicar los métodos de búsqueda y comparación de datos, leer, analizar, exponer, compartir información y resultados para complementar los propios enriquecen la comprensión de cualquier asignatura.

 

2.-LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL DESARROLLO DE DESTREZAS DE PENSAMIENTO Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL DIÁLOGO (COMPETENCIA COMUNICATIVA)

 

El aprendizaje y las destrezas de pensamiento surgen gracias al dialogo, implica que vemos la educación como un proceso, mediante el cual, se ayuda a los niños a convertirse en adultos que ayuda a los niños a convertirse en adultos que piensan y que, gracias al desarrollo de la capacidad de reflexionar sobre sus propias necesidades y las de los demás, llegan a ser ciudadanos socialmente responsables, capaces de participar en las decisiones y contribuir al bienestar económico y social de la comunidad.

 

3.-LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN  QUE LA AUTORA SEÑALA COMO APLICABLES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTE ESTOS OBJETIVOS Y LOS QUE  SEÑALAN LOS PROGRAMAS OFICIALES ACTUALES.

 

Ayudar a los niños a adquirir los conocimientos relacionados con el ambiente y con nuestra historia; a dominar las destrezas de lectura, escritura y matemáticas y a utilizarlas con el fin de impulsar su propio aprendizaje; ayudarles para que tengan acceso a su cultura  y para que desarrollen los intereses que lleguen a ser, y quizás para siempre, una fuente de placer,; ayudar a los niños a ser imaginativos en su pensamiento y capaces de utilizar una gran variedad de medios para expresar sus ideas; ayudarles a desarrollar destrezas de pensamiento y comunicación; a desarrollar actitudes para la solución de problemas así como dedicarse a aprender por el significado que conlleva.

 

4.-EL PAPEL DEL MAESTRO EN  LA MOTIVACIÓN PARA LA INTERACCIÓN PROPIA DE UNA CONVERSACIÓN

 

La interacción en la clase esta, en gran medida, determinada por las decisiones del profesor y por su punto de vista sobre cuál debe ser el papel que debe tener. La tarea del profesor es planificar y organizar las experiencias de modo que todos los niños tengan la oportunidad de contribuir a, y beneficiarse de, la interacción. Las decisiones prioritarias del profesor deben atender al contenido y destrezas que se deben aprender y a las cualidades personales que se van a desarrollar. El maestro decide luego de qué modo va a organizar la conversación para apoyar el aprendizaje y las oportunidades que va a dar a la interacción.

El maestro hace un plan progresivo para conocer el desarrollo y uso del lenguaje de cada niño mediante la interacción individual con los niños y mediante el proceso de valoración; este conocimiento ayuda al profesor a juzgar cuales son los niveles de interacción mas adecuados para alcanzar las diferentes formas de aprendizaje. Las decisiones que deba tomar el profesor para fomentar el desarrollo y uso del lenguaje del niño serán el fruto de los criterios que él tenga sobre cuánto puede contribuir a ese desarrollo si propia conversación, ya sea al dirigirse a un solo niño, al pequeño grupo, o a toda la clase.

 

5.-LA NECESIDAD DE CAMBIAR A LO LARGO DEL DÍA LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN

 

Los modelos de interacción entre niños y profesores varían considerablemente cuando los niños se dirigen al maestro o entre sí con diferentes fines. Este modelo será distinto, según las clases. Algunos profesores rara vez emplean el trabajo en grupos pequeños; otros, en cambio, confían en ellos como una forma básica de trabajo y solo de vez en cuando conversan con toda la clase. Sea cual sea el modelo de interacción, el maestro debe buscar la ocasión para dialogar individualmente con los niños para valorar y fomentar su uso del lenguaje y para seguir atento al descubrimiento de sus habilidades y dificultades y su capacidad para enfrentarse a las demandas que plantea el aprendizaje.

 

6.-La organización del trabajo docente, mediante el empleo de la conversación  como recurso didáctico para promover que los niños obtengan información de su experiencia y el trabajo con otras asignaturas.

 

Las investigaciones o trabajos surgen en prácticamente todas las asignaturas incluyendo las matemáticas, ciencias sociales, artes recreativas, historia y geografía. Cuando los niños realizan una investigación recurrente a una gran variedad de usos del lenguaje como redactar, explicar, predecir e imaginar, mientras tratan los aspectos prácticos de la tarea. Podrían reflexionar sobre temas tomados de la vida diaria, temas orientados socialmente, compartir y examinar experiencias familias para desarrollar una conciencia crítica sobre muchas experiencias cotidianas.

 7.-ASPECTOS QUE MENCIONA LA AUTORA PARA LLEVAR A CABO LA DISCUSIÓN SOBRE ALGÚN TEMA EN GRUPOS NUMEROSOS

 

  • Las intervenciones deben ser pertinentes al tema.
  • Los niños deben saber reconocer cuando la información dada por alguien es inapropiada.
  • Saber que deben añadir algo nuevo y no repetir lo que otros han dicho.
  • Ayudar a los niños a no salirse del tema.

 

8.-EL USO DE LA CONVERSACIÓN EN LAS FASES DE DOMINIO DEL SISTEMA DE LA LECTURA Y PARA PROCESAR LO QUE SE LEE CON SENTIDO CRÍTICO.

 

Para que el niño se divierta con la lectura, debe tener curiosidad por el contenido de la historia, apreciar vínculos entre los sucesos, reaccionar ante los personajes y situaciones y ver el desarrollo del argumento, así como apreciar la forma que el autor ha elegido para presentar la historia. Mediante la conversación se puede ayudar al niño a actuar de esta forma, relacionando lo que lee con sus propias experiencias y reflexionando sobre lo que lee.

Entre los siete y los trece años los niños pueden acercarse a la lectura con sentido critico si se les ayuda a reflexionar sobre lo que leen y se les anima a hacer comparaciones entre las formas con las que diferentes escritores expresan ideas similares.

El niño puede llegar a ser consciente de la secuencia de ideas y de la construcción de la historia. Tal sentido crítico solo podrá desarrollarse mediante la conversación y la lectura, de tal forma, que la capacidad para reflexionar y preguntar sea estipulada y apoyada, y con el tiempo, llegue a ser una base esencial para la lectura.

 

9.- RELACIÓN ENTRE LA CONVERSACIÓN Y LA ESCRITURA.

 

La escritura se desarrolla a partir de la conversación. Los niños pequeños empiezan a anotar comentarios hablados y se les ayuda a volver a formularlos para adecuarlos a las reglas del lenguaje escrito. A medida que crecen, los niños empiezan a utilizar la escritura con diferentes fines y la conversación será entonces el medio de reflexionar sobre los diferentes propósitos de la escritura y sobre las diferentes formas que esta adopta.

 

10.-LA FORMA EN  QUE, CON LA CONVERSACIÓN, SE PUEDE AYUDAR AL ALUMNO A RECONOCER LAS DIVERSAS FORMAS DE LA LENGUA ESCRITA.

 

Cuando los niños pequeños comienzan a escribir, puede adoptar enseguida una forma narrativa para una historia porque están familiarizados con los cuentos, pero pueden no tener idea de tomar notas o de hacer descripciones elaboradas o de crear una guía detallada. Para que los niños les resulte familiares las diferentes formas de escribir, primero necesitan conversar utilizando el lenguaje para el mismo fin con el que mas tarde utilizaran la escritura.

 

11.- LAS DESCRIPCIONES Y EJEMPLOS DE USO DE LA CONVERSACIÓN, PARA ORGANIZAR OTRAS FORMAS DE EXPRESIÓN.

 

El pensamiento de los niños a menudo se estimula y expresa de otras maneras. Gracias a que disponemos de una gran cantidad de recursos materiales con los que pueden representar distintos aspectos de sus experiencias: pinturas, lápices, pasteles, arcilla, madera, telas y otros medios. Con frecuencia utilizamos la música, el movimiento y el teatro para ayudar a los niños a expresar sus ideas y sus sentimientos. Las características de estas actividades son muy diferentes pero todas ofrecen a los niños la oportunidad de representar sus ideas. La música, el arte y el teatro son experiencias a las que los niños responden por si mismas y mediante la conversación podemos obtener una panorámica de su pensamiento sobre esas experiencias y podemos ampliar su comprensión.

 

12.- LOS PUNTOS DE REFLEXIÓN QUE  PROPONE LA AUTORA PARA LOGRAR UNA POLÍTICA LINGÜÍSTICA, EN LA QUE LA CONVERSACIÓN SEA UN MEDIO EFICIENTE PARA CONSEGUIR FINALIDADES EDUCATIVAS.

 

  1. Los profesores necesitan trabajar juntos
  2. Los profesores necesitan destrezas para escuchar a los niños cuando conversan y un medio de analizar lo que oyen.
  3.  Los profesores necesitan desarrollar habilidades para interactuar con los niños.
  4. Los profesores necesitan estudiar las implicaciones de sus nuevos conocimientos y destrezas.
  5. Los profesores necesitan reflexionar acerca de sus propios puntos de vista sobre la educación.
  6. Los profesores necesitan conocer sus destrezas profesionales y sus conocimientos.
  7. Los profesores necesitan reconocer que todas las actividades que realizan en la escuela son consecuencias de intencionalidades comunicativas.
 
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Publicado por en marzo 8, 2012 en actividad

 

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