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las interacciones sociales en el aprendizaje de los conocimientos

10 Dic

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Grupos en la escuela

Lectura 6b: las interacciones sociales en el aprendizaje de los conocimientos matemáticos en el niño.

Análisis del texto.

1.-¿Desde la perspectiva epistemológica, que aspectos caracterizan al campo de los aprendizajes matemáticos?

  1. los saberes escolares se enseñan antes de nuestra intervención y siguen siendo enseñados al mismo  tiempo y después de nuestra intervención.
  2. esos saberes son enseñados por actores sociales que se supone que han sido formados para ello.
  3. los alumnos, a su vez, enfocan los saberes escolares en función de su <habitus> de alumnos que ya se han enfrentado con ese tipo de objetos.
  4. La imagen que se hará de su compañero (adulto o niño) durante la interaccion estará igualmente marcada por el objeto en cuestión.
  5. A causa de esto la posición del experimentador en la interacción se encuentra un poco modificada.

2.-¿Por qué los autores critican de reificacion de la tesis piagetianas a las aplicaciones pedagógicas de la psicogenética; Cuál es su propuesta?

Así, al estudiar los desarrollos recientes de la pedagogía, se puede descubrir toda una serie de experimentos que, deseando inspirarse de los trabajos recientes de la psicología, lo que en realidad han hecho es desembocar en una reificación de los conceptos piagetianos, reificación que va hasta transformar en ejercicios escolares, el dispositivo experimental utilizado para poner de manifiesto el desarrollo.

Creyendo basarse fielmente en los trabajos de Piaget, lo que esos manuales proponen en realidad es que los alumnos construyan el número a través de ejercicios escolares de seriación por un lado y de clasificación por otro.

3.-¿Cómo proponen el es estudio del impacto del contexto interpersonal en la formulación de un conocimiento matemático y el papel mediador de las representaciones simbólicas?

Los estudios a los que nos referimos aquí han sido realizados con alumnos de 7-8 años del cantón de Ginebra y se han efectuado siguiendo un esquema experimental en 4 y a veces 5 tiempos sucesivos.

Tiempo 1: el alumno resuelve solo en el contexto habitual de la clase una prueba papel-lápiz del mismo tipo que las habituales en los cursos de segundo (escuela primaria de Ginebra) (tipo a+b-c-x, a+x=b, etc.)

Tiempo 2: un nuevo experimentador presenta al niño una citación que hace intervenir operaciones de adición y de sustracción, y le pide que formule por escrito lo que había pasado. El experimentador efectúa la manipulación delante de los alumnos. En el primer experimento  la manipulación fue la siguiente: el adulto introduce en dos ocasiones unos bombones en una bolsita, a continuación retira algunos y finalmente pregunta al niño si es posible saber <cuantos bombones hay al final en la bolsita>. En otro experimento se trataba de un juego con tres dados y la regla es la siguiente: <voy a tirar  los dados todos juntos. Se ganan los puntos de los dados rojos y se pierden los puntos del lado verde>.

La formulación escrita sin que se pida al niño previamente que explicite verbalmente la composición exhaustiva de los datos del problema.

Tiempo 3: durante el tiempo 3 los alumnos son repartidos en diversas condiciones experimentales en función de diferentes contextos relacionales:

Condición experimental 1: los niños producen su formulación de dos en dos y exponen su mensaje a otro niño semejante a ellos que es un decodificador que estuvo ausente durante la codificación.

Condición experimental 2: la codificación es realizada por los partenaires que formulan el mensaje para un tercer ausente, el cual en realidad no procederá a la decodificación.

Condición experimental 3: el alumno codifica solo y comunica a continuación el mensaje a otro niño semejante que es un decodificador.

Condición experimental 4: el alumno codifica solo (como en la situación clásica de los test psicológicos).

Condición control: no se somete a ninguna tarea experimental durante el tiempo 3 a los alumnos de esta condición.

Tiempo 4: se pasaron una vez más los test a los alumnos con los mismos procedimientos y contexto relacional que en el tiempo 2.

Tiempo 5: (sólo un experimento) se propuso al alumno el test papel-lápiz idéntico al tiempo 1.

4.-¿Qué fines persiguen los estudios experimentales que presentan los autores en tiempos y condiciones experimentales?

Deseamos captar el conocimiento matemático en accion: nuestro problema se sitúa en dar cuenta de la relación que exite entre las caracteristicas cognitivas, materiales y relacionales de la situación y de la actualizacion de los conocimientos, poniendo de manifiesto al mismo tiempo el papel mediador de los procesos de las representaciones.

5.-¿Qué tipos de análisis permiten concluir que los alumnos recurren a diferentes registros para informar sobre un tipo de operaciones?

El tipo de análisis C) Las operaciones sobre las cantidades y sus formulaciones.

Se ha podido constatar que los niños también en este estudio hacen referencia a tres registros:

  • Esquemas y otros índices perceptivos (color, disposición espacial, etc.).
  • Lenguaje natural (ganado perdido, aun mas-menos, etc.).
  • Escritura aritmética (+,-,=.).

Gracias a este tipo de análisis, hemos constatado que los alumnos pueden recurrir a diferentes registros para notificar una misma categoría de operaciones y esto en los diferentes tiempos del experimento.

6.-¿A qué conclusiones llegan los autores respecto a la comunicación y las relaciones interpersonales entre los niños sobre los contenidos matemáticos estudiados?

Al final del Análisis de esos dos estudios nos parece que se puede afirmar que las situaciones que permiten al alumno confrontar su propio punto de vista, su idea de la formulación, con el punto de vista divergente de un compañero, pueden favorecer una composición y una explicitación mas completa de los datos del problema.

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Publicado por en diciembre 10, 2009 en actividad

 

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