RSS

Alternativas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en la escuela. Unidad 1, Tema 1.

08 Mar

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

Alternativas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en la escuela. Unidad 1, Tema 1.

Tema 1: Los tipos de textos orales

 

De acuerdo con el análisis de los contenidos de los programas que realizó en la Unidad 1, retome los asignados al aspecto  de “Lengua oral” en cada uno de los ámbitos, en el grado que atiende.

1.- ANALICE LA SECUENCIA PROPUESTA Y EXPRESE LOS FINES QUE USTED CONSIDERA DEBEN ALCANZARSE EN EL TRANSCURSO DE LA ESCOLARIDAD PRIMARIA.

En los ámbitos de estudio en general es notable la progresión de contenidos sencillos a difíciles, también es notable que los aprendizajes esperados basados en las cuestiones de “lenguaje oral”, son en su mayoría un complemento de la temática explicada en el grado, un ejemplo de ello sería la frase “Adaptar el lenguaje para ser escrito”, en el cual se adaptan los diversos tipos de literatura que se esté aprendiendo (cuento, adivinanza, revista, poesía, etc.). También se nota una continuidad en el ámbito de participación social, en el cual se hace una introducción a todos los medios de comunicación, comenzando con los más básicos, como los folletos a los más elaborados como los programas de radio, en ellos se nota la utilización de el lenguaje tanto para compartir información entre ellos, y buscar información de otras personas fuera del salón.

Algo mas a tomar a consideración, es que en los ámbitos se menciona poco la opinión de los alumnos, esta opinión de los alumnos siempre está presente y es considero provechoso  explotarla de manera permanente en el ciclo escolar.

Los fines que considero importantes para el lenguaje oral, son que los alumnos comprendan las distintas situaciones en las que el lenguaje debe emplearse; la comprensión de los textos para su posterior explicación, y la identificación de los diversos textos existentes y su correcta aplicación al lenguaje oral y escrito.

2.- ELABORE UN CUADRO DE CONCENTRACIÓN DE   TODAS LAS ACTIVIDADES QUE TIENEN QUE VER CON EL DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL EN LOS LIBROS DE TEXTO VIGENTES DE SU GRADO.

  • Hablar y formar grupos sobre temas comunes
  • Organización de las exposiciones.
  • Comentar en grupo sobre las exposiciones.
  • Hablar en grupos sobre trabalenguas y adivinanzas.
  • Jugar un limón y medio limón (trabalenguas).
  • Leer en voz alta trabalenguas.
  • Hablar en grupos sobre las experiencias de los trabalenguas en clase.
  • Leer instrucciones para precisar la ubicación de la escuela.
  • Comentar en clase, ¿qué es lo que conocen sobre los distintos grupos indígenas?
  • Compartir información que obtengan sobre pueblos indígenas.
  • Exponer frente al grupo la información que investigo.
  • Comentar sobre sus experiencias sobre las obras de teatro.
  • Representar una pastorela.
  • Leer diálogos en voz alta.
  • Comentar en grupo sobre sus experiencias en la pastorela.
  • Comentar en grupo sobre las manualidades que han hecho.
  • Comentar en grupo sobre sus experiencias sobre entrevistas.
  • Realizar una entrevista.
  • Comentar en grupo sobre sus experiencias sobre el proceso para realizar una entrevista.
  • Comentar en grupo sobre sus experiencias acerca de las poesías.
  • Ensayar poemas.
  • Comentar sobre el texto “El Consumo inteligente”
  • Comentar sobre las características de los anuncios publicitarios.
  • Lluvia de ideas sobre lo que conocen sobre enciclopedias y revistas científicas
  • Hablar en grupo sobre sus experiencias en la búsqueda de información y la elaboración de cuadros sinópticos.
  • Comentar sobre cuales cuentos y leyendas indígenas conocen.
  • Compartir respuestas (de preguntas sobre una leyenda) con otros equipos.
  • Leer en voz alta literatura indígena, cuidando entonación y volumen.
  • Comentar en equipo donde y cuando han llenado formatos.
  • Comentar en equipo sobre el cuento “El Horóscopo”
  • Comentar en equipo, como se pueden incluir los diálogos en un texto.
  • Comentar en grupo, sobre las noticias que recuerdan
  • Leer en voz alta las noticias.

3.- SEÑALE SI HAY O NO CONGRUENCIA, EN EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS  Y LAS ACTIVIDADES DE ACUERDO CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS. ARGUMENTE SU RESPUESTA.

Las competencias mencionadas a continuación, son del campo de formación Lenguaje y comunicación:

 

• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender;

• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;

• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones;

• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.

Las competencias mencionadas anterior mente, son congruentes, no creo necesaria mucha argumentación, basta con comparar las competencias con la lista de las actividades de la pregunta 3, todas las temáticas están relacionadas, y las platicas en plenarias y en grupos ayudan a la toma de decisiones.

4.- IDENTIFIQUE LOS ASPECTOS QUE SE ATIENDEN AL TRABAJAR CON LA LENGUA ORAL. (HABLAR SOBRE TEMAS ESPECÍFICOS, EL PROPÓSITO Y EL TIPO DE HABLA, DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y LOS ROLES DE QUIENES PARTICIPAN EN EL INTERCAMBIO)

En las actividades, hay una relación específica con el tema a tratar, los temas son muy variados, sin embargo en su mayoría son temas sobre la cultura mexicana, como las investigaciones sobre las culturas indígenas y los autores de la literatura mexicana.

Los propósitos están especificados en los aprendizajes esperados, tanto como en la introducción de los libros de texto.

Los tipos de habla se realizan en las actividades, en ellas se practica la correcta lectura de textos específicos, cosas como la correcta lectura con diversos signos de puntuación y los diversos tonos y correctos ritmos de diversos textos.

Al hacer Actividades grupales, estas especifican algunos roles que los alumnos deben tomar para que fluya de manera eficiente la información entre ellos.

5.- CLASIFIQUE LAS PRÁCTICAS SOCIALES RELACIONADAS CON LAS FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL QUE EL ALUMNO DEBE MANEJAR EN LAS ACTIVIDADES DE LENGUA HABLADA.

PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE POR AMBITO

ESTUDIO LITERATURA PARTICIPACION SOCIAL
  • Hablar y formar grupos sobre temas comunes
  •  Organización de las exposiciones.
  • Comentar en grupo sobre las exposiciones.
  • Hablar en grupos sobre las experiencias de los trabalenguas en clase.
  • Comentar en clase, ¿qué es lo que conocen sobre los distintos grupos indígenas?
  • Compartir información que obtengan sobre pueblos indígenas.
  • Exponer frente al grupo la información que investigo.
  • Comentar en grupo sobre sus experiencias en la pastorela.
  • Comentar en grupo sobre las manualidades que han hecho.
  • Comentar en grupo sobre sus experiencias sobre entrevistas.
  • Comentar en grupo sobre sus experiencias sobre el proceso para realizar una entrevista.
  • Lluvia de ideas sobre lo que conocen sobre enciclopedias y revistas científicas
  • Hablar en grupo sobre sus experiencias en la búsqueda de información y la elaboración de cuadros sinópticos.
  • Comentar sobre cuales cuentos y leyendas indígenas conocen.
  • Compartir respuestas (de preguntas sobre una leyenda) con otros equipos.
  • Comentar en equipo donde y cuando han llenado formatos.
    • Hablar en grupos sobre trabalenguas y adivinanzas.
    • Jugar un limón y medio limón (trabalenguas).
    • Leer en voz alta trabalenguas.
    • Comentar sobre sus experiencias sobre las obras de teatro.
    • Representar una pastorela.
    • Leer diálogos en voz alta.
    • Comentar en grupo sobre sus experiencias acerca de las poesías.
    • Ensayar poemas.
    • Leer en voz alta literatura indígena, cuidando entonación y volumen.
    • Comentar en equipo sobre el cuento “El Horóscopo”
    • Comentar en equipo, como se pueden incluir los diálogos en un texto.
    • Leer en voz alta las noticias.
  • Leer instrucciones para precisar la ubicación de la escuela.
  • Realizar una entrevista.
  • Comentar sobre el texto “El Consumo inteligente”
  • Comentar sobre las características de los anuncios publicitarios.
  • Comentar en grupo, sobre las noticias que recuerdan

6.- IDENTIFIQUE LOS USOS FORMALES DE LA LENGUA ORAL, (ES DECIR, LOS QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS DE USO NO COTIDIANO REQUIEREN DE UN APRENDIZAJE ESPECÍFICO) ARGUMENTE SU RESPUESTA.

Los usos formales de la lectura oral, son el respetar los signos de puntuación, a lo largo del libro de 5to grado so nota un poco atención en el correcto uso de estos signos, dando más importancia al tipo de entonación dependiendo del tipo de lectura, (científica, noticia, literatura), incluyendo el ritmo, si se trata de lecturas con rimas y juegos de palabras (trabalenguas y poesías), poco a poco, se va notando una mayor atención a los signos, culminando en instrucciones que especifican la utilización de las mismas e incluso, mejorar la lectura con las diversas herramientas aprendidas en el ciclo.

SEÑALE QUE NECESIDADES DE PLANIFICACIÓN REQUIERE EL TRABAJO DOCENTE PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ALUMNOS.

Lo principal es echar un vistazo a las competencias y los aprendizajes esperados, para saber cómo proceder con las actividades y cuáles son sus propósitos.

Las actividades de este tipo requieren al menos un día de anticipación, lo más probable es que los niños no tengan conocimientos previos de algunos temas, por lo tanto, se requiere que investiguen previamente la información para poder comentarla en clase.

En mi experiencia, los niños olvidan con facilidad los trabajos de investigación, así que es necesario tener a mano un poco de información a la mano para que ellos se la repartan, también se debe  de anticipar un tiempo para que busquen en la biblioteca escolar sobre información al respecto.

También se debe de anticipar materiales, en caso de que se necesite hacer una exposición sobre los temas.

Hacer un calendario sobre las horas necesarias para llevar a cabo algunos proyectos, y si estos realmente motivan al grupo.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 8, 2012 en actividad

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario