RSS

RESUMEN DE LA LECTURA “MÁS ALLÁ DE LA ALFABETIZACIÓN.”

24 sep

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

Resumen de la Lectura “Más allá de la alfabetización.” de la antología ““El aprendizaje de la lengua en la escuela”.

-Destaque la función de la alfabetización y la influencia que este ejercicio personal tiene para moldear la manera de entender los fenómenos de lecto-escritura.

El texto menciona lo siguiente “En nuestras comunidades,  la escritura y lo escrito son un objeto cultural que forma parte de la representación interna, aun aquéllos que solo están comenzando a aprender a leer y a escribir o de aquéllos que fueron alejados de la enseñanza formal”; esto da un significado un poco más profundo a la función meramente básica de la alfabetización que consiste en la comprensión de una lectura y escritura funcional.

En el tema se presentan diversos autores que explican este fenómeno.

“Saussure en Europa y Bloomfield en Norteamérica, se oponen a las posiciones neo gramaticales defendiendo la necesidad de separar el conocimiento de la escritura, y de considerar el lenguaje  oral en sí y no como reflejo del lenguaje escrito.”

“Vacheck y McIntosh, que en pleno auge de las posturas fonéticas pretendían mantener ambas expresiones oral y escrita, en un pie de igualdad respecto a la lengua… desde esta perspectiva se sostiene que mucho de lo que consideramos natural puede ser resultado de nuestros hábitos discursivos.”

“Los trabajos de Vygotsky, Luisa y la Psicologia soviética, que fueron los primeros en estudiar el desarrollo de la escritura y los efectos cognitivos de la alfabetización. Busco discriminar cuales eran los cambios que la adquisición personal del medio produce en las funciones cognitivas y averiguar si esos cambios podrían ser atribuidos a las características de la escritura en si o a la manera que se la enseñaba.”

En el campo de la literatura psicológica y educacional a me diados de los años sesenta, “dos temas eran importantes: el aprestamiento para el aprendizaje de la lectura y la discusión sobre los métodos de enseñanza… en los setenta surge y se desarrolla una concepción diferente: se asume que sis los niños habían demostrado ser sujetos activos en el aprendizaje de otros dominios de conocimiento, también lo serian en el aprendizaje de la escritura en el lenguaje escrito.”

-Las diferencias que establecen las autoras entre el dominio de la escritura como modalidad y el conocimiento del lenguaje escrito como registro.

La escritura, en nuestro caso la escritura alfabética, es un sistema notacional cuyos elementos identifican segmentos fonológicos. El lenguaje escrito surge del uso de la escritura en ciertas circunstancias y no de la escritura en si

-Las diferentes explicaciones, bajo diferentes enfoques, que se da al uso del lenguaje escrito.

El tema trae a nosotros una buena variedad de trabajos que ponen en práctica ciertos experimentos, generalmente con personas en proceso de alfabetización y alfabetizados.

El primero de estos trabajos es de Ferrero y Veron, que implica el uso de las definiciones que darán los sujetos en investigación a “palabra” y “nombre”, siendo estos conceptos usados de manera separada en la escritura, y de manera menos pensada en la modalidad hablada.

“…las autoras encuentran que al pedírsele una “definición” explicita de palabra a los niños, privilegian los sustantivos considerándolos como prototipo de la palabra… en el caso de los nombres, tal como lo demuestra el estudio de Ferreiro y Vernon… deriva de que este termino esta internamente representado en los niños, por una referencia a la escritura. La escritura entonces, no solo influirá en los modos en que los usuarios perciben y segmentan el lenguaje sino también en como delimitan la referencia de algunos términos metalinguisticos.”

El segundo trabajo de Yetta Goodman. “desde una perspectiva de observación etnográfica, esta autora se dedica a escribir las condiciones bajo las cuales los niños en medios urbanos reciben las influencias de contextos alfabetizadores.”

El tercero de Scardamalia y Bereiter, Camps, Tolchinsky, Teberosky y Potecorvo y Orsoliny abordan los procesos de composición del lenguaje escrito.

Estos experimentos ahondan en el proceso de composición de un tema, en todos sus experimentos se decidió evitar la recomposición de un texto libre y se opto por uno estándar, los sujetos de prueba son de edades variadas y por lo tanto los textos fueron elegidos dependiendo de cada situación.

Los resultados notables son  los siguientes:

En niños de 13 y 14 años. “Pensamos que la revisión funciona como un proceso de control sobre el producto, donde no hay una idea de perfeccionismo sino más bien una indeterminación: se revisa un texto por inacabado y no por erróneo. El desequilibrio que Anna Camps encuentra entre la abundante revisión durante el proceso de textualización, y la escasa revisión sobre el producto, confirmaría esa impresión.“

En niños (mas jóvenes supongo) ”… la autora sugiere que algunas transformaciones necesarias en lo narrativo (de un cuento) ya están adquiridas por los niños; sin embargo, estas adquisiciones no alcanzan para hacer de los textos piezas literarias únicas. El interjuego entre la reproducción literal y la interpretación personal en contenido y forma parecería ser el componente clave, no solo de la composición sino también de la comprensión “letrada”.”

En Adultas en proceso de alfabetización “…la mayoría de las adultas poco habituadas a tareas de razonamiento basadas en textos, tratan el texto de referencia como un tópico a partir del cual se puede comentar u opinar, pero, en muy pocos casos reproducir. La mayor parte de las producciones resultantes son textos “abiertos”: construidos sobre la base de complementación entre texto-modelo de referencia y el comentario personal de la alumna.”

 
1 comentario

Publicado por en septiembre 24, 2011 en actividad, resumen

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta a “RESUMEN DE LA LECTURA “MÁS ALLÁ DE LA ALFABETIZACIÓN.”

  1. Uli Valle

    octubre 4, 2013 at 7:50 pm

    excelente trabajo me ayudo mucho la verdad

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: