RSS

El proceso del Neohumanismo.

14 nov

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

Primera Unidad

Tema 2: El estado moderno y su responsabilidad educativa.

Lectura: El proceso del Neohumanismo.

Concepto pedagógico del neohumanismo hacia la misma época que en Francia, en alemania adquieren estos ideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión, que la historia de la pedagogía conviene en llamar el neohumanismo.

Surge una serie de personalidades que comparten con los humanistas del renacimiento la admiración por la antigüedad clásica, pero se diferencian de éstos en que no ponen el acento de sus trabajos  en la limitación de la lengua, sino de la cultura entera, al efecto de crear, tomando como modelo las producciones clásicas, nuevos bienes culturales; además acoge el neohumanismo los grandes rendimientos científicos de la época moderna.

El ideal de la vida del neohumanismo es, como se dijo por los mejores pensadores del tiempo, “el griego moderno”.

Kant: el cruce de la corriente humanística con el idealismo alemán.

Con Kant, el fundador del idealismo alemán, la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido.

Kant crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método crítico o trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana.

En la critica de la razón pura presenta la fundamentación lógica del conocimiento científico, al propio tiempo que exhibe los limites de este y las falacias en que había venido incurriendo la metafísica tradicional en su intento fallido de probar y demostrar la existencia de Dios.

La segunda obra capital de Kant, la critica de la razón práctica, es una reflexión acerca de la conciencia moral del hombre. Esto supone, por necesaria manera, la autonomía de la voluntad. La libertad es así un postulado moral.

En la tercera crítica, la crítica del juicio, dilucida el concepto de finalidad y, en relación con ella, la esencia del arte y de lo bello.

El fin supremo de la pedagogía es la formación del carácter moral que permite cumplir rectamente el destino individual y social del hombre. Los medios conducentes a tan alto propósito son: la disciplina, la formación, la moralización y la civilización.

El hombre se educa por propio y activo desarrollo de la conciencia, poniéndose a sí mismo sus ideales y reconociendo por límite el derecho de los otros individuos a cultivarse también libremente.

Shiller y el problema de la educación estética.

Como parte de la cultura, es el arte un ingrediente y sustento del alma humana; por naturaleza, un medio de excepcional valor para despertar el sentimiento nacional y cívico y la conciencia moral y religiosa.

Solo Herder se ha manifestado aquí una vez mas, como profeta y protector, puesto que subrayó significativamente la importancia de la poesía nacional para la instrucción juvenil.

La educación por el arte, tiene como ideal el “alma bella”, esto es, la conducta humana que obra, por intima convicción, como arreglo a la ley moral.

Goethe y el problema de la educación individual.

Para el gran poeta, cada hombre es, en su personal esencia un rimero de potencias y aptitudes peculiares, y la tarea de la educación reside en desarrollar y aprovechar éstas del mejor modo.

Lo importante es que un hombre entienda completamente una cosa y en ella rinda productos excelentes, como no es fácil lo haga otro a su alrededor.

Fitchte y el problema de la educación nacional. Trata de dar a esta pedagogía social un sentido nacional. Su fin es el ennoblecimiento moral del hombre. Este tiene lugar por el desarrollo de nuestras fuerzas internas para la autoactividad. Como el estado es el supremo sostén de la cultura y de la libertad, toda educación tiene que ser publica.

Aquí decide el magisterio, como clase predominante, en qué modo ha de dedicar aquél algún dia sus fuerzas al estado.

Ya habia colaborado en Jena a la reforma universitaria; ahora compendiaba sus ideas en el “plan de un centro superior del magisterio a establecer en Berlin”. También aquí insistía, en primer lugar, sobre el despertamiento de la autoactividad, sobre la educación para un juicio independiente. Los estudiantes no debían meramente reproducir sino producir; no solamente recitar la lección, sino juzgar, y por ello, exige, junto a las conferencias, conversaciones entre el profesor y sus oyentes y la redacción de trabajos escritos”.

 
4 comentarios

Publicado por en noviembre 14, 2009 en resumen

 

Etiquetas: , , , , , ,

4 Respuestas a “El proceso del Neohumanismo.

  1. Sol Weinand

    octubre 18, 2011 at 3:36 pm

    Gracias por la información me sirve de mucho para ampliar mis conocimientos sobre esta materia

     
  2. karla

    octubre 2, 2012 at 9:29 am

    estas lecturas son complejas y en realidad no comprendo porque los docentes continúan enfrascados en la historia de lo que ya fue, es mejor que forjen historiadores del presente o sera porque no tenemos héroes actualmente y nos pasamos la vida admirando a los que ya perecieron.

     
  3. itzel

    octubre 6, 2012 at 7:36 am

    Una idea mas concreta de lo que andaba buscando gracias, empiezo apenas la lic. en educaciòn.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: