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LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS.

13 nov

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Aqui les dejo este resumen del mismo tema de la pag 37 de su antología básica “El maestro y su practica docente” “licenciatura en educación plan 1994”

TEMA

SUBTEMA AUTOR OPINION DEL MAESTRO
LOS

PROFE-

SORES

COMO

INTELEC-

TUALES TRANSFOR-MATIVOS.

El llamamiento actual al cambio educativo representa al mismo tiempo una amenaza y un desafió para los profesores de la escuela pública.

La amenaza está representada por una serie de reformas educativas que muestran escasa confianza en la habilidad de los profesores de la escuela pública para ejercer el liderazgo intelectual y moral a favor  de la juventud de nuestra nación.

El debate ofrece a los profesores la oportunidad de organizarse colectivamente para mejorar las condiciones de su trabajo y para demostrar a la opinión pública.

El reconocimiento de que la actual crisis educativa tiene mucho que ver con la tendencia progresiva a la reducción del papel de los profesores en todos los niveles educativos es un prerrequisito teórico necesario para que los docentes se organicen con eficacia y dejen oír colectivamente su voz en el actual debate.

Existe el problema en que a los maestros se les toma solo como los intermediarios de los conocimientos que el estado ofrece, y no como personas que puedan formar valores, y mejores ciudadanos, capaces de razonar y opinar con criterios personales.

DEVALUA-

CIÓN  Y DESHABI-LITACIÓN DEL TRABAJO DE PROFESOR

Una de las amenazas mas importantes es el creciente desarrollo de ideologías instrumentales que efectúan el enfoque tecnocrático tanto la formación del profesorado como de la pedagogía del aula.

La llamada a separar la concepción de la ejecución; la estandarización del conocimiento escolar con las vistas a una mejor gestión y control del mismo; y la devaluación del trabajo crítico e intelectual por parte de  profesores y estudiantes en la razón de la primacía de las consideraciones prácticas.

Los programas de adiestramiento de los profesores que solo acentúan la habilidad resultan de hecho contraproducentes tanto para la naturaleza de la enseñanza como para los estudiantes. En lugar de aprender a reflexionar sobre los principios que estructuran la vida y la práctica del aula, a  los futuros profesores se les enseñan metodologías que parecen negar la necesidad misma del pensamiento crítico.

En lugar de aprender a plantear cuestiones acerca de los principios subyacentes a los diferentes métodos pedagógicos, a las técnicas de investigación y a las teorías educativas, los estudiantes se entretienen a menudo en el aprendizaje del <<como enseñar>> , con <<que libros>> hacerlo, o en el dominio de la mejor manera de transmitir un cuerpo dado de conocimientos.

Materiales curriculares a prueba de profesores. La base racional subyacente en muchos de esos materiales reserva a los profesores el papel de simples ejecutores de procedimientos de contenido predeterminado e instruccionales.

Pedagogías basadas en la gestión. El conocimiento se fracciona en partes discontinuas, se estandariza para facilitar su gestión y consumo, y se mide a trabes de formas predefinidas de evaluación.

El postulado teórico que guía este tipo de pedagogía es que la conducta  de los profesores necesita ser controlada y convertida en algo coherente y predecible a través de diferentes escuelas y poblaciones estudiantiles.

Lo que es evidente en este enfoque es que organiza la vida escolar en torno a expertos en currículos, en instrucción y en evaluación, a los cuales se asigna de hecho la tarea de pensar, mientras que los profesores se ven reducidos a la categoría de simples ejecutores de esos pensamientos.

Las ideologías instrumentales y la pedagogía basada en gestión, se basa en la estandarización de los programas escolares, para su fácil entendimiento, lo mismo ocurre con los sistemas de evaluación, dejando de lado el criterio de los profesores cuyo única función se limita en la ejecución de las mismas.

TEMA SUBTEMA AUTOR OPINION DEL MAESTRO
LOS

PROFE-

SORES

COMO

INTELEC-

TUALES TRANSFOR-MATIVOS.

LOS

PROFE-

SORES

COMO

INTELEC-

TUALES TRANSFOR-

MATIVOS

En primer lugar, ofrece una base teórica para examinar el trabajo de los docentes como una forma de tarea intelectual, por oposición a una definición del mismo en términos puramente instrumentales o técnicos. En segundo lugar, aclara los tipos de condiciones ideológicas y prácticas necesarias para que los profesores actúen como intelectuales. En tercer lugar, contribuye a aclarar el papel que desempeñan los profesores en la producción y legitimación de diversos intereses políticos, económicos y sociales a través de las pedagogías que ellos mismos aprueban y utilizan.

Los profesores deben contemplarse como hombres y mujeres libres con una especial dedicación a los valores de la inteligencia y al encarecimiento de la capacidad crítica de los jóvenes.

Hay que insistir en la idea que los profesores deben ejercer activamente la responsabilidad de plantear cuestiones serias acerca de lo que ellos mismos enseñan, sobre la forma en que deben enseñarlo y sobre los objetivos generales que persiguen.

El hecho de ver a los profesores como intelectuales nos capacita para empezar a representar y reformar las tradiciones y condiciones que hasta ahora han impedido que los profesores asuman todo su potencial como académicos y profesionales activos y reflexivos. También contextualizar en términos políticos y normativos las funciones sociales concretas que realizan los docentes. Ver las escuelas como lugares económicos, culturales y sociales inseparablemente ligados a los temas del poder y el control.

Las escuelas son de hecho esferas debatidas que encarnan y expresan una cierta lucha sobre qué formas de autoridad, tipos de conocimiento, regulación moral e interpretaciones del pasado y del futuro deberían ser legitimadas y transmitidas a los estudiantes.

Si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en  intelectuales transformativos.

La reflexión y la acción críticas se convierten en parte de un proyecto social fundamental para ayudar a los estudiantes a desarrollar una fe profunda y duradera en la lucha para superar las injusticias económicas, políticas y sociales y para humanizarse mas afondo ellos mismos como parte de esta lucha.

La inmersión de los profesores en cuestiones políticas, sociales y económicas sirven en la práctica docente como transformadoras intelectuales.

Inmiscuirse en las decisiones de los curriculums oficiales y pensar en las maneras de cómo enseñarlos puede permitirle al profesor moldear a ciudadanos críticos y alertas sobre las injusticias, que no se limitaran a seguir las ordenes de la jerarquía, sino que tendrán un juicio propio para responder por si mismos. Pero para poder hacer que esto ocurra los profesores deben primero saber todas estas cuestiones para poder transformar la manera de educar.

 
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Publicado por en noviembre 13, 2009 en resumen

 

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