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Cuadro de contenidos del programa y libros de texto de 5to grado (Español)

08 mar

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Cuadro de contenidos del programa y libros de texto de 5to grado (Español)

1.-identifica en su programa los contenidos que se refieren al aprendizaje de la lengua escrita.
2.-elabora un cuadro donde concentres estos contenidos así como las actividades de la lengua escrita que encuentres en el libro de español del grado que seleccionaste.
3.- identifica, los tipos de textos escritos que se trabajan en el libro de español y anótalos en el cuadro anterior, separando los que se refiere a la lectura de los que se refiere a la escritura.
4.- explique los fines que usted considera que debe alcanzar el alumno en la escuela primaria con relación a la lengua escrita.

Contenidos

actividades

tipos de textos escritos que se trabajan en el libro de español

lectura

escritura

•Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.

•Registra, en notas, los aspectos centrales de una exposición oral.

• Organiza un texto en párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo, empleando puntuación y ortografía convencionales.

• Usa palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relación antecedente-consecuente al redactar un TEXTO HISTÓRICO.

• Ortografía y puntuación convencionales en la escritura de párrafos.

• Palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos.

• Palabras y frases que indican relación antecedente-consecuente.

• Signos de puntuación para organizar las unidades textuales: puntos para separar oraciones, y comas para separar unidades gramaticales equivalentes, para insertar acotaciones o explicaciones y proposiciones causales lógicas.

• Puntuación convencional al usar nexos (cuando, en consecuencia, por lo tanto, debido a).

• Lista de acontecimientos relatados que establezca las relaciones antecedente-consecuentes del suceso particular, como apoyo para la redacción del relato histórico.

• Borradores del relato histórico que cumplan con las siguientes características:

–Descripción cronológica de los hechos.

–Relaciones antecedente-consecuente entre los sucesos descritos.

–Redacción coherente.

–Ortografía y puntuación convencionales, tomando como modelo los textos fuente.

–Referencias bibliográficas de las fuentes consultadas.

PRODUCTO FINAL

• Relato histórico para publicar en el periódico escolar.

• Agustín de Iturbide

• La coronación del emperador Iturbide.

• Agustín de Iturbide. ¿Cuál fue su delito?

• Movimiento a favor del imperio.

• Escriban un episodio.

En equipo, retomen el episodio que narraron ante el grupo y escríbanlo.

• Con tu grupo, redacta una definición de adverbio de tiempo

• Recursos literarios empleados en FÁBULAS Y REFRANES.

• Ortografía convencional a partir del uso de modelos.

 

PRODUCTO FINAL

• Fábulas acompañadas de un refrán para su publicación.

• El cuervo y el zorro

• El león y el ratón.

• El perro y el trozo de carne.

 

• En tu cuaderno, reconstruye con tus palabras lo que ocurrió en la fábula.

• Anota en tu cuaderno cuál es la enseñanza o moraleja de esta fábula.

• Escribe en una ficha, con tus propias palabras, una definición para fábula

• Inventa una fábula.

• Emplea diferentes estrategias textuales para persuadir a un público determinado al elaborar un anuncio.

• Características y función de ANUNCIOS PUBLICITARIOS.

• Frases sugestivas en anuncios escritos: brevedad, uso de adjetivos, uso de analogías, metáforas, comparaciones, rimas y juegos de palabras.

• Tamaño y disposición gráfica de un anuncio.

• Ortografía y puntuación convencionales.

• Adjetivos, adverbios, frases adjetivas y figuras retóricas breves (analogías, metáforas, comparaciones, rimas, hipérbole y juegos de palabras) en anuncios.

• Borradores de los anuncios publicitarios que incorporen las sugerencias de sus compañeros y cumplan con las siguientes características:

–Uso de estrategias para persuadir.

–Mensajes breves que integren el uso de adjetivos y algunas figuras retóricas (metáforas, comparaciones, rima) para describir y hacer más atractivo el anuncio.

–Ortografía convencional y cuidado en la disposición gráfica, para asegurar la claridad y el atractivo visual del anuncio.

PRODUCTO FINAL

• Anuncios publicitarios para publicar en la comunidad.

• Varios carteles publicitarios.

• Los adjetivos de los anuncios.

• Localiza el verbo conjugado.

• Escribe tu definición de anuncio publicitario

• Escribe algunos eslóganes que hayas escuchado en radio, televisión, cine; o leído en periódicos y revistas..

• Construye, junto con tus compañeros, una definición de adverbio

• Realizar un anuncio publicitario.

• Palabras clave para localizar información y hacer predicciones sobre el contenido de un texto.

• Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.

• Emplea citas textuales para referir información de otros en sus escritos.

• Índices, títulos, subtítulos, ilustraciones, recuadros y palabras clave para buscar información específica.

• Función y características de las citas bibliográficas.

• Correspondencia entre títulos, subtítulos, ilustraciones y contenido del cuerpo del texto.

• Fuentes de consulta para corroborar ortografía convencional de palabras.

• Formas de referir citas textuales.

• Nexos (por ejemplo: por lo tanto, cuando, entonces, porque, etc.), para darle cohesión a un texto.

• Notas con la información recabada para responder cada pregunta, que incluya las referencias bibliográficas de las fuentes consultadas.

• Borradores de TEXTOS EXPOSITIVOS, que cumplan con las siguientes características:

–Información suficiente que dé respuesta a las preguntas.

–Párrafos con oración tópica que incluyan explicaciones o ejemplos.

–Coherencia.

–Ortografía y puntuación convencionales.

–Nexos para dar cohesión a las explicaciones.

PRODUCTO FINAL

• Textos expositivos con información recuperada en diversas fuentes para publicar.

• Índices.

• ¿Qué es un ciclón?.

• ¿Por qué se producen los incendios forestales?.

• ¿Cómo se origina un tsunami?.

• La información relevante.

• Tomen notas para responder preguntas.

• Verifiquen la ortografía de las palabreas consultado los propios textos.

• Anoten las referencias bibliográficas.

• Localiza los tipos de nexos.

• Escribir el texto expositivo

Revisen la separación de las palabras, el uso de mayúsculas al inicio de cada párrafo, la ortografía y la puntuación. Si no saben cómo se escribe una palabra, consulten su escritura en el libro, revista o fuente..

• Redacta un texto empleando párrafos temáticos delimitados convencionalmente.

• Recursos literarios para la descripción de personajes.

• Uso convencional de las mayúsculas.

• Ortografía de palabras de una misma familia léxica.

• Adaptación del lenguaje para ser escrito.

• Redacción de un texto en párrafos temáticos delimitados a través de puntuación, espacios en blanco y uso de mayúsculas.

• Recopilación de LEYENDAS en forma oral y escrita (recuperadas entre personas de su comunidad).

• Lista de las características de las leyendas.

• Borradores de leyendas transcritas.

• La mulata de córdoba.

• La llorona

• ¿Por qué se producen los incendios forestales?.

• ¿Cómo se origina un tsunami?.

• Preguntar a los a los mayores sobre leyendas y escribirlas.

• Uso de frases adjetivas para la descripción.

• Realiza una ficha que contenga un concepto de leyenda y sus características.

• Anoten las características de las leyendas en un pliego de papel.

• Párrafos y puntos.

• Escribir la primera versión de tu cuento

• La ortografía de las palabras de un misma familia léxica.

• escribir la segunda versión de la leyenda.

• escribir la versión final de la leyenda.

• Resume información conservando los datos esenciales al elaborar un BOLETÍN INFORMATIVO.

• Produce textos para difundir información en su comunidad.

• Considera la convencionalidad de la ortografía y puntuación al escribir.

• Ortografía y puntuación convencionales.

• Formas de adaptar el lenguaje de acuerdo con el destinatario.

• Términos técnicos requeridos en algunas noticias.

• Borradores del boletín que cumplan con los elementos contenidos en el esquema de planificación.

PRODUCTO FINAL

• Boletín informativo impreso para difundir en la comunidad escolar.

• Periódico el pregonero.

• Guión de radio

• Escribe la definición de nota informativa en tu fichero.

• Información que proporcionan las noticias.

• Elabora un guión radiofónico.

• revisar ortografía.

• revisar signos de puntuación.

• Elabora CUADROS SINÓPTICOS Y MAPAS CONCEPTUALES para resumir información.

• Características y función de textos expositivos.

• Características y función de cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

• Ortografía y puntuación convencionales.

• Borradores de los mapas conceptuales y cuadros sinópticos que recuperen las sugerencias de sus compañeros y cumplan con las siguientes características:

–Organización de la información de acuerdo con los criterios de clasificación.

–Información relevante y clara.

–Disposición gráfica adecuada.

PRODUCTO FINAL

• Mapas conceptuales o cuadros sinópticos para estudiar el tema seleccionado.

• Impacto humano en el ambiente.

• Cuadro sinóptico “tipos de residuos que se producen en la localidad”

• ¿Por qué se producen los incendios forestales?.

• ¿Cómo se origina un tsunami?.

• Clasificar en una tabla los productos orgánicos e inorgánicos.

• Elabora una tarjeta que contenga la estructura y utilidad de un cuadro sinóptico..

• Elaborar un texto sobre los cuadros sinópticos que incluyan los siguientes elementos:

Inicien con un párrafo introductorio en el que expliquen de qué tratará el texto.

 Redacten su texto basándose en el cuadro sinóptico que elaboraron. Describan los detalles que les hayan llamado la atención.

 Al final, anoten una conclusión, hagan un breve resumen de lo narrado en el texto y agreguen su opinión.

 Revisen que las ideas sean claras y completas, y que la puntuación y la ortografía del texto sean correctas.

• Has en tu cuaderno la clasificación de diversos residuos siguiendo la estrategia de las 3R..

• Elaborar un texto expositivo, a partir de la información clasificada en las tablas y cuadros sinópticos.

• Recursos literarios empleados en la escritura de POEMAS (aliteración, repetición, rima, comparación y metáfora).

• Organización gráfica y estructura de los poemas (distribución en versos y estrofas).

• Recursos literarios para crear un efecto poético (rima, métrica, adjetivos y adverbios).

• Notas sobre las características de los recursos literarios empleados en los poemas, ejemplificando cada uno.

 

• Fragmento de “Gota de lluvia y otros poemas para niños y jóvenes”.

• Dos milagros

• Lección de estilo.

• La higuera.

• canto a la bandera

• No te cuento.

• Trompo.

• Noble animal

• Un hombre de gran nariz.

• el sauz.

• la sandia

• la luna.

• Metamorfosis.

• Identifica el sentimiento y el motivo de cada poema en un cuadro.

• Uso de lenguaje literal y metafórico.

• Elabora una ficha que explique lo que es el sentido literal y metafórico.

• Escribe un pequeño poema en el que describas un personaje usando lenguaje literal y metafórico..

• Auxiliándote de las fichas que elaboraste en este proyecto, participa junto con tus compañeros. Menciona explica y ejemplifica los recursos literarios con los que has trabajado.

-rimas.

-aliteración.

• Escribe de manera individual un poema.

• Identifica EL PUNTO DE VISTA DEL AUTOR en un texto.

• Comprende el significado de palabras desconocidas mediante el contexto en el que se emplean.

• Emplea oraciones complejas al escribir, e identifica la función de los nexos en textos argumentativos.

• Prefijos y sufijos usados en la construcción de las palabras.

• Oraciones complejas y nexos de subordinación.

• Conectivos causales, temporales y lógicos.

• Notas con las ideas centrales del tema analizado para argumentar en un debate.

• Borradores de las notas elaboradas con los argumentos para presentar en el debate, que cumplan con las siguientes características:

–Exposición coherente y suficiente del tema por discutir.

–Argumentos fundamentados con información suficiente.

–Referencias bibliográficas y citas textuales que soportan la información.

• Organismos genéticamente modificados.

• El aguacate

• El cultivo del aguacate orgánico.

• Cada equipo escriba en el pizarrón todas las palabras cuyo significado desconozca.

• Realiza una ficha en la que expliques la diferencia entre punto seguido y punto y aparte.

• Identifica en el texto leído aquellas palabras que sirvan para establecer relaciones entre dos oraciones.

• Con las palabras clave, escriban enunciados cortos que resuman las ideas principales.

• A partir de las ideas principales del texto, escriban notas.

• identifica el punto de vista del autor del texto.

• Ahora, escribe con tu grupo un texto que podrás enviar a un periódico local

• Identifica la relación entre los datos y los argumentos de un texto expositivo.

• Emplea citas y paráfrasis en la construcción de un texto propio.

• Interpreta la información contenida en gráficas y tablas de datos.

• Valora la importancia de incluir referencias bibliográficas en sus textos.

• Función y características de las citas y referencias bibliográficas (en el cuerpo del texto y al final de éste).

• Recursos de apoyo empleados en los artículos de divulgación: tablas y gráficas de datos,  lustraciones, pies de ilustración y recuadros.

• Formas de citar, referir y parafrasear información.

• Lista de preguntas acerca de lo que les gustaría saber sobre el tema.

• Borradores del ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN, que cumplan con las siguientes características:

–Paráfrasis para ampliar o condensar la información.

–Apoyos gráficos para darle relevancia o explicar la información.

–Citas y referencias bibliográficas.

–Puntuación y ortografía convencionales.

–Cohesión en el texto.

PRODUCTO FINAL

• Artículos de divulgación escritos y editados por los alumnos para su publicación.

•¿Estás comiendo bien?.

• Obesidad infantil y alimentación deficiente.

• Elaboren por escrito, a partir del texto, tres preguntas relacionadas con los temas del artículo

• Señalen tres casos en que las afirmaciones se apoyen en datos, gráficas o argumentos.

• Denle formato de artículo de divulgación

• escribe una definición en el pizarrón que nombre las características de un artículo de divulgación.

• apóyense en lo aprendido en otros proyectos para escribir con sus propias palabras la información más importante de un texto. Elaboren resúmenes y cuadros sinópticos.

• Redacten la versión final de su sección del artículo y anexen los gráficos, datos, tablas o ilustraciones que proponen.

• Adapta la expresión de sus diálogos, de acuerdo con las intenciones o características de un personaje.

• Emplea la puntuación correcta para organizar los diálogos en una obra teatral, así como para darle la intención requerida al diálogo.

• Diálogos y formas de intervención de un personaje en la trama.

• Estructura y función de los guiones teatrales (trama, personajes, escenas, actos, entre otros).

• Puntuación utilizada en las obras de teatro.

• Frases adjetivas para describir personajes.

• Correspondencia entre la puntuación y la intención que se le da en la lectura dramatizada.

• Ortografía y puntuación convencionales.

• Cuadro descriptivo de los personajes de los textos que leyeron.

• Borradores de la OBRA DE TEATRO, que cumplan con las siguientes características:

–Diálogos coherentes en relación con la trama.

–Caracterización de los personajes.

–Acotaciones y signos de puntuación para marcar intenciones de los personajes.

•El príncipe y la rana (cuento).

• El príncipe rana (obra)

• Con tu grupo, haz una lista con características estereotípicas de los distintos personajes de los cuentos que leyeron.

• Has una ficha correspondiente para cada uno de estos signos de exclamación e interrogación.

• Escribir un segundo acto de la obra “el príncipe sapo”.

• hacer un nuevo cuento.

• Cada equipo escriba uno de los actos de la obra

• terminar el guion completo y corregirlo.

• Usa nexos para indicar orden y relación lógica de ideas.

EMPLEA TABLAS DE DATOS Y GRÁFICAS DE FRECUENCIA SIMPLE PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN ESCRITA.

• Escribe conclusiones a partir de datos estadísticos simples.

• Características y función de encuestas.

• Características y función de los reportes de encuesta.

• Formato y función de tablas de datos y gráficas de frecuencias.

• Función de los cuestionarios.

• Empleo de los pies de figura.

• Ortografía y puntuación convencionales.

• Nexos para indicar orden y relación lógica de ideas (primero, finalmente, por un lado, asimismo, otro aspecto que…).

• Cohesión de los textos.

• Diseño de una encuesta sobre el tema elegido:

–Selección de la población a la que se aplicará la encuesta (características y número de personas).

–Lista de preguntas.

–Elaboración del cuestionario.

• Sistematización y organización de los resultados de la encuesta.

• Gráficas, tablas y cuadros para explicar o complementar la información.

• Borradores del reporte de encuesta.

PRODUCTO FINAL

• Reporte de resultados de la encuesta para compartir con la comunidad.

TEMA HACER UN MENU

 

•una comida muy mexicana.

• atiende y toma apuntes (recomendaciones)

• adivinanzas

• Tomar notas para los platillos del menú.

• revisen ortografía y la puntualización de las notas tomadas.

• elaborar una tabla de datos sobre el contenido calórico de ciertos alimentos.

• Con base en el Plato del bien comer y en la información que investigaste, reúnete con un compañero y elaboren un menú adecuado para un niño

• revisen y mejoren su menú.

• Describe personajes recuperando aspectos físicos y de personalidad.

• Integra varios párrafos en un solo texto, manteniendo su coherencia y cohesión.

• Usa verbos, adverbios, adjetivos y frases preposicionales para describir.

• Palabras de la misma familia léxica para guiar las decisiones ortográficas.

• Empleo del lenguaje para describir.

• Verbos, adverbios, adjetivos y frases preposicionales utilizadas en descripciones.

• Notas con los aspectos más sobresalientes de las descripciones que leyeron.

• Selección de personajes célebres para realizar un retrato escrito.

• Fichas informativas a partir de la investigación del personaje elegido.

• Borradores de las descripciones que incorporen las siguientes características:

–Recupera las características físicas y de personalidad de la persona descrita.

–Claridad y cohesión.

–Uso adecuado de adjetivos, verbos y adverbios.

–Ortografía y puntuación convencionales.

• Retratos escritos de personajes célebres para su publicación.

•Papá Aurelio

• La duquesa Job

• Fernangrana

• En la tabla que elaboraron, agrega otra columna en la

que señales qué tipo de descripción contiene cada texto.

-tecnica.

-objetiva

-subjetiva.

-literaria.

• Has una descripción para una finalidad. Emplea adjetivos calificativos y adverbios, comparaciones y metáforas, según sea conveniente en cada caso

• Describe a un compañero del salón.

• Integra información de diversas fuentes para elaborar un texto.

• Identifica la relevancia de la información para la toma de decisiones.

• Fundamentación de los argumentos a partir de datos.

• Recopilación y selección de información.

• Organización de información en tablas de datos.

• Puntuación y ortografía convencional.

• Cuadro con los tipos de violencia que se presentan en la escuela (tipo de violencia y circunstancia).

• Lista que jerarquiza los tipos de violencia (por ejemplo, apodos, amenazas, golpes).

• Borradores del tríptico que contengan:

–Definición del tema.

–Tipos de bullying.

–Medidas de prevención.

– A quién y dónde recurrir.

PRODUCTO FINAL

• Tríptico sobre la prevención del bullying, para su difusión en la comunidad escolar.

•Consumo de alimentos en la población infantil.

• hacer una encuesta en el grupo.

• obtener porcentajes.

• anotar ejemplos de preguntas abiertas y preguntas cerradas..

• anoten las preguntas seleccionadas para su encuesta.

• presentarlas por medio de tablas o graficas.

• Revisen la ortografía, puntuación y uso de signos

de interrogación.

4.- Explique los fines que usted considera que debe alcanzar el alumno en la escuela primaria con relación a la lengua escrita.

El alumno deberá reconocer la existencia de diferentes tipos de literatura y sus correspondientes características de redacción.

También debe de aprender a utilizar formatos que probablemente use en su vida cotidiana, o en los posteriores niveles escolares, tales como formularios o fichas.

Aprenderá a captar la información de distintos textos para poder entender la información de los autores, así poder adquirir ese conocimiento para crear argumentos, compararlos con antiguos conocimientos y crear nuevos, y sobre todo, adquirir un razonamiento critico que le permita expresar sus opiniones personales sobre cualquier tema que le interese.

 
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Publicado por en marzo 8, 2012 en actividad

 

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