RSS

ACTIVIDAD 5 “SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”

25 sep

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

CLASE DE: “CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA”.

Unidad 3

Actividad de desarrollo parte 5.

José Jesús Alemán Acosta grupo 2-4

Analice las estrategias de solución y los resultados obtenidos por los niños y haga un breve escrito donde señale lo que le parezca más relevante de ambos aspectos; luego anote su opinión en relación con tales respuestas.

De 34 estudiantes solo uno respondió los cuatro problemas correctamente, dado que ellos son alumnos de 6to grado me sorprendió la gran cantidad de alumnos que fallaron en contestar los problemas.

Creo que el principal problema es el uso continuo de la calculadora en los niños de hoy en día, honestamente, creí que las preguntas “difíciles” realmente no serian un gran reto para ellos, ya que si bien las preguntas tenían la incógnita situada en otro lado, las operaciones eran muy simples, sin embargo, el orden de la incógnita no fue el principal problema, si no la falta de comprensión del problema, y no me refiero con esto a que leyeron una y otra vez el problema analizándolo como si se tratara de una investigación policiaca hollywoodense,  me refiero a que lo leyeron en su mayoría una vez y sacaron sus conclusiones lógicas. Como el caso en el problema número 2, en el que el segundo actor gano 330 más que el primero, y la pregunta era ¿Cuánto gano el segundo?, los niños solo tomaron la cantidad citada 330 como la respuesta al problema, afirmando, que en la misma pregunta venia la respuesta.

Si bien los niños no están acostumbrados a analizar meticulosamente todas las variables que plantea el problema, la situación se agrava cuando se nota que los alumnos no saben el proceso de sumar y restar (se les dificulta mas las operaciones de resta simple), en el caso de sumar, son solo errores simples de cálculo, como poner un numero por otro, pero en la resta, colocan los números de manera incorrecta, o colocan las cantidades alineadas a la izquierda en lugar de la derecha. Aun que esto es preocupante, como había mencionado al principio, lo más probable es que esto se deba al uso de la calculadora, los cuales los priva de todo el proceso lógico-matemático, que la operación conlleva.

Otro problema notorio es la mala comprensión de los datos, los cuales, o los suman y restan todos, tal como el ejemplo de la antología, en el que buscan “palabras clave” para resolver los problemas evitando su comprensión.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 25, 2011 en actividad

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: